Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Le corresponde la pensión a la esposa?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1254687  por Kary14
 
Buenas! El caso es que un señor de 55 años que trabajaba de sereno en en unos edificios, luego de estar luchando contra la diabetes y someterse a varias amputaciones fallece. Este señor esta casado con una señora de 57 años con la cual tiene 2 hijos mayores de edad 27 y 23 años. Si bien hace años que ya no conviven siguen estando casados y el señor en su dni creo q mantenía el mismo domicilio. Antes de su fallecimiento su señora habia iniciado la pensión por invalidez para su esposo. Este fallece, le corresponde la pensión a su esposa? Ella no tiene aporte ni esta jubilada, el estaba trabajando en blanco antes de fallecer pero no cuenta con los 30 años de aporte. La pensión que le habian iniciado es por invalidez es tranferible a su viuda? Y si fuera una pensión de trabajador le hubiese correspondido a su viuda la pensión?
Y en caso de que así fuera. Si luego la señora se jubilara con la jubilación de ama de casa puede conservar la pensión de su marido o debe optar solo por una de las dos?
Ojalá puedan orientarme! Gracias
 #1254689  por GABY05
 
Hola, si le hicieron el derecho para la RTI al causante, tiene el derecho a la PDI para la esposa.
De hecho, si ya tenia resuelto la RTI y no llego a cobrar, corresponde PDE.
Luego esta puede pedir la jubilacion que le corresponda.
 #1254700  por Kary14
 
Claro el señor le estaban tramitando la pensión por invalidez pero no llegó ni a cobrarla ni todavia se la han otorgado
En cuanto a la mujer tiene derecho a la pensión, y si luego se jubilare, puede quedarsd con los dos beneficios o son incompatible?
 #1254703  por Kary14
 
Okey. Vuelvo a pasar en limpio, el señor de 55 años fallece, luego de haber iniciado su pensión por invalidez (murió por diabete), entonces su esposa legal de 57 años continua con el tramite que inició su esposo fallecido y tiene derecho a este beneficio.
Dentro de 3 años cuando la señora cumpla los 60 años, y pretenda jubilarse, (no sé si tiene todos los aporte o quizas pruebe con la jubilación de ama de casa).
Entonces supongamos que le otorgan su jubilación que es un derecho propio, la pensión de su esposo se la van a dar de baja?
Yo pensaba que quizas como la pensión es un derecho derivado de su marido y la jubilación que le otorguen es un derecho propio de ell podia quedarse con las dos..
No es posible eso entonces, solo puede optar por un beneficio?
 #1254707  por drafrias
 
Kary14 escribió: Mié, 22 Abr 2020, 16:03 Okey. Vuelvo a pasar en limpio, el señor de 55 años fallece, luego de haber iniciado su pensión por invalidez (murió por diabete), entonces su esposa legal de 57 años continua con el tramite que inició su esposo fallecido y tiene derecho a este beneficio.
Dentro de 3 años cuando la señora cumpla los 60 años, y pretenda jubilarse, (no sé si tiene todos los aporte o quizas pruebe con la jubilación de ama de casa).
Entonces supongamos que le otorgan su jubilación que es un derecho propio, la pensión de su esposo se la van a dar de baja?
Yo pensaba que quizas como la pensión es un derecho derivado de su marido y la jubilación que le otorguen es un derecho propio de ell podia quedarse con las dos..
Podra tener ambos beneficios, salvo cambio en la legislacion actual.

No es posible eso entonces, solo puede optar por un beneficio?
 #1254708  por DiegoChaco
 
Kary14 escribió: Mié, 22 Abr 2020, 16:03 Okey. Vuelvo a pasar en limpio, el señor de 55 años fallece, luego de haber iniciado su pensión por invalidez (murió por diabete), entonces su esposa legal de 57 años continua con el tramite que inició su esposo fallecido y tiene derecho a este beneficio.
Dentro de 3 años cuando la señora cumpla los 60 años, y pretenda jubilarse, (no sé si tiene todos los aporte o quizas pruebe con la jubilación de ama de casa).
Entonces supongamos que le otorgan su jubilación que es un derecho propio, la pensión de su esposo se la van a dar de baja?
Yo pensaba que quizas como la pensión es un derecho derivado de su marido y la jubilación que le otorguen es un derecho propio de ell podia quedarse con las dos..
No es posible eso entonces, solo puede optar por un beneficio?
Hola, ambos beneficios son compatibles.
Pero no podes saber si cuando cumpla los 60 años se podrá jubilar, por las modificaciones que pueden surgir. Entonces te conviene hacerle ahora la pens por fallecimiento, y cuando cumpla los 60 ver si da los requisitos para jubilarse.
Sds
Diego