De aplicación a todos los lugares de trabajo
- Se declara de interés de la ANSES la preservación de la salud de las/os trabajadoras/es en el marco de Pandemia por COVID19.
- Se activará en forma permanente a la CYMAT y se conformará un comité de crisis en todas las regionales con la representación de los distintos gremios
- El Organismo se compromete a flexibilizar los mecanismos de control de servicio médico y ausentismo, no exigiendo certificado médico alguno para justificar falta alguna relacionada con los síntomas del Covid.
- Suprimir los ingresos por molinetes a los edificios y oficinas que cuenten con ellos, al igual que toda validación de ingreso que implique apoyar en superficies tarjetas magnéticas de identificación (Piedras 364, Av. Córdoba 720, etc.)
- El ingreso al lugar de trabajo se realizará de a una persona, respetando la distancia de seguridad de 2 metros entre quienes trabajan/asisten.
Se deberá disponer de superficie y elementos para limpieza de calzado.
Se realizará control y registro de temperatura con termómetro infrarrojo sin contacto (tratando de mantener la distancia recomendada entre personas en todo momento). En caso de presentar más de 37.5, se deberá proceder de acuerdo a protocolo definido de atención de caso sospechoso en la ciudad que se trate. También se preguntará sobre presencia de otros síntomas como dolor de garganta, falta de olfato o si siente mal sabor generalizado a comidas y bebidas, o no lo percibe. Para esto se debe contar de un espacio que permita el control y el aislamiento provisorio de la persona con síntoma hasta proceder acorde protocolo Ministerio de Salud de la Nación para casos sospechosos. La prohibición de ingreso para casos sospechosos tendrá en cuenta la presentación de cualquiera de los síntomas establecidos dentro de los criterios de caso por el Ministerio de Salud de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/salud/coro ... on-de-caso
- Las superficies de contacto permanente del puesto de trabajo deben higienizarse con frecuencia no mayor a dos horas durante la jornada laboral (si se atiende público esta frecuencia se incrementará y se limpiará luego de cada atención). Consistirá en repasar con paño humedecido en desinfectante, las superficies de contacto permanente (teclado, mouse, pad, plano de trabajo del escritorio, ect.).
La limpieza y desinfección por parte del personal de limpieza se realizará antes, después y entre turnos.
- Tratándose de servicios de limpieza tercerizado, ANSES es solidariamente responsable por la salud y seguridad de esos trabajadores y trabajadoras y responsable de la vigilancia del cumplimiento de las presentes medidas. Para gestionar correctamente la prevención los Coordinadores de la Administración Central deberán coordinar el trabajo con la empresa prestadora del servicio, asegurar la provisión correcta y completa de EPP, elementos de higiene y limpieza personal y de los espacios y superficies, espacio destinado al cambio de ropa de calle/trabajo, recipientes con bolsa para descarte de EPP desechables, manejo seguro de residuos. También deberá asegurar la correcta y efectiva capacitación para las tareas y prevención de riesgos. Constatar que la empresa tercerizada haya declarado los riesgos de exposición de sus trabajadoras y trabajadores. Al igual que al resto del personal de ANSES se le deberá realizar el control sanitario correspondiente (registro de temperatura corporal y preguntas sobre sintomatología asociada a caso sospechoso de COVID- 19). Los EPP a utilizar deberán estar especificados, con la correspondiente capacitación en colocación/uso/retiro/desecho de los mismos.
- La ventilación de los espacios de trabajo y público debe ser frecuente a través de la apertura de ventanas y puertas. Cuando se realice por sistemas de acondicionamiento de aire se deberá verificar su correcto funcionamiento. No se debería trabajar en aquellos espacios donde no sea posible la ventilación o acondicionamiento de aire (natural o forzado), de manera frecuente.
- El personal policial estará disponible para el cuidado de bienes y de la seguridad del personal de ANSES y público en general, deberá seguir idénticos mecanismos de higiene y prevención definidos en este protocolo.
- Se deberá priorizar el lavado de manos con agua y jabón. El virus presenta una estructura lipídica (la cubierta que lo envuelve) que lo hace muy soluble a soluciones jabonosas, de allí la importancia del lavado de manos (con agua y jabón) como medida de de prevención primaria, ya que se inactiva rápidamente y secundariamente con alcohol al 70% en caso de no poder frecuentar el lavado de manos. Siempre es preferible realizar el secado con toallas de papel y desecharlas.
En el apartado 4to de ítem 4.4, adjuntar la tabla que se menciona sobre productos.
- La frecuencia en la limpieza y desinfección de los baños debe realizarse varias veces al día, en función de la cantidad de personal que asista. Los baños serán de uso exclusivo para el personal. Para el público deberá disponerse de otro sanitario, con higiene frecuente.
- Se deberán redactar los Procedimientos Seguros de Trabajo de carácter obligatorio para cada área, no solo recomendaciones. Los mismos deberán incluir lo que se debe hacer respecto de la tarea, higiene de manos, higiene respiratoria, higiene y desinfección de elementos y superficies de trabajo, EPP y otras. En los mismo se deberá indicar correcta y claramente cuáles son los EPP requeridos colocación/uso/retiro/desecho/limpieza (en este caso si corresponde desechar o limpiar y cómo se realiza). Los protocolos y procedimientos específicos para la tareas será definidos con participación de los trabajadores y trabajadoras.
- Para la entrega y colocación de los EPP, se debe definir un lugar donde proveerse y guardar de forma adecuada.
- Deberá colocarse material gráfico a disposición de quienes trabajan con información clara sobre el COVID-19 y las medidas preventivas a implementar. La ART deberá entregar material informativo al respecto. Resolución 29/2020. AFICHE INFORMATIVO. RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN. (BO 21/03/2020).
- Se deberá designar responsable de verificar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas y la correcta implementación de los protocolos y procedimientos (especialmente en las tareas de limpieza y desinfección, y en la provisión de elementos y productos para aplicación de las medidas preventivas).
- El máximo responsable de la UDAI/UDAM/UDAT y Gerencias Centralizada y Regionales, será el encargado de garantizar la disponibilidad de los materiales de higiene, limpieza y prevención.
- Deberá disponerse dispensadores de solución sanitizante (dilusión/gel con base de alcohol al 70%), a disposición del personal y también del público.
- En tareas de atención al público se colocarán dispositivos de separación física entre personal y usuario/a (mamparas acrílicas).
- En atención al público se deberá disponer a solución de alcohol/gel al 70% en cada puesto de trabajo y se realizará la higiene de manos luego de manipular documentación y/o elementos del usuario, o retirado de otros espacios. También se realizará frecuentemente lavado de manos con agua y jabón. Son dos procedimientos que no se reemplazan entre sí. El trabajador desinfectará todos los elementos como impresoras, escáner y todos los puntos que tuvo en contacto el beneficiario luego de cada atención y antes de llamar a la próxima persona.
- Notificar a la ART, la Nómina de Trabajadores Expuestos con todos los agentes de riesgos de exposición (físicos, químicos, biológicos), con sus correspondientes códigos ESOP, que incluya la EXPOSICIÓN A COVID-19 para que se les reconozca como Enfermedad profesional en caso de adquirirla.
- La distribución de los turnos será de forma tal que exista espacio suficiente de horario para evitar el cruce de trabajadores/as de distintos turnos.
- Mientras dure la pandemia, los grupos de riesgo quedarán exceptuados de todo trabajo presencial, y deberán desempeñar sus tareas de manera remota, siempre que sea posible. Los trabajadores y trabajadoras que convivan con personas en grupo de riesgo, sea por edad o por antecedentes médicos debidamente acreditados, dispondrán de igual tratamiento Asimismo, los trabajadores y trabajadoras con menores en edad escolar a cargo, estarán exceptuados (licenciados) del cumplimiento de tareas, hasta tanto se retorne a las clases de manera normal. En ese sentido, si ambos progenitores/tutores de menores a cargo se encontraran vinculados laboralmente con la Administración Pública Nacional, solo uno de ellos estará exceptuado de desempeñar sus tareas, conforme lo antes mencionado.
- Desarrollar Protocolo de actuación ante el caso de Covid positivo, considerando que debe cerrarse esa oficina o sector, informando a las autoridades pertinentes, para llevar un control de la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que hubieran estado en contacto, para evaluar posibles contagios e impedir propagaciones.
- Lanzar Campaña de Vacunación Antigripal en todo el Organismo, no solo para la prevención de este virus, sino porque comparte síntomas con el Covid 19.
- Para el caso de “teletrabajo”, “trabajo en casa”, No se puede asumir que todos los trabajadores cuenten con los elementos necesarios para realizarlo: espacio físico, acceso de calidad a internet, notebook, PC, energía sin cortes, etc., las características de estas tareas deberán considerar todos los aspectos de las condiciones y medio ambiente de trabajo, por lo cual debe tener un encuadre paritario con la representación gremial, en cuanto a: Tiempo de la jornada laboral, Flexibilidad de acuerdo a los horarios familiares, Cantidad de trámites a resolver, Pago de internet y uso de la PC y su mantenimiento, Imprevistos como falta de señal de internet. Velocidad, caída de sistemas, Modo de supervisión, provisión de elementos de trabajo, etc.
- En aquellos puestos donde se sumen tareas específicas del protocolo a las tareas habituales, se deberá incorporar personal, de modo de no sobrecargar a los trabajadores y trabajadoras. En las tareas de limpieza, en ningún caso las mismas serán realizadas por trabajadores y trabajadoras de Anses que no cumplan dicha función, en caso de ausencia, o faltante parcial de personal de limpieza. La ausencia o faltante de personal de limpieza dará lugar al análisis de si se puede continuar permaneciendo en el establecimiento.
- Conformar un programa que se encargue de la atención de la salud mental de las/os Trabajadoras/es, durante la pandemia y luego de la misma.
- En muchas jurisdicciones hay problemas con los horarios de los colectivos la regularidad del servicio y la cantidad de personas a trasladar por lo que se debe flexibilizar los horarios por razones de fuerza mayor.
- El kit de higiene personal debe constar de: jabón, alcohol al 70% o alcohol en gel, toallas de papel descartables y barbijos (estos últimos, al ser descartables, deben ser calculados para toda la jornada laboral, desde la salida hasta el regreso al domicilio de residencia) . Para aquellas tareas que lo requieran, ANSES deberá proveer camisolín, guantes y máscaras.
Además, ANSES debe disponer en cada sector y oficina de bolsas/cestos/recipientes de acumulaciónpara el descarte de elementos de higiene personal (toallas de papel descartable, paños de limpieza y desinfección, etc.).
- Definir los elementos para lo cual ANSES dispondrá sistemas de cámara térmicas para detección de fiebre en tiempo real, definirá quién controla la temperatura del trabajador y del público, cómo se justifica la inasistencia laboralmente si los médicos no concurren a los domicilios. Se debe precisar un protocolo de justificación laboral.
- La jornada laboral quedará reducida a 6 hs., mientras dure este protocolo. Y, por lo expuesto más arriba, se flexibilizará los horarios de entrada y salida.
- Establecer horarios de ingreso y salida escalonados, que permitan evitar aglomeraciones de personas”, y también minimizar riesgos de contagio en vía pública o medios de transporte en horarios pico.
- Aquellos trabajadores que viven a grandes distancias de sus puestos de trabajo, debe contemplarse el teletrabajo, o bien, en el caso de que el trabajador así lo manifieste, un cambio temporal de oficina, más cercana al domicilio hasta el fin de la cuarentena.
Aportes por sector:
Aquellas medidas preventivas e indicaciones definidas en este documento para un sector en particular, pero puedan ser aplicadas a otros sector, deberán aplicarse.
- UDAT:
● La distancia entre personas será siempre de 2 metros.
● Se habilitará box que asegure el distanciamiento de dos metros entre personas y puestos de trabajo, y el operador siempre usará ese mismo box.
● Los headset serán de uso individual y serán higienizados antes de comenzar la jornada y al finalizar la misma, y guardados en espacio donde sólo acceda su usuario/a. No son de uso compartido. La limpieza de los mismos se hará con un paño humedecido en desinfectante.
● Se debe tener especial cuidado en el cambio de turno, otorgando el tiempo suficiente para que se retire el primero, se limpie y desinfecte y recién que ingrese el segundo.
- UDAM:
● Colocación de barreras físicas según la Recomendación de la Superintendencia de RT.
● Las UDAM solo tendrán funcionamiento en lugares donde se pueda proveer de baños con las medidas de higiene y seguridad con limpieza y desinfección antes de comenzar la jornada, repaso cada dos horas y al final de la jornada de atención.
● Los vehículos deben estar desinfectados antes de comenzar la jornada laboral, la desinfección incluye antenas satelitales y todo gazebo destinado a la atención. con solución lavandina 10 ml (dos cucharadas soperas con concentración de 55 gr/litros de agua o el doble en caso de concentración de 25 gs/litros) en un litro de agua. Debe prepararse el mismo día que se va a usar sino pierde poder desinfectante.
● Se debe garantizar el cambio de filtros del aire acondicionado del móvil.
● El móvil deberá contar con dispenser de agua y vasos descartables y todo el elemento de higiene: Agua Lavandina diluida, alcohol al 70% y en Gel, paños y Elementos de Protección Personal (EPP) barbijos, guantes de vinilo y cesto de basura con bolsas adecuada y bandeja con sanitizante para la limpieza de calzado
● Se deberá colocar una mampara de aislación de acrílico, cuando no se pueda garantizar la distancia, con micrófono y parlante, a fin de evitar el contagio, pero también preservar las cuerdas vocales del operador
● El material de ANSES, CARTILLAS, FORMULARIOS, deberán tener la mayor asepsia posible. Pulverizando las mismas al tomar contacto.
● El personal del policial se encargará del cuidado de bienes y de la seguridad del personal de ANSES y público en general.
● Se deberá disponer de un lugar donde el personal pueda tomar su descanso e ingerir alimentos.
- UDAI:
● El personal del bolsín deberá rociar con solución sanitizante a todo bolsín ante de abrirlo y rociar su interior antes de sacar la documentación.
● El uso de vehículos. El chofer será el responsable de higienizar y desinfectar antes de su uso, y después de dejar persona que traslade, todo lugar expuesto a contacto; asientos, parabrisas, vidrios laterales y lunetas, apoya brazos, y alfombras.
● El chofer debe tener los EPP y a cada vehículo se le debe proveer de los elementos de limpieza y desinfección obligatorios.
SEGUNDA ETAPA: ATENCION EXCLUSIVA MEDIANTE TURNADO:
Además de la aplicación de las medidas ya indicadas, se deberá:
● Sólo se atenderá el público turnado previamente para aquellas prestaciones consideradas prioritarias. Mientras dure la cuarentena, el público “espontaneo” será canalizado por otros medios institucionales.
● La atención por turno debe respetar las condiciones de distanciamiento social, colocación de barreras físicas (según la Recomendación de la Superintendencia de RT) y todos los elementos de protección e higiene para preservar la vida y la integridad de los trabajadores.
● Cartelería de la ART, (cuál es, número de teléfono de cada jurisdicción, centro de salud al cual debemos asistir, etc.)
● Definir quién es el que realizará el ordenamiento del público turnado y cantidad de persona según cada UDAI, para lo cual se deberá contabilizar a todas las personas que estén presentes (público, trabajadores, personal de limpieza y personal policial)
● Se deberá colocar una mampara de aislación de acrílico, cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros, con micrófono y parlante a fin de evitar el contagio, pero también preservar las cuerdas vocales del operador
● Las PC serán de uso personal, debiendo el operador desinfectarlas, como así también desinfectará todos los elementos como impresoras, escáner y todos los puntos que tuvo en contacto el beneficiario luego de cada atención y antes de llamar a la próxima persona.
● El personal de policial custodiará el cuidado de bienes y de la seguridad del personal de ANSES y público en general.
● Las dependencias descentralizadas y los edificios centrales, Regionales y Mesas de cómputos y sus trabajadores deberán seguir el Protocolo para UDAI (público, trabajadores, personal de limpieza y personal policial).
● En edificios centrales con atención de público, deben contemplarse idénticas medidas que en UDAI en lo que respecta a cuidados y prevención de trabajadores como público en general.
- Se declara de interés de la ANSES la preservación de la salud de las/os trabajadoras/es en el marco de Pandemia por COVID19.
- Se activará en forma permanente a la CYMAT y se conformará un comité de crisis en todas las regionales con la representación de los distintos gremios
- El Organismo se compromete a flexibilizar los mecanismos de control de servicio médico y ausentismo, no exigiendo certificado médico alguno para justificar falta alguna relacionada con los síntomas del Covid.
- Suprimir los ingresos por molinetes a los edificios y oficinas que cuenten con ellos, al igual que toda validación de ingreso que implique apoyar en superficies tarjetas magnéticas de identificación (Piedras 364, Av. Córdoba 720, etc.)
- El ingreso al lugar de trabajo se realizará de a una persona, respetando la distancia de seguridad de 2 metros entre quienes trabajan/asisten.
Se deberá disponer de superficie y elementos para limpieza de calzado.
Se realizará control y registro de temperatura con termómetro infrarrojo sin contacto (tratando de mantener la distancia recomendada entre personas en todo momento). En caso de presentar más de 37.5, se deberá proceder de acuerdo a protocolo definido de atención de caso sospechoso en la ciudad que se trate. También se preguntará sobre presencia de otros síntomas como dolor de garganta, falta de olfato o si siente mal sabor generalizado a comidas y bebidas, o no lo percibe. Para esto se debe contar de un espacio que permita el control y el aislamiento provisorio de la persona con síntoma hasta proceder acorde protocolo Ministerio de Salud de la Nación para casos sospechosos. La prohibición de ingreso para casos sospechosos tendrá en cuenta la presentación de cualquiera de los síntomas establecidos dentro de los criterios de caso por el Ministerio de Salud de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/salud/coro ... on-de-caso
- Las superficies de contacto permanente del puesto de trabajo deben higienizarse con frecuencia no mayor a dos horas durante la jornada laboral (si se atiende público esta frecuencia se incrementará y se limpiará luego de cada atención). Consistirá en repasar con paño humedecido en desinfectante, las superficies de contacto permanente (teclado, mouse, pad, plano de trabajo del escritorio, ect.).
La limpieza y desinfección por parte del personal de limpieza se realizará antes, después y entre turnos.
- Tratándose de servicios de limpieza tercerizado, ANSES es solidariamente responsable por la salud y seguridad de esos trabajadores y trabajadoras y responsable de la vigilancia del cumplimiento de las presentes medidas. Para gestionar correctamente la prevención los Coordinadores de la Administración Central deberán coordinar el trabajo con la empresa prestadora del servicio, asegurar la provisión correcta y completa de EPP, elementos de higiene y limpieza personal y de los espacios y superficies, espacio destinado al cambio de ropa de calle/trabajo, recipientes con bolsa para descarte de EPP desechables, manejo seguro de residuos. También deberá asegurar la correcta y efectiva capacitación para las tareas y prevención de riesgos. Constatar que la empresa tercerizada haya declarado los riesgos de exposición de sus trabajadoras y trabajadores. Al igual que al resto del personal de ANSES se le deberá realizar el control sanitario correspondiente (registro de temperatura corporal y preguntas sobre sintomatología asociada a caso sospechoso de COVID- 19). Los EPP a utilizar deberán estar especificados, con la correspondiente capacitación en colocación/uso/retiro/desecho de los mismos.
- La ventilación de los espacios de trabajo y público debe ser frecuente a través de la apertura de ventanas y puertas. Cuando se realice por sistemas de acondicionamiento de aire se deberá verificar su correcto funcionamiento. No se debería trabajar en aquellos espacios donde no sea posible la ventilación o acondicionamiento de aire (natural o forzado), de manera frecuente.
- El personal policial estará disponible para el cuidado de bienes y de la seguridad del personal de ANSES y público en general, deberá seguir idénticos mecanismos de higiene y prevención definidos en este protocolo.
- Se deberá priorizar el lavado de manos con agua y jabón. El virus presenta una estructura lipídica (la cubierta que lo envuelve) que lo hace muy soluble a soluciones jabonosas, de allí la importancia del lavado de manos (con agua y jabón) como medida de de prevención primaria, ya que se inactiva rápidamente y secundariamente con alcohol al 70% en caso de no poder frecuentar el lavado de manos. Siempre es preferible realizar el secado con toallas de papel y desecharlas.
En el apartado 4to de ítem 4.4, adjuntar la tabla que se menciona sobre productos.
- La frecuencia en la limpieza y desinfección de los baños debe realizarse varias veces al día, en función de la cantidad de personal que asista. Los baños serán de uso exclusivo para el personal. Para el público deberá disponerse de otro sanitario, con higiene frecuente.
- Se deberán redactar los Procedimientos Seguros de Trabajo de carácter obligatorio para cada área, no solo recomendaciones. Los mismos deberán incluir lo que se debe hacer respecto de la tarea, higiene de manos, higiene respiratoria, higiene y desinfección de elementos y superficies de trabajo, EPP y otras. En los mismo se deberá indicar correcta y claramente cuáles son los EPP requeridos colocación/uso/retiro/desecho/limpieza (en este caso si corresponde desechar o limpiar y cómo se realiza). Los protocolos y procedimientos específicos para la tareas será definidos con participación de los trabajadores y trabajadoras.
- Para la entrega y colocación de los EPP, se debe definir un lugar donde proveerse y guardar de forma adecuada.
- Deberá colocarse material gráfico a disposición de quienes trabajan con información clara sobre el COVID-19 y las medidas preventivas a implementar. La ART deberá entregar material informativo al respecto. Resolución 29/2020. AFICHE INFORMATIVO. RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN. (BO 21/03/2020).
- Se deberá designar responsable de verificar el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas y la correcta implementación de los protocolos y procedimientos (especialmente en las tareas de limpieza y desinfección, y en la provisión de elementos y productos para aplicación de las medidas preventivas).
- El máximo responsable de la UDAI/UDAM/UDAT y Gerencias Centralizada y Regionales, será el encargado de garantizar la disponibilidad de los materiales de higiene, limpieza y prevención.
- Deberá disponerse dispensadores de solución sanitizante (dilusión/gel con base de alcohol al 70%), a disposición del personal y también del público.
- En tareas de atención al público se colocarán dispositivos de separación física entre personal y usuario/a (mamparas acrílicas).
- En atención al público se deberá disponer a solución de alcohol/gel al 70% en cada puesto de trabajo y se realizará la higiene de manos luego de manipular documentación y/o elementos del usuario, o retirado de otros espacios. También se realizará frecuentemente lavado de manos con agua y jabón. Son dos procedimientos que no se reemplazan entre sí. El trabajador desinfectará todos los elementos como impresoras, escáner y todos los puntos que tuvo en contacto el beneficiario luego de cada atención y antes de llamar a la próxima persona.
- Notificar a la ART, la Nómina de Trabajadores Expuestos con todos los agentes de riesgos de exposición (físicos, químicos, biológicos), con sus correspondientes códigos ESOP, que incluya la EXPOSICIÓN A COVID-19 para que se les reconozca como Enfermedad profesional en caso de adquirirla.
- La distribución de los turnos será de forma tal que exista espacio suficiente de horario para evitar el cruce de trabajadores/as de distintos turnos.
- Mientras dure la pandemia, los grupos de riesgo quedarán exceptuados de todo trabajo presencial, y deberán desempeñar sus tareas de manera remota, siempre que sea posible. Los trabajadores y trabajadoras que convivan con personas en grupo de riesgo, sea por edad o por antecedentes médicos debidamente acreditados, dispondrán de igual tratamiento Asimismo, los trabajadores y trabajadoras con menores en edad escolar a cargo, estarán exceptuados (licenciados) del cumplimiento de tareas, hasta tanto se retorne a las clases de manera normal. En ese sentido, si ambos progenitores/tutores de menores a cargo se encontraran vinculados laboralmente con la Administración Pública Nacional, solo uno de ellos estará exceptuado de desempeñar sus tareas, conforme lo antes mencionado.
- Desarrollar Protocolo de actuación ante el caso de Covid positivo, considerando que debe cerrarse esa oficina o sector, informando a las autoridades pertinentes, para llevar un control de la salud de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que hubieran estado en contacto, para evaluar posibles contagios e impedir propagaciones.
- Lanzar Campaña de Vacunación Antigripal en todo el Organismo, no solo para la prevención de este virus, sino porque comparte síntomas con el Covid 19.
- Para el caso de “teletrabajo”, “trabajo en casa”, No se puede asumir que todos los trabajadores cuenten con los elementos necesarios para realizarlo: espacio físico, acceso de calidad a internet, notebook, PC, energía sin cortes, etc., las características de estas tareas deberán considerar todos los aspectos de las condiciones y medio ambiente de trabajo, por lo cual debe tener un encuadre paritario con la representación gremial, en cuanto a: Tiempo de la jornada laboral, Flexibilidad de acuerdo a los horarios familiares, Cantidad de trámites a resolver, Pago de internet y uso de la PC y su mantenimiento, Imprevistos como falta de señal de internet. Velocidad, caída de sistemas, Modo de supervisión, provisión de elementos de trabajo, etc.
- En aquellos puestos donde se sumen tareas específicas del protocolo a las tareas habituales, se deberá incorporar personal, de modo de no sobrecargar a los trabajadores y trabajadoras. En las tareas de limpieza, en ningún caso las mismas serán realizadas por trabajadores y trabajadoras de Anses que no cumplan dicha función, en caso de ausencia, o faltante parcial de personal de limpieza. La ausencia o faltante de personal de limpieza dará lugar al análisis de si se puede continuar permaneciendo en el establecimiento.
- Conformar un programa que se encargue de la atención de la salud mental de las/os Trabajadoras/es, durante la pandemia y luego de la misma.
- En muchas jurisdicciones hay problemas con los horarios de los colectivos la regularidad del servicio y la cantidad de personas a trasladar por lo que se debe flexibilizar los horarios por razones de fuerza mayor.
- El kit de higiene personal debe constar de: jabón, alcohol al 70% o alcohol en gel, toallas de papel descartables y barbijos (estos últimos, al ser descartables, deben ser calculados para toda la jornada laboral, desde la salida hasta el regreso al domicilio de residencia) . Para aquellas tareas que lo requieran, ANSES deberá proveer camisolín, guantes y máscaras.
Además, ANSES debe disponer en cada sector y oficina de bolsas/cestos/recipientes de acumulaciónpara el descarte de elementos de higiene personal (toallas de papel descartable, paños de limpieza y desinfección, etc.).
- Definir los elementos para lo cual ANSES dispondrá sistemas de cámara térmicas para detección de fiebre en tiempo real, definirá quién controla la temperatura del trabajador y del público, cómo se justifica la inasistencia laboralmente si los médicos no concurren a los domicilios. Se debe precisar un protocolo de justificación laboral.
- La jornada laboral quedará reducida a 6 hs., mientras dure este protocolo. Y, por lo expuesto más arriba, se flexibilizará los horarios de entrada y salida.
- Establecer horarios de ingreso y salida escalonados, que permitan evitar aglomeraciones de personas”, y también minimizar riesgos de contagio en vía pública o medios de transporte en horarios pico.
- Aquellos trabajadores que viven a grandes distancias de sus puestos de trabajo, debe contemplarse el teletrabajo, o bien, en el caso de que el trabajador así lo manifieste, un cambio temporal de oficina, más cercana al domicilio hasta el fin de la cuarentena.
Aportes por sector:
Aquellas medidas preventivas e indicaciones definidas en este documento para un sector en particular, pero puedan ser aplicadas a otros sector, deberán aplicarse.
- UDAT:
● La distancia entre personas será siempre de 2 metros.
● Se habilitará box que asegure el distanciamiento de dos metros entre personas y puestos de trabajo, y el operador siempre usará ese mismo box.
● Los headset serán de uso individual y serán higienizados antes de comenzar la jornada y al finalizar la misma, y guardados en espacio donde sólo acceda su usuario/a. No son de uso compartido. La limpieza de los mismos se hará con un paño humedecido en desinfectante.
● Se debe tener especial cuidado en el cambio de turno, otorgando el tiempo suficiente para que se retire el primero, se limpie y desinfecte y recién que ingrese el segundo.
- UDAM:
● Colocación de barreras físicas según la Recomendación de la Superintendencia de RT.
● Las UDAM solo tendrán funcionamiento en lugares donde se pueda proveer de baños con las medidas de higiene y seguridad con limpieza y desinfección antes de comenzar la jornada, repaso cada dos horas y al final de la jornada de atención.
● Los vehículos deben estar desinfectados antes de comenzar la jornada laboral, la desinfección incluye antenas satelitales y todo gazebo destinado a la atención. con solución lavandina 10 ml (dos cucharadas soperas con concentración de 55 gr/litros de agua o el doble en caso de concentración de 25 gs/litros) en un litro de agua. Debe prepararse el mismo día que se va a usar sino pierde poder desinfectante.
● Se debe garantizar el cambio de filtros del aire acondicionado del móvil.
● El móvil deberá contar con dispenser de agua y vasos descartables y todo el elemento de higiene: Agua Lavandina diluida, alcohol al 70% y en Gel, paños y Elementos de Protección Personal (EPP) barbijos, guantes de vinilo y cesto de basura con bolsas adecuada y bandeja con sanitizante para la limpieza de calzado
● Se deberá colocar una mampara de aislación de acrílico, cuando no se pueda garantizar la distancia, con micrófono y parlante, a fin de evitar el contagio, pero también preservar las cuerdas vocales del operador
● El material de ANSES, CARTILLAS, FORMULARIOS, deberán tener la mayor asepsia posible. Pulverizando las mismas al tomar contacto.
● El personal del policial se encargará del cuidado de bienes y de la seguridad del personal de ANSES y público en general.
● Se deberá disponer de un lugar donde el personal pueda tomar su descanso e ingerir alimentos.
- UDAI:
● El personal del bolsín deberá rociar con solución sanitizante a todo bolsín ante de abrirlo y rociar su interior antes de sacar la documentación.
● El uso de vehículos. El chofer será el responsable de higienizar y desinfectar antes de su uso, y después de dejar persona que traslade, todo lugar expuesto a contacto; asientos, parabrisas, vidrios laterales y lunetas, apoya brazos, y alfombras.
● El chofer debe tener los EPP y a cada vehículo se le debe proveer de los elementos de limpieza y desinfección obligatorios.
SEGUNDA ETAPA: ATENCION EXCLUSIVA MEDIANTE TURNADO:
Además de la aplicación de las medidas ya indicadas, se deberá:
● Sólo se atenderá el público turnado previamente para aquellas prestaciones consideradas prioritarias. Mientras dure la cuarentena, el público “espontaneo” será canalizado por otros medios institucionales.
● La atención por turno debe respetar las condiciones de distanciamiento social, colocación de barreras físicas (según la Recomendación de la Superintendencia de RT) y todos los elementos de protección e higiene para preservar la vida y la integridad de los trabajadores.
● Cartelería de la ART, (cuál es, número de teléfono de cada jurisdicción, centro de salud al cual debemos asistir, etc.)
● Definir quién es el que realizará el ordenamiento del público turnado y cantidad de persona según cada UDAI, para lo cual se deberá contabilizar a todas las personas que estén presentes (público, trabajadores, personal de limpieza y personal policial)
● Se deberá colocar una mampara de aislación de acrílico, cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros, con micrófono y parlante a fin de evitar el contagio, pero también preservar las cuerdas vocales del operador
● Las PC serán de uso personal, debiendo el operador desinfectarlas, como así también desinfectará todos los elementos como impresoras, escáner y todos los puntos que tuvo en contacto el beneficiario luego de cada atención y antes de llamar a la próxima persona.
● El personal de policial custodiará el cuidado de bienes y de la seguridad del personal de ANSES y público en general.
● Las dependencias descentralizadas y los edificios centrales, Regionales y Mesas de cómputos y sus trabajadores deberán seguir el Protocolo para UDAI (público, trabajadores, personal de limpieza y personal policial).
● En edificios centrales con atención de público, deben contemplarse idénticas medidas que en UDAI en lo que respecta a cuidados y prevención de trabajadores como público en general.