Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta Jubilacion minima IPS

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1254998  por gda83
 
Hola, tengo una clienta que es docente en la Provincia de Buenos Aires, y al revisar su historia laboral el cargo de mayor jerarquía que tiene es de 4 hs. cátedra, si bien en algún momento tuvo un cargo con mayor carga horaria como tuvo licencias sin goce de sueldo, no llega a tener los 3 años consecutivos o 5 alternados para considerar a este como de mayor jerarquía.

Como es la primera vez que me pasa que cuando reviso la historia laboral de una docente, me arroje como cargo de mayor jerarquía uno con pocas horas cátedra, mis dudas son las siguientes:

1) Si yo calculo el porcentaje que le correspondería cobrar teniendo en cuenta como mejor cargo las 4 horas cátedras, me da un haber menor a la jubilación mínima que paga IPS, en este caso, que haber le otorgarían? La jubilación mínima o el porcentaje correspondiente al cargo de mayor jerarquía aunque sea inferior al mínimo?

2) Puedo pedir que IPS realice el cargo deudor por los periodos que tuvo licencia sin goce de sueldo en el cargo de mayor carga horaria para que se pueda jubilar con este cargo como de mayor jerarquía?

Gracias desde ya a todos por sus respuestas.
 #1255042  por periquita
 
gda83 escribió: Mar, 05 May 2020, 17:17 Hola, tengo una clienta que es docente en la Provincia de Buenos Aires, y al revisar su historia laboral el cargo de mayor jerarquía que tiene es de 4 hs. cátedra, si bien en algún momento tuvo un cargo con mayor carga horaria como tuvo licencias sin goce de sueldo, no llega a tener los 3 años consecutivos o 5 alternados para considerar a este como de mayor jerarquía. ¿Durante toda su carrera no trabajó -con aportes- en otra cosa mas que 4 hs.? en ANSES?

Como es la primera vez que me pasa que cuando reviso la historia laboral de una docente, me arroje como cargo de mayor jerarquía uno con pocas horas cátedra, mis dudas son las siguientes:

1) Si yo calculo el porcentaje que le correspondería cobrar teniendo en cuenta como mejor cargo las 4 horas cátedras, me da un haber menor a la jubilación mínima que paga IPS, en este caso, que haber le otorgarían? La jubilación mínima o el porcentaje correspondiente al cargo de mayor jerarquía aunque sea inferior al mínimo?

2) Puedo pedir que IPS realice el cargo deudor por los periodos que tuvo licencia sin goce de sueldo en el cargo de mayor carga horaria para que se pueda jubilar con este cargo como de mayor jerarquía? No

Gracias desde ya a todos por sus respuestas.
 #1255055  por gda83
 
Hola Periquita , gracias por responder.

La señora es farmaceutica y aporta a la caja de farmaceuticos de la provincia, a la vez trabaja como docente, por eso siempre tuvo pocas horas, salvo un periodo en el que tuvo un cargo en una escuela tecnica, pero tuvo licencias sin goce de sueldo y por eso no llega a tener los 3 años consecutivos ni los 5 alternados.