Hola nuevamente soy la persona que inicio este hilo, pero con distinto usuario porque no puedo conectarme, gracias pachita por todas claramente, surge aquí que todo lo relate se modificó bastante al hablar con una de las herederas pero paso a explicar y ver si toy en lo correcto (sigue siendo único inmueble la casa del acervo):
a) hay una sucesión del padre iniciada con DH nombrando a mis dos clientas (archivada) con el inmueble en cuestión declarado (una casa)50% ganancial que nunca se dividió ni inscribrió (si se pago tasa de justicia). (si se adjudico un auto)
b) hay que iniciar la sucesión de la madre ....que tiene el 50% ganancial de esa casa denunciada en la sucesión.
Pienso....
Estoy en lo correcto si pido el desarchivo de la sucesión, e inicio la sucesión de la madre denunciando el 50% de la casa y solicito la acumulación de procesos, visto que es el ultimo domicilio conyugal de ambos esa casa?.
Ahora bien podré pedir directamente en el expediente iniciado la partición de ese bien que actualmente sería el 100% (50% para cada una?), o debería ser una partición en cada expediente?
La tasa judicial del inmueble será sobre el 50% de la madre y en la sucesión del padre ya se considera paga?)
Otra cuestión: si esto que pregunto es correcto (puede una de las herederas en la partición adjudicarle el 100% del inmueble a la otra evitando escribano?.....mi pregunta surge a partir de evitar gastos en el registro de propiedad inmueble (porque ambas herederas poseen otra propiedad en común ajena a estas sucesiones, y una de ellas cederá su 50% en favor de la otra, asi cada una queda con una vivienda)....