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Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1256954  por vey983
 
Buenas noches colegas!
Estoy intentando iniciar una solicitud de pensión por fallecimiento de jubilado. Intenté por Atención virtual, pero está trabado con mi consulta (desde mayo), no permite ingresar nuevamente, obviamente no respondieron y en el 130 y redes sociales no tampoco hubo suerte....
La consulta es: Alguien pudo acreditar en CABA datos personales para poder iniciar on line? Ya que aquí continuan cerradas las oficinas, y debo acreditar la partida de matrimonio actualizada.
Cualquier aporte suma!
Muchas gracias!
 #1256957  por ROSOL29
 
CIRCULAR DPAyT 37/20
Se informa a todas las UDAI, oficinas y dependencias internas pertenecientes a
esta Administración Nacional el procedimiento a llevar a cabo cuando se
presenten solicitudes de Inicio de Pensión mediante la herramienta de SIEEL -
Atención Virtual.
A. Consideraciones Generales
Las solicitudes de Inicios de Pensión que se realicen a través de la plataforma
“ATENCIÓN VIRTUAL”, debe ser gestionada por el solicitante, en tanto se
mantenga el aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Poder
Ejecutivo Nacional, en razón de la pandemia COVID-19.
B. Procedimiento
1. Titular ingresa Atención Virtual mediante el formulario de la aplicación. La
aplicación solicitará subir una foto de DNI de frente-dorso.
2. El sistema SIEEL-AV solicitará ingresar CUIL de Causante.
3. Titular ingresa CUIL del Causante.
4. SIEEL-AV valida que el Cuil-Causante tenga cargado acreditado y genuino el
fallecimiento en ADP.
4.1. En caso de no cumplir con los requisitos se muestra el siguiente mensaje
al solicitante: “Según nuestros registros no se encuentra la relación o no
se registra el fallecimiento para iniciar el trámite. Inicie un Asesoramiento/
Consulta para conocer cómo proceder”.
4.2. En caso de cumplir con los requisitos, continua en el punto 5.
5. SIEEL-AV controla que exista relación válida para pensión con código en
ADP.
5.1. En caso que esta validación no se cumpla se informará dicha situación.
5.2. Si cumple el requisito sigue en el punto 6.
6. El sistema SIEEL-AV verifica que no exista una AV de Pensión sin finalizar.
6.1. En caso que exista una, emitirá mensaje que ya posee una AV de
Jubilación en etapa de Análisis y no deja continuar.
6.2. Si no existe continua en punto 7.
7. El sistema SIEEL AV controla que no exista expediente de grupo de
indicadores (1; 4) Pensión Por Fallecimiento en estado NO terminal.
7.1. En caso que esta validación no se cumpla informará dicha situación.
7.2. Si no existe expediente en esta situación continua.
8. El sistema asigna la Atención Virtual según disponibilidad.
9. El Supervisor asigna la AV a un operador.
10. El Operador verifica que el CUIL del Titular se encuentre ACREDITADO en
ADP.
10.1. Si no se encuentra ACREDITADO, se acredita el CUIL
(Acreditación ADP. Operador carga la Información en ADP, según
documentación de Respaldo y el Supervisor confirma la información,
quedando el CUIL Acreditado en ADP) y continua en punto 11.
10.2. Si se encuentra acreditado continua en el punto 11.
11. El operador analiza su origen:
11.1. Si es una Pensión Derivada Automática, aplica normas vigentes
para la mencionada prestación - PREV-31-01 - CIRCULAR DPAyT N°
05/20 y sus complementarias comunicando resultado de la gestión por
esta vía, o las que las reemplacen en el futuro.
11.2. Si es un Pensión Derivada no alcanzada por el punto anterior (no
aplica TTR 120), se debe caratular en SIEEL según corresponda.
11.3. Si se trata de una pensión directa (causante no es beneficiario de
jubilación otorgada por ANSES) continua en el punto 12.
12. El operador a cargo de la Atención Virtual releva expediente en SICA de
Asistencia para inicio de Jubilación, con los servicios que tiene cargado en
PJIS, y la última liquidación de SICAM (Sistema de Información para
Contribuyentes Autónomos y Monotributistas) si cuenta con ella conforme a
normas vigentes, para el caso de servicios autónomos y/o Monotributistas.
12.1. Si tiene servicios autónomos y/o Monotributistas y cuenta con
liquidación SICAM conforme normas vigentes continua en punto 13.
12.2. Si tiene servicios autónomos y/o Monotributistas y no cuenta con
liquidación SICAM conforme a normas vigentes, le comunica al
ciudadano que debe realizar la liquidación SICAM correctamente y que
luego vuelva a ingresar a la atención para su continuación en un plazo
no mayor a 30 días.
12.2.1. Si el ciudadano informa que ya realizo la liquidación SICAM
y verificada que sea la misma, se encuentra realizada conforme a
normas vigentes, continua en el punto 13.
12.2.2. Si el ciudadano no ingresa en el plazo de 30 días o
manifiesta que no va a presentar la liquidación SICAM, se cierra la
AV comunicando al ciudadano que no podrá continuar con la
asistencia. Fin del Proceso
13. Realiza relevamiento Inicial en SIDU, y este cargará expediente TTR
Asistencia para inicio de prestación previsional (TTR120) en la bandeja del
sector en SIEEL.
14. Luego el operador se asigna Expediente y en la gestión documental deberá
cargar:
14.1. Caratula
14.2. Constancia de AV Asistencia Pensión
14.3. Constancia de ADP
14.4. SICA
15. Una vez relevado el caso, le informa resultado al ciudadano detallando
Historia Laboral, con la situación de revista del SICAM incluida del causante,
si la hubiera, de la siguiente manera:
15.1. Si del análisis de la asistencia surge que el ciudadano tiene derecho
a la prestación, solicita que confirme la solicitud de la prestación,
considerando el computo de servicios que ha recibido y que no posee
más información que agregar al expediente.
15.1.1. Si el ciudadano confirma todo lo actuado y que “no tiene más
nada que agregar” al expediente INICIA Expediente TTR SIEEL
TRAMITE que corresponda continua en punto 16.
15.1.2. Si el ciudadano manifiesta que tiene más servicios y
documentación para agregar, los informa y agrega documentación
(Solo Certificaciones y Certificados servicios, Indicación de otra documentación, cual, cuantos y que periodos) y vuelve a cargar en
SICA y vuelve a punto 12.
15.2. Si del análisis de la asistencia surge que el ciudadano no tiene
derecho a la prestación, le informa resultado al ciudadano y le pregunta
si tiene periodos o documentación para agregar.
15.2.1. Si el ciudadano confirma que no posee más información para
agregar, el operador cierra “RESUELTO DESFAVORABLEMENTE”
el TTR SIEEL 120 y finaliza AV sin expediente.
15.2.2. Si el ciudadano confirma y agrega más periodos y pruebas
para considerar y aclara expresamente que, “no tiene más nada para
agregar al expediente”, el operador agrega en el SICA los servicios y
las pruebas al TTR y si:
15.2.2.1. Si del análisis de la asistencia surge que el ciudadano tiene
derecho a la prestación, aplica desde punto 12.
15.2.2.2. Si del análisis de la asistencia surge que el ciudadano no
tiene derecho a la prestación aplica punto 15.2.1.
16. El operador verifica respuesta del ciudadano y releva expediente
correspondiente en SICA, siguiendo procedimiento habitual de expedientes
previsionales electrónicos.
17. Verifica fecha de inicio según Circular N° DP 20/20, o la que la reemplace en
el futuro.
18. En lugar de la solicitud de prestación previsional se deberá subir resumen de
AV, donde conste que le titular está de acuerdo con el inicio de prestación.
19. Luego finaliza atención “Con Expediente” indicando el expediente generado
de pensión para informar por mail al ciudadano.
20. Se emitirá mensaje al titular indicando que se dio de alta Expediente ###-
###########-###-###### y que realice el seguimiento por MI ANSES.
21. Luego de finalizar AV, envía Expediente de asesoramiento de Pensión a
Supervisión de Inicio.
22. Supervisor realiza tarea y envía expediente a Archivo.
 #1256981  por vey983
 
GRACIAS ROSOL29!, el tema es que en mayo ingresó en Atención virtual la consulta sobre dónde presentar la documentación. La Circular 37/20 es posterior, no se ingresó el pedido de tramite sino una consulta, Y ahora desde mayo arroja la leyenda "Existe una atención en curso. Por favor esperá a que la misma sea resuelta para ingresar nuevamente.", Ya pasó mucho tiempo y el sistema no permite dar de baja la consulta...ya estoy pensando en la idea de un amparo, lo ven viable?
 #1256988  por martita
 
Vey:
mi caso era como el tuyo. Finalmente esta semana recibí el aviso para que cargue las partidas de defuncion y matrimonio. Ya lo hice y ahora me toca esperar el paso siguiente No se si será automática o pediran algo más como en los casos de jubilacion que te piden la DDJJ y el form de Consentimiento
Es todo muy lento
En una jubilacion me pidieron que cargara esos 2 formularios y enseguida apareció la leyende "hubo un eror en la precarga de datos (o algo parecido). Me consólé viendo en el foro que le paso lo mismo a otros. Espero que se solucione porque te impide volver a entrar a Atencion Virtual de esa persona
 #1256993  por Mapasacco
 
Hola buenas tardes.
Tengo una consulta sobre como iniciar una pension para la viuda de un fallecido trabajador monotributista, o sea pensión para trabajador en actividad.
Por el momento, debido al aislamiento como debo comenzar? Disculpen, no hago previsional pero tengo que ayudar a la familia.
 #1256994  por ROSOL29
 
vey983 escribió: Vie, 10 Jul 2020, 16:28 GRACIAS ROSOL29!, el tema es que en mayo ingresó en Atención virtual la consulta sobre dónde presentar la documentación. La Circular 37/20 es posterior, no se ingresó el pedido de tramite sino una consulta, Y ahora desde mayo arroja la leyenda "Existe una atención en curso. Por favor esperá a que la misma sea resuelta para ingresar nuevamente.", Ya pasó mucho tiempo y el sistema no permite dar de baja la consulta...ya estoy pensando en la idea de un amparo, lo ven viable?
Vey, me pasó lo mismo con una consulta por otro tramite, y como dice Martita, también hasta que no se resolvió la consulta no me permitieron subir ninguna doc. Con la respuesta de la consulta me enviaron un link para subir la documental.
 #1256995  por DRalonso
 
PROBA CON "PPRONTO DESPACHO"
…………, …de………… de…………

PRONTO DESPACHO
SR. GERENTE ANSES
UDAI …………….

REF.: Nombre y apellido

En mi carácter de solicitante de prestación Jubilatoria, el que suscribe, con domicilio constituido en calle …………………….de la ciudad …………..DNI Nº ……………….., al Sr. Gerente dice:
Que vengo a interponer formal PRONTO DESPACHO respecto al expediente Nº …………………… que fuera iniciado en fecha …………. El cual figura sin movimiento desde ………….
 #1257055  por vey983
 
Mapasacco escribió: Vie, 10 Jul 2020, 19:50 Hola buenas tardes.
Tengo una consulta sobre como iniciar una pension para la viuda de un fallecido trabajador monotributista, o sea pensión para trabajador en actividad.
Por el momento, debido al aislamiento como debo comenzar? Disculpen, no hago previsional pero tengo que ayudar a la familia.
Hola! por trabajador en actividad también puede iniciarse por atención virtual!
 #1257750  por vey983
 
DRalonso escribió: Lun, 13 Jul 2020, 10:38 NO HAY DE QUE, VEY!

¡SUERTE!

Y DESPUES CONTANOS COMO TE FUE...
Bueno, les cuento que finalmente la semana pasada contestaron la dichosa consulta de mayo!. Me dijeron que solicite turno para presentar la documentación y acreditar el vínculo (en este caso partida de matrimonio). De este modo se liberó la posibilidad de hacer una nueva consulta, en la cual insistí con la imposibilidad de acceder a un turno para llevar la documentación y solicité que me indiquen cómo presentarla. Hoy respondieron, enviándome los formularios a completar y subir firmados, y me indicaron que la doc. que debía llevar personalmente, también debo incorporarla por atención virtual. Paciencia! todo llega! Gracias