Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Haber Minimo Pension AFJP

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1257216  por LuGomez77
 
Hola foristas! tengo una clienta que cobra una pensión por fallecimiento de $2300....el marido aportaba al afjp. Estuve leyendo jurisprudencia y tengo varias dudas:
1- ¿tengo que iniciar amparo pidiendo que anses le asegure el haber minimo no? basandomes en fallos Etchart, Deptrati, SAbha.....
2 - en una nota de la nacion lei que esto es solo para quienes cobran su renta en forma "pura", todo del sistema de reparto, no con parte estatal. ¿esto es correcto?
3 - ¿Alguien tiene un modelo que pueda adaptar? es el primer amparo previsional que haría.

Gracias!!
 #1257230  por lucky
 
1.- Antes del amparo agotaría la vía administrativa. Se puede hacer hasta mediante telegrama ley 23789.
2.- Se pide la garantía del haber mínimo a cargo de ANSES, y desde Deprati se puede pedir la movilidad.
El mínimo le corresponde a todos, sean rentas vitalicias pagadas exclusivamente por la compañía de retiro, en pesos o en dólares pesificada, o con algún componente del Estado. TODAS deben tener la garantía del mínimo.
 #1257239  por guadalupe78
 
Tengo un caso similiar: Mujer que cobra pension de $ 6.500. Su marido era medico fallecio en 1996. Le paga Origenes la Renta Vitalicia. La duda que tengo es: ¿ A quien debo dirigir la Carta Documento'? A ORIGENES ? O a ANSES? porque como le abona Origenes en un Banco privado... Ella tambien esta jubilada con moratoria por Anses actualmente percibe la minima.
Hay que hacer calculos por software para iniciar el Amparo? La jurisdiccion es Cordoba. Agradeceria todo aporte. Gracias!
 #1257243  por lucky
 
Tanto el reclamo previo como el amparo son contra ANSES únicamente.
Es ANSES la obligada a garantizar el haber mínimo (Ley 26425), dado que la Corte dijo claramente que son beneficios previsionales.
En cuanto a los cálculos: en principio no harían falta salvo en una eventual etapa de ejecución.
- Si reclamás solamente el haber mínimo no hacen falta muchos cálculos porque las diferencias del retroactivo se calculan entre lo que cobró de RV y lo que debió haber cobrado según el mínimo vigente en cada período, más los intereses.
Si reclamás el recálculo del haber inicial y posterior movilidad (Deprati) ahí seguramente necesitarás la ayuda de un software.
 #1257249  por guadalupe78
 
Muchas gracias Lucki por tu pronta respuesta! entonces si solo pido el haber minimo no estaria mal? Como es mi primer caso habia pensado hacer eso asi no me complico tanto.. (Fallo Etchart) Tenia la duda de que si le correspondia recalculo del haber inicial habia que iniciarlo si o si ... Tengo miedo a equivocarme ... La Carta documento se enviaria a Cordoba 720 CABA ? o a Anses de la provincia de Cordoba que es donde vive la solicitante?
 #1257256  por lucky
 
Eso lo tenés que evaluar y decidir vos: si querés solo se garantice el cobro del haber mínimo o el recálculo del haber de alta y su posterior movilidad.
No sé cómo se manejan en Córdoba con las notificaciones a ANSES. Yo la mandaría a la sede central en Córdoba 720.
Capaz que alguien que lo haya hecho ahí te puede decir adónde envió el reclamo.
 #1257321  por LuGomez77
 
lucky escribió: Vie, 17 Jul 2020, 09:37 1.- Antes del amparo agotaría la vía administrativa. Se puede hacer hasta mediante telegrama ley 23789.
2.- Se pide la garantía del haber mínimo a cargo de ANSES, y desde Deprati se puede pedir la movilidad.
El mínimo le corresponde a todos, sean rentas vitalicias pagadas exclusivamente por la compañía de retiro, en pesos o en dólares pesificada, o con algún componente del Estado. TODAS deben tener la garantía del mínimo.
Muchas gracias Lucky!!!
Entonces, lo primero es enviar el telegrama solicitando la garantía del haber mínimo. Luego inicio amparo pidiendo el mínimo.
La Sra. tiene 50 años, es paciente oncológica y no puede trabajar. Tiene 2 hijos menores, y desde marzo/19 no le pagan la asignación familiar por hijo. ¿podría ser porque no cobra el mínimo para poder cobrar asignaciones? Entiendo que tampoco puede tramitar PNC. Mientras se hace el amparo, ¿hay algo más que pueda hacer por la sra?
 #1257332  por lucky
 
Desde junio el límite de ingreso familiar mínimo para cobrar AAFF es de $ 5679,80.-
Debe ser ese el impedimento aunque si cobra $ 2300 por mes, hace mucho tiempo que el límite mínimo es superior a ese monto.
El año pasado hubo un proyecto de Tundis de excluir a las RRVV del límite mínimo de ingresos para cobrar asignaciones familiares, y ni siquiera lo trataron en el Congreso.
Igualmente fijate de hacer el reclamo por alguna de las vías electrónicas disponibles actualmente en Anses.
En el amparo pedí una medida cautelar innovativa para que por lo menos cobre la AAFF hasta que salga la sentencia.
 #1257365  por guadalupe78
 
lucky escribió: Vie, 17 Jul 2020, 19:01 Eso lo tenés que evaluar y decidir vos: si querés solo se garantice el cobro del haber mínimo o el recálculo del haber de alta y su posterior movilidad.
No sé cómo se manejan en Córdoba con las notificaciones a ANSES. Yo la mandaría a la sede central en Córdoba 720.
Capaz que alguien que lo haya hecho ahí te puede decir adónde envió el reclamo.
Gracias Lucky!
 #1264169  por LuGomez77
 
lucky escribió: Lun, 20 Jul 2020, 10:15 Desde junio el límite de ingreso familiar mínimo para cobrar AAFF es de $ 5679,80.-
Debe ser ese el impedimento aunque si cobra $ 2300 por mes, hace mucho tiempo que el límite mínimo es superior a ese monto.
El año pasado hubo un proyecto de Tundis de excluir a las RRVV del límite mínimo de ingresos para cobrar asignaciones familiares, y ni siquiera lo trataron en el Congreso.
Igualmente fijate de hacer el reclamo por alguna de las vías electrónicas disponibles actualmente en Anses.
En el amparo pedí una medida cautelar innovativa para que por lo menos cobre la AAFF hasta que salga la sentencia.
Hola Lucky! retomando el tema, inicié el juicio y pedi la medida. El juez la deniega porque dice que es igual al objeto del juicio. Entiendo que no, el objeto es la garantía del haber mínimo. ¿presento revocatoria? ¿Valdrá la pena ahora que salió el Decreto 840/2020 art 12, en cuanto a que no hay mínimos para cobrar las asignaciones familiares?
 #1264171  por lucky
 
No sé de cuándo es la sentencia denegatoria, pero te pueden decir que ahora el objeto se volvió abstracto porque lo podés conseguir solicitándolo por vía administrativa.
No lo apelaría pero, por las dudas de lo que me diga Anses en lo administrativo, tampoco lo desistiría.

La otra opción es pedir solamente revocatoria (sin apelación en subsidio) invocando el nuevo decreto.