Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROBATORIA RRDD

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1257142  por paudoc56

Buenas tardes colegas. Sabe alguien si actualmente se sigue aplicando la 524/08 o solamente la 617/15? Gracias.
 #1257146  por lucky

Es una buena pregunta porque la 617 dice "dejar sin efecto toda norma anterior que se oponga a la presente" (art. 17).
Sin embargo en muchas de las resoluciones de ANSES en los últimos meses -sobre todo las que deniegan beneficios- siguen citando a la 524.
Para mi rige la 617.
 #1257156  por MARIO1943

COINCIDO CON LUCKY, EN PARTE, PERO LLEGADO EL MOMENTO , YO APLICO TANTO LA 617 COMO LA 524
POR EJEMPLO
EN LA 617 NO SE ENCUENTRA
ANEXO IV - Tabla de haberes mínimos de ley general (QUE SIGUE VIGENTE)
QUE SI ESTA EN LA 524 , CREO QUE HAY OTROS CASO, NO ME ACUERDO BIEN
LA DE LA TABLA DE HABERES MINIMOS , ES MUY IMPORTANTE, SOBRE TODO EN LA SABANA DE APORTES, EN RELACION APORTES ANTERIOR AL 7/1994, QUE FIGURA REMUNERACIONES Y NO FIGURAN PERIODOS
DIVIDIENDO EL TOTAL DE REMUNERACIONES POR EL HABER MINIMO , TE DA LA CANTIDAD DE PERIODOS Y APLICANDO LA 524 , ESTANDO VIGENTE LA 617, ME LA HAN ACEPTADO
 #1257158  por lucky

Buena observación la de Mario. Eso además eso NO se contrapone a ninguna disposición de la 617, por lo tanto sería aplicable.
 #1257210  por paudoc56

Gracias por las respuestas. En la jubilación por la que consulto hay varias empresas en que trabajó, en un caso hay certificado de época y recibos, no figura en la historia laboral (años 1973 a 1976), en otra (años 1977 1978) hay solo recibos y en HL figura período menor; finalmente otra empresa años 1978 a 1992 tiene certificación de servicios y recibos, y en SIPA algunos años no figuran. Me parece más detallada y beneficiosa la resolución 524/08. Tendré que presentar todo lo que tiene y ver que pasa? Gracias nuevamente y disculpas por la molestia.
 #1257234  por lucky

Con la 524 sin dudas te reconocerían todos esos años, que son muchos para dejarlos de lado.
Con la 617 no lo sabemos porque, en muchos casos, depende del criterio de la UDAI. Fijate que la 617 dice que siempre Anses PODRA solicitar una verificación en caso de considerarlo necesario.
Antes dice que pasará por un control de los registros internos. Lo que sí me parece es que va a dictamen jurídico.
A favor tenés bastante prueba: certificado de época y recibos de sueldo.

La 617 fue claramente un retroceso respecto de la 524. Le quitó certidumbre a los trámites.
 #1257240  por paudoc56

Gracias Lucky, pienso igual, con la 524/08 habría mayor seguridad. De todos modos me voy a arriesgar porque son muchos años y algunos de sueldos muy buenos. Gracias nuevamente, saludos.
 #1257268  por MARIO1943

LA 617 AL NO REUNIR TODAS LAS PRUEBAS QUE TE SOLICITEN, DICE QUE CON TODAS LAS PRUEBAS QUE VAS ADJUNTAR , VA A IR A UN DICTAMEN JURIDICO DEL DEPARTAMANTE DE LEGALES DE ANSES, POR ESO POR MAS QUE NO REUNA TODAS LAS PRUEBAS QUE PIDE LA 617, TENES QUE PRESENTAR TODA LA DOCUMENTACION QUE OBRA EN TU PODER Y VA A QUEDAR A CRITERIO DEL DEPARTAMENTO LEGALES , CUYO RESULTADO PUEDE SALIR PARA CUALQUIER LADO, SALVO QUE LA EMPRESA EXISTA Y PUEDAS CONSEGUIR LA CERTIFICACION DE SERVICIO POR TODOS LOS SERVICIOS QUE MENCIONAS YA QUE ALGUNOS PERIODOS TIENENEN CERTIFICACIONES Y OTRAS NO