Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación monotributo más relación de dependencia

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1257326  por Aloarg

Hola, quisiera conocer su opinión. El próximo abril cumplo 65 años y es mi intención jubilarme. Desde febrero de 2017 trabajo en RD en una librería, con el salario mínimo del convenio de comercio (creo que lo es, si no, no está muy lejos de serlo, en cualquier caso es muy malo). Hasta el momento en que comencé a trabajar el la librería y desde 2004 fui monotributista. Desde 1977 hasta 1996 trabajé en IBM con un sueldo que al día de hoy no tengo dudas que por lo menos sería el doble del que percibo ahora. Estoy sin ir a trabajar por el covid y hasta el momento me han pagado en tiempo y forma. Teniendo en cuenta mi situación sé que voy a tener una jubilación apenas por encima de la mínima ya que mis últimos años son malos aunque sean mejores que el monotributo. Concretamente mi consulta es para conocer cuánto modificaría mi jubilación si yo dejará de trabajar ahora o el mes que viene.
¿Cambiaría algo si los últimos meses no fueran en relación de dependencia?,
¿Existe alguna posibilidad de hacer contar los sueldos de IBM para el cálculo?, entiendo que no pero quizás me equivoque.
Pregunto esto porque no deseo regresar a trabajar, la condiciones personales de trato son malas si bien cumplen con las leyes, el sueldo como ya dije es muy malo y el horario es cuasi esclavo con solo el domingo libre. Ya sé que otras actividades están peor, pero otras mejor, tanto en condiciones laborales como por el sueldo.
Agradecería mucho su respuesta, teniéndolo en cuenta para cualquier gestión relacionada con el trámite de jubilación.
Saludos