Buenas noches estimados, es la primera vez que escribo aqui, sin embargo agradezco la generosidad de los que aportan sus experiencias porque de la lectura de ellas se aprende. Los molesto por lo siguiente: en un juicio por una pension directa de una conviviente se logro su reconocimiento y en la sentencia se establece el pago de la pension y el retroactivo desde la fecha de fallecimiento. Cuando ANSeS liquida solo le abona el cincuenta por ciento del haber mensual y no paga el retroactivo. Luego la abogada de la ANSeS se presenta en el expediente judicial presentando la liquidacion y en esa ocasion nos enteramos que la ex esposa del causante habia solicitado la pension y por eso cuando ANSeS liquida el haber de mi cliente solo le abona la mitad porque es una pension coparticipable. En ningun momento del juicio apareció la otra mujer. Lo cierto es que a mi cliente solo le abonaron la mitad del haber y nada de retroactivo. Estoy desconcertada, ¿debo presentar una impugnacion a la liquidacion presentada por la anses? alquien podría tirarme una soga. Nunca tuve un caso asi. Gracias
¿El juzgado que proveyó sobre todo esto que contás?
Por lo que describís la abogada de Anses, además de manifestar que era una pensión coparticipable, acompañó documentación (supongo que la resolución y la liquidación) demostrando que le dieron el beneficio a la ex esposa.
Esta mujer (ex esposa) en principio no tenía obligación de comparecer al juicio, salvo que la citaran, porque obtuvo lo que quería en forma administrativa.
Lo veo complicado salvo que tengas elementos que demuestren que la ex no tiene derecho a la pensión. Y acá hay que averiguar, si estaban divorciados, si no declararon culpable al causante o la ex esposa no percibía una cuota alimentaria (o al menos no la reclamó judicialmente).
Por de pronto para cobrar el retroactivo aunque sea el 50%, si no lo paga Anses, habría que iniciar la ejecución y embargar.
No deja de ser un garrón enterarse de esto de la noche a la mañana, salvo que tu clienta tuviera algún indicio de que podía ocurrir.