Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION ORDINARIA SI TIENE PUAM Y SIGUIO TRABAJANDO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258801  por Lan
 
Hola colegas, estoy perdida un poco con este tema: Mujer de 69 años que sigue trabajando y a los 65 tramitó la PUAM (y siguió trabajando ya que le faltaban años para llegar a los 30 años de aportes (en relación de dependencia) y evitar caer en la mínima). Puede tramitar la jubilación ordinaria y sumar los aportes pagos efectuados con posterioridad de percibir la PUAM?y así evitar la moratoria ya que hoy si tiene 30 años de aportes? Gracias a todos!
 #1258807  por Mer1984
 
Hola otra vez. Entiendo que ella tramitó la PUAM en el breve intervalo durante el cual te permitían tramitarla y seguir trabajando en RRDD, hoy en día no se puede, solo Monotributo Social. Ahora bien, sí Lan, puede iniciar la jubilación ordinaria. Entre nos entiendo que -más allá que obviamente ANSES sabe que está percibiendo la PUAM- va a tener que declarar que la está cobrando pero fuera de eso todo bien. No sé si de última eventualmente le descontarán lo percibido por la PUAM durante la devengación del retroactivo, esperemos opiniones de otros foristas. Algo así pasa con el desempleo. Saludos.
 #1258873  por Lan
 
Perdón, la otra duda que tengo es: Ella no se jubilo con la ordinaria a los 65 ya que debía acogerse a moratoria y caería en la mínima (por falta de aportes), por eso le aconsejaron continuar trabajando (en relación de dependencia) y sacar la PUAM hasta que tenga los 30 años de servicios. La pregunta es: Todos sus aportes son en relación de dependencia, cuando renuncie a la PUAM y pase a la ordinaria sumando los años aportados post PUAM que le sirven ahora (siendo 30 años) el haber calculado de la jubilación ordinaria será de acuerdo a sus aportes en relación de dependencia, no? o cae en la mínima también por alguna cuestión? (por ej haber tramitado una PUAM)? Gracias a todos por la ayuda!!!
 #1258876  por MARIO1943
 
DECIS QUE NO SE JUBILO A LOS 65 ANOS, PARA NO CAER EN LA MINIMA, ERROR, PORQUE LA DETERMINACION DEL HABER SE DETERMINA EN FUNCION A LOS ULTIMOS 10 ANOS DE APORTES EN RR.DD, NADA LE IMPIDE LA MORATORIA, YA QUE DE ACUERDO A LA LEY 24241, LA DETERMINACION DEL HABER SE HACE EL CALCULO EN FORMA SEPARADA Y LUEGO SE SUMA
EJEMPLO
HABER PROMEDIO ULTIMO 10 ANOS EN RR.DD ACTUALIZADOS $ 30.000
PROMEDIO AUTONOMO........................................................................$ 100
TOTAL DETERMINACION HABER INICIAL.......................................... $ 30.100
 #1258895  por Lan
 
Uh gracias Mario, muchas gracias! Entonces la asesoraron mal (yo no fui), ok y si la tramita ahora.....por mas que tenga una PUAM y renuncie, se toman entonces los aportes en relación de dependencia? o por haber tramitado una Puam cae a la mínima? Como verán, me cuesta el tema jaja gracias a todos!
 #1258906  por MARIO1943
 
Lan escribió: Mié, 19 Ago 2020, 18:54 Uh gracias Mario, muchas gracias! Entonces la asesoraron mal (yo no fui), ok y si la tramita ahora.....por mas que tenga una PUAM y renuncie, se toman entonces los aportes en relación de dependencia? o por haber tramitado una Puam cae a la mínima? Como verán, me cuesta el tema jaja gracias a todos!
LA PUAM QUE ESTA COBRANDO NO INFLUYE, CUANDO SE JUBILE AUTOMATICAMENTE LE VAN A DAR DE BAJA A LA PUAM, EL PROCEDIMIENTO DE LA DETERMINACION DEL HABER ES EL MISMO QUE EXPLIQUE CUANDO TENIA 65 ANOS
 #1259116  por Lan
 
Colegas!!! antes que nada les agradezco toda la ayuda! ya estoy estudiando el tema gracias a Uds. Dos datos mas que obtuve de este tema mientras me comentaba el cliente. 1) La empresa no sabe que tramito una PUAM, hay algún inconveniente con esto?? y 2) La PUAM fue a principios del 2017 (Mer, vos me decís que hoy no se puede tramitar la PUAM y seguir aportando en relación de dependencia si no solo monotributo.....en el 2017 si se podía?? no lo encuentro!). MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!
 #1259128  por MARIO1943
 
Lan escribió: Dom, 23 Ago 2020, 19:15 Colegas!!! antes que nada les agradezco toda la ayuda! ya estoy estudiando el tema gracias a Uds. Dos datos mas que obtuve de este tema mientras me comentaba el cliente. 1) La empresa no sabe que tramito una PUAM, hay algún inconveniente con esto?? y 2) La PUAM fue a principios del 2017 (Mer, vos me decís que hoy no se puede tramitar la PUAM y seguir aportando en relación de dependencia si no solo monotributo.....en el 2017 si se podía?? no lo encuentro!). MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!
EN FEBRERO 2018, RESTRIGEN EL ACCESO A LA PUAM, ESTOS CAMBIOS FUERON OFICIALIZADOS, EN EL DECRETO 110/2018, QUE REGLAMENTO LA LEY DE LA REFORMA PREVISIONAL, LA PUAM DATA DESDE JULIO 2O16
SOLO ESTA PERMITIDO EL MONOTRIBUTO SOCIAL
 #1259129  por MARIO1943
 
ACLARO QUE EL DECRETO 110/2018, ESTABLECE QUE EL TRABAJO EN RR DD ES COMPATIBLE CON LA PUAM
Y LA CIRCULAR 78/18 DE ANSES ESTABLECE LAS NUEVAS PAUTAS REFERIDAS A LA PRESTACION DE LA PUAM Y EN EL PUNTO 7 DICE QUE EL GOCE DE LA PUAM ES INCOMPATIBLE CON EL DESEMPENO DE CUALQUIER ACTIVIDAD
EN RR.DD O POR CUENTA PROPIA, SALVO MONOT SOCIAL
 #1259142  por Lan
 
Muchas gracias Mario! ok, ella la tramito antes de que se prohíba (2017) y con respecto a que el empleador no sepa que tiene una PUAM lo ves como algún problema para renunciar y usar los años post PUAM para tramitar la ordinaria? Con eso ya esta todo! muchas gracias!!!
 #1261498  por mmendoza
 
Una consulta.. sobre situación similar.
Hombre que en el 2017 obtuvo la PUAM y siguió aportando como monotributista. Hoy cumple los 30 años de aportes.
El tema es que en su momento el había hecho la compra de unos años en un SICAM de la misma fecha... totalmente pago. Ahora tengo que incluir los periodos que pagos posteriormente ..al envío del SICAM... como hago? Doy de baja el SICAM y hago una nueva liquidación?
Gracias