Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INCUMPLIMIENTO ACUERDO EN SECLO & RESPONSABILIDAD REQUERIDAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #565255  por PabloGustavo76

Hola a todos, tengo el siguiente problemas, inicie una conciliacion laboral por accidente y despido, hubo varias requeridas (ya que habia empresa de servicios eventuales), llegué a un acuerdo en el seclo en el que una de las requeridas se hacia cargo del pago acordado. Incumplió con su obligación, inicie el juicio ejecutivo y resulta que la empresa es insolvente.
La pregunta es la siguiente: ¿puedo iniciar el juicio contra las otras co-demandadas, planteando el incumplimiento del acuerdo? y si es así, ¿alguien me podria pasar alguna doctrina o jurisprudencia del caso?. Porque busque muchisimo y no encontre nada.
Gracias a todos.
 #565564  por PabloGustavo76

El gran problema es que cuando se cerró el acuerdo en la conciliación yo desistí de la acción y del derecho contra las otras co-demandadas, y no exige ninguna cláusula en caso de incumplimiento, creo que cometí un error imperdonable al no hacerlo. La verdad que me lo reprocho muchísimo. Saludos
 #565668  por pepecurdele

no te hagas problema, que le vas hacer, a mi me paso, alguna vez colegas abusaron de mi buena fe y yo fui por decirlo credulo.
No se como te digo tendrias que ver los terminos del acuerdo, puede ser atacable de nulidad, si en el mismo se renunciaron a derechos indisponibles o irrenunciables, maxime si en el mismo se negocio un accidente de trabajo.
 #565957  por Romina34

Si se desistió de las otras requeridas no hay muchas opciones lamentablemente. Tengamos presente que el desistimiento fue en el marco de una conciliación homologada por el ministerio de trabajo, donde estaría la nulidad? Salvo algún vicio del consentimiento, pero no parece que fuera el caso.
Porque no intentas pedirle la quiebra al incumplidor? a veces sirve para presionar!
Saludos,
 #566369  por csg10

Hola !!! Nunca pase por una situación similar, pero sé que en los últimos años se está reconociendo con más amplitud la extensión de responsabilidad a los socios, incluso, si bien suele solicitarse desde el inicio, existe alguna postura que sostiene que la extensión de responsabilidad puede solicitarse en la ejecución de sentencia ( en ese sentido se pronunció la Sala III de la CNAT en autos “Ibeli Emilio c/Dam SRL).
No se lo ejecuta directamente, ´es un nuevo proceso para resguardar el principio de defensa.

En tu lugar profundizaría más sobre este tema, y lo utilizaría, en principio, para presionar... SUERTE!!