Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IPS JUBILACIÓN - FALTA DE APORTES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1259323  por MaiS
 
Buen día, colegas. Les pido que me orienten, por favor. Tengo 2 clientas que trabajan en una Municipalidad y me consultan si pueden jubilarse ya que van a cumplir los 60 años y les faltan aportes (no llegan a los 35 años). Ambas tienen la mayoría de aportes en IPS:
- Una de ellas tiene 4 años de aportes en ips y 1 año como autónoma en Anses; y la otra tiene, 28 años de aportes en ips y 2 años en relación de dependencia registrados en Anses.
Estuve haciendo averiguaciones, desde ips me dicen que solo hay una manera, respecto de la señora que tiene 4 años de aportes, que trabaje hasta los 66 años y se jubile por edad avanzada, y sobre la otra, que trabaje hasta llegar a los 35 años de aportes. MI pregunta es, no hay ninguna posibilidad de que puedan adherirse a una moratoria para jubilarse antes?.
Agradezco cualquier aporte.
 #1259365  por MARIO1943
 
PARA LA QUE TIENE 28 ANOS , COMO TE HAN DICHO QUE CONTINUE TRABAJANDO HASTA LOS 65 ANOS , IPS NO RECONOCE MORATORIA SIN PRUEBAS
PARA LA QUE TIENE 5 ANOS TRABAJADOS, FALTAN DATOS FECHA D E NAC. A QUE FECHA PERTENECEN ESOS PERIODOS Y LA PODES JUBILAR CON MORATORIA EN ANSES
 #1259388  por MaiS
 
Perdón, no lo aclare antes. La señora que tiene 5 años de aportes (4 ips y 1 Anses) cumple 60 años el año que viene, su fecha de nacimiento es 29/7/1961. Los aportes que tiene son posteriores al año 2013.
 #1259393  por hernanlawyer
 
Para la edad avanzada necesitas → 65 años de edad cumplidos y 10 años de servicios con aportes al IPS. Con una prestación de servicios de por lo menos 5 años durante los últimos 8 años de actividad, pudiendo éstos ser de afiliación al Sistema Nacional (ANSES) siempre que se cumpla con los 10 de Provincia y los Nacionales no superen a los Provinciales.
Yo iría por la moratoria de Anses.
La otra sra que trabaje hasta los 65 años
 #1259399  por MARIO1943
 
MaiS escribió: Mié, 26 Ago 2020, 19:56 Perdón, no lo aclare antes. La señora que tiene 5 años de aportes (4 ips y 1 Anses) cumple 60 años el año que viene, su fecha de nacimiento es 29/7/1961. Los aportes que tiene son posteriores al año 2013.
EL 29/7/2021 CUMPLE LOS 60 ANOS , SI PASA EL SOCIOECONOMICO , MORATORIA HASTA 12/2003
COMPUTAROA 24 ANOS 5 MESES MAS LOS 5 ANOS QUE TIENE LLEGARIA A 29 ANOS 5 MESES, LE CONVIENE
ESTE ANO INSCRIBIRSE EN MONOTRIBUTO PARA COMPLETAR LOS 7 MESES QUE LE FALTAN
 #1259400  por MaiS
 
Son unos genios. Muchas gracias, la verdad tenía la duda porque desde Ips me habían dicho que no había otra opción y no iba a poder acceder a moratoria tampoco, pero ahora ya se como proceder. Gracias!
 #1259461  por MARIO1943
 
NO DEJES PARA ULTIMO MOMENTO LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO EN IPS DE ESOS 4 ANOS, DE MANERA TAL QUE EL ANO QUE VIENE CUANDO CUMPLA LOS 65 ANOS , YA TENES TODO PARA EMPEZAR EL TRAMITE DE BENEFICIO EN ANSES