Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION - MORATORIA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1259681  por lex30
 
HOLA: tengo que iniciar una pension por fallecimiento.
El titular cobra una puam y la causante cobraba una jubi con moratoria.
Intente iniciarla por web y me salta una leyenda que dado que tenia conceptos de moratoria en la liq previsional, tengo que solicitar turno, entonces me genero la duda si sera por firmar algún formulario extra o que no tiene derecho a la pensión. Que opinan?
 #1259684  por lucky
 
Cuando antes de la AV se hacía la "pensión derivada por web", estaban excluidas aquellas en que al causante le descontaban cuotas de moratoria de su jubilación porque había que firmar el formulario de aceptación de descuento de cuotas. Debía hacerse en forma presencial.
El sentido común indica que ahora, si Anses sigue con el mismo criterio, no tiene sentido porque se podría hacer y firmar el formulario electrónicamente.
Si te contestaron vas a tener que pedir turno.
Por otro lado le van a dar de baja la PUAM porque es incompatible con otro ingreso.
 #1259687  por MARIO1943
 
HAY QUE VER DESDE QUE FECHA COBRA LA PUAM, PORQUE CUANDO SALIO LA PUAM ERA COMPATIBLE CON PENSIONES A PARTIR DEL MARZO 2019 O ABRIL 2019 ( APROXIMADO) LIMITARON EL ACCESO A LA MISMA
 #1259694  por lex30
 
Hola. Gracias por sus respuestas. La PUAM la tiene desde 12.2017.
Dicen que tengo que manifestar esto en la solicitud para que no le den la baja?
 #1265972  por lex30
 
Hola. efectivamente le dieron de baja a la PUAM, pero como les dije este beneficio fue otorgado antes del 2019, fue en la cual dicen que cambio, tendran la normativa donde aclara la fecha en que pasan a ser incompatibles?
 #1265973  por lucky
 
La incompatibilidad de la PUAM con una pensión o jubilación está en el art. 13 inc. c) de la ley 27260 (desde el 2016).
Posteriormente con el Decreto 110/2018 reglamentaron que tampoco tuviera derecho a la PUAM cuando el solicitante tuviera derecho a obtener en forma simultánea algunos de los beneficios contributivos o no contributivos.