Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSIÓN POR FALLECIMIENTO DE TRABAJADOR

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258499  por chris1991
 
Estimados
Estoy intentando iniciar el tramite de una pensión por el fallecimiento de un trabajador en actividad.
En atención virtual me responden que ese tramite es solo presencial, pero al mismo tiempo la pagina de ANSES dice que se puede iniciar via web. No me dejan ni empezarla, nada.
Alguien pudo iniciarla?
Capaz el que me atendió no se enteró que se puede.
Gracias.
 #1259444  por vey983
 
chris1991 escribió: Mié, 12 Ago 2020, 20:29 Estimados
Estoy intentando iniciar el tramite de una pensión por el fallecimiento de un trabajador en actividad.
En atención virtual me responden que ese tramite es solo presencial, pero al mismo tiempo la pagina de ANSES dice que se puede iniciar via web. No me dejan ni empezarla, nada.
Alguien pudo iniciarla?
Capaz el que me atendió no se enteró que se puede.
Gracias.
Hola Chris, de que localidad sos? Hay oficinas que ya están atendiendo con turno, quizá si es el caso debas sacar uno. Como bien decís el tramite está habilitado por Atención virtual, probá ingresar nuevamente y si quedó "bloqueado" con la consulta anterior intentá al 130, esta semana estuvo funcionando mejor la atención telefónica., para pedir que te cierren el tramite anterior y volver a iniciarlo. En mi caso, inicié una pensión por fallecimiento de jubilado, demoró un poco la respuesta, pero cuando pude ingresar la documentación avanzó rápido. Exitos!
 #1259641  por chris1991
 
vey983 escribió: Jue, 27 Ago 2020, 16:22
chris1991 escribió: Mié, 12 Ago 2020, 20:29 Estimados
Estoy intentando iniciar el tramite de una pensión por el fallecimiento de un trabajador en actividad.
En atención virtual me responden que ese tramite es solo presencial, pero al mismo tiempo la pagina de ANSES dice que se puede iniciar via web. No me dejan ni empezarla, nada.
Alguien pudo iniciarla?
Capaz el que me atendió no se enteró que se puede.
Gracias.
Hola Chris, de que localidad sos? Hay oficinas que ya están atendiendo con turno, quizá si es el caso debas sacar uno. Como bien decís el tramite está habilitado por Atención virtual, probá ingresar nuevamente y si quedó "bloqueado" con la consulta anterior intentá al 130, esta semana estuvo funcionando mejor la atención telefónica., para pedir que te cierren el tramite anterior y volver a iniciarlo. En mi caso, inicié una pensión por fallecimiento de jubilado, demoró un poco la respuesta, pero cuando pude ingresar la documentación avanzó rápido. Exitos!
Gracias! Es de capital. Inicie de nuevo tema en atención virtual y me lo volvieron a rechazar diciendo que es presencial, por internet no me atendían pero ahora que me decis voy a probar. No pude encontrar ni un turno, la única que me queda es ir personalmente a la delegación de ANSES que corresponde y tratar de que me den turno ahi.
 #1259657  por lucky
 
Gracias! Es de capital. Inicie de nuevo tema en atención virtual y me lo volvieron a rechazar diciendo que es presencial, por internet no me atendían pero ahora que me decis voy a probar. No pude encontrar ni un turno, la única que me queda es ir personalmente a la delegación de ANSES que corresponde y tratar de que me den turno ahi.[/quote]

Si te dijeron eso entonces deberían corregir el instructivo de AV, porque cuando ponés que querés tramitar una pensión dice claramente que se puede hacer por ese medio ya sea que el fallecido sea jubilado o trabajador. Con lo que podrías iniciarla por AV.
Anses es pura contradicción.
Hace una semana envié consulta para iniciar una pensión derivada con convivencia y ni noticia (acá podría ser que no se pueda hacer porque probablemente tengan que hacer una verificación, y actualmente no se están haciendo).
 #1259925  por Ema17
 
Buenos días, estoy necesitando iniciar una pensión derivada de conviviente y el otro día consulte en atención virtual y me dijeron que en ese caso es presencial... es la primera vez que pido una, quizas me puedan ayudar. La clienta me quiere dar poder, ene se caso los formularios despues los puedo firmar yo o debo tenerlos con firma certificada? La cliente convive desde 1992 y tiene una información sumaria de convivencia del año 1999, eso me sirve para acreditar o Anses pide información extra? El domicilio del dni de ella y de su conviviente fallecido es el mismo. Los formularios que debo presentar son PS 6.284, PS6.9 y PS6.18? Gracias! Y disculpen so son muchas preguntas! Slds
 #1259926  por lucky
 
Tuviste suerte que por lo menos te contestaron. Hace 10 días envié una consulta por lo mismo y todavía no me respondieron.
Por las pruebas que te piden fijate la Circular 45/2005 que establece las pautas de cuántas tenés que acompañar, las que se reiteran en la reciente ACTI-01-46 del 22 de julio de este año. Tené en cuenta, que más allá de lo que diga el CCyC, ANSES te pide probar los últimos 5 años o los últimos 2 en caso de haber hijos en común. Por eso la prueba tiene que estar enfocada especialmente a estos últimos años. Y estaría bueno acompañar formularios con declaraciones de dos testigos.
Los formularios tienen que estar firmados por la titular con firma certificada.
 #1259935  por Ema17
 
Muchas gracias por tu respuesta Lucky. Eso es lo que me hizo dudar del certificado que tienen porque vi que Anses pide los ultimos 5. Ahora voy a ver bien las circulares que me decis. Te hago una consulta, los formulario de los testigos que me decis, tienen alguna formalidad en particular, es decir, son formularios que descargo de Anses o tengo que armar una declaración jurada de dos testigos y les certifico la firma? Gracias!
 #1259939  por lucky
 
Tengo la duda de si se sigue usando el F. 6.14 de declaración testimonial de conviviente o fue reemplazado.
Esperá a ver si alguien inició últimamente y cuál le pidieron.
 #1259943  por Ema17
 
Pude abrir ambos links, ahora voy a ver si puedo averiguar en Anses si siguen vigentes, gracias. La información sumaria que hizo la gente en su momento fue en el registro civil y se la expidieron para presentar en Anses, se la voy a acompañar también para ver si suma. Me parece que cuando quise cargar el tramite por ventanilla virtual me confundí porque elegí la opción "concubino/conviviente" y viendo la resolución 45/2005 que me dijiste dice que es "conviviente previsional"...
 #1259945  por Ema17
 
Los formularios que debo presentar son PS 6.284 (DDJJ Percep. de prestaciones en otra provincia) , PS6.9 (DDJJ Art. 1 Ley 17.562) y PS6.18 (solicitud de prestaciones previsionales) en este último agrego poder? Y la fotocopia del DNI es preciso que este certificada por escribano tmb?
 #1259948  por lucky
 
Al turno podés llevarel DNI original, o fotocopia certificada por la misma UDAI en donde presentás el trámite, o certificada por escribano.
 #1259950  por Ema17
 
Perfecto, el mismo dia que certifico firma en poder puedo pedir le certifiquen la copia del dni a la clienta. Ella solo firma el formulario poder y yo puedo firmar los demás formularios? o debe firmar y certificar firma en todos?
 #1259952  por Ema17
 
Podria hacer un poder especial por escritura y asi no necesitaría firmar nada la clienta, verdad? Ella prefiere no tener que ir a Anses... tiene miedo en este contexto de salir