Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDA SICAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1260158  por gisepont
 
Les consulto por un caso que me llegó para iniciar la jubilación y me surgen dudas con relación a cómo manejar el SICAM.
Me consulta un señor que cumple 65 años ahora en octubre, tiene muchos años aportados de autónomos, unos pocos de relación de dependencia y menos de dos años en una caja profesional (que no se superponen con otros aportes).
La cuestión es que como tiene varios años de pagos fuera de término, si renuncio los períodos con deuda, necesitaría si o si los aportes de la Caja para completar los 30. Mas allá de iniciar los reconocimientos de servicios para hacer valer los aportes efectuados en la Caja, me genera duda si podría también completar esos 30 años liquidando SICAM, entiendo que si.
De la liquidación realizada surge bastante deuda, yo necesitaría pagar dos años y renunciar al resto, entiendo que se podría trabajar en el Sicam para pagar esos dos años que le falta de contado. Para lo cual pensaba liquidar por Ley 24.476 y cambiar la categoría para que sea más barato (antes de septiembre de 1993), ¿esto se hace en el SICAM original? ¿qué código sería conveniente? Pensaba en actividad albañil. Una vez que liquido, genero el volante de pago, el señor paga y tengo que adjuntar el comprobante al inicio de la jubilación. ¿El SICAM tiene que quedar en 0 al momento de iniciar el trámite?. Les consulto si en mi razonamiento estoy omitiendo algo o en la liquidación habría que tener algo más en consideración.
Los aportes son los siguientes:
FECHA DE AFILIACIÓN: 09/80
09/1980 HASTA 04/1999 (Primera parte aportes autónomos con código de actividad 485 y varios años adeudados salteados, distintos meses)
Y luego tiene aportes desde el 2008 hasta la actualidad sin deuda y con otros códigos.
(en el transcurso desde 1999 y hasta el 2008 tiene un año y meses de la caja de martilleros y unos años de aportes en relación de dependencia)

Muy agradecida de las respuestas que puedan brindarme.

Saludos,

Gisele.
 #1260166  por lucky
 
Liquidas por la 24476 desde los 18 años hasta el 09/1993 cambiándole la actividad a "albañil" (401).
A partir del 10/1993 respetás todo lo que aparece en el historial de categorías del sicam (tramos y actividad).
Renunciás por la 25321 a lo que tenga deuda a partir del 10/1993, porque por lo que describís solo con lo aportado entre 2008 y 2020 (sin deuda) más la moratoria, le alcanza y hasta le sobra.
Ahí ves cuantos años tiene, y vas trabajando sobre eso. Me refiero a que si te siguen sobrando años podés probar distintas liquidaciones para ir bajando la deuda (y las cuotas), renunciando a los que tengan mucha deuda (ejemplo, algunos de los que incluiste en la moratoria).
Controlá que no haya pagos sueltos -sin inscripción- después del 10/1993, aunque ahora en este supuesto estás cubierta por la última reforma a la 555 (" Si surgen pagos pero no existe inscripción de la actividad correspondiente en el PUC, no debe solicitarse la incorporación de los mismos en la situación de revista del SICAM, salvo que el titular quiera hacerlos valer").
 #1260171  por MARIO1943
 
RESPOND0 SOLO A ESTA RESPECTO
genero el volante de pago, el señor paga y tengo que adjuntar el comprobante al inicio de la jubilación.

VOS NO PODES GENERAR EL VOLANTE, ( ESTA BLOQUEADO ESA PARTE) PORQUE ESO LO HACE ANSES , PRIMERO LO PASA POR EL SOCIOECONOMICO, SI SALE BIEN , ANSES TE GENERA EL COMPROBANTE PARA PAGAR, UNA VEZ PAGADO
TE ACERCAS A LA UDAI Y ENTREGAS EL TICKET PAGO
 #1260209  por gisepont
 
Muchas gracias a ambos por sus respuestas.

Creo entonces que estoy confundida, el señor es muy probable que no pase el socioeconómico por sus ingresos y los bienes que tiene que entiendo superan los parámetros establecidos (tendría que verificarlo igualmente). Como le faltan dos años, teniendo en cuenta que si bien tiene pagos que superan los 30 años le generan deudas, yo lo que pensaba es la posibilidad de que abone esos dos años de aportes al contado pero quería cambiarle la actividad para que le resulte más barato, por eso aplicaba la 24476 porque es la que me permite según tengo entendido cambiar la actividad antes de septiembre de 1993. Los períodos en los que tiene deuda van del 1986 al 1995 en forma salteada. ¿No podría emitir el volante de pago para pago contado sin adherir a una moratoria en cuotas?

Perdón pero no recuerdo en que posteo del foro vi algo similar, probablemente esté mezclando los conceptos.

Gracias nuevamente.

Saludos,

GIsele.
 #1260210  por lucky
 
Hacelo lo más simple posible. Si tiene deuda entre 1986 y 1995; la deuda por los períodos hasta el 09/1993 la metés en la moratoria con la actividad más barata.
La deuda posterior al 09/1993 y hasta 1995 la renunciás en los meses con deuda.
Si además decís que tiene años en RRDD y monotributo desde el 2008 hasta hoy SIN DEUDA, con la moratoria le alcanza y no hace falta pagar nada extra.

Eso sí: deberá pasar el socioeconómico. Una vez que lo pasa, ANSES envía el plan y se genera la boleta de la 1ra cuota para pagar, como explicó MARIO.
 #1260225  por MARIO1943
 
HACE LO SIGUIENTE
1) SOLICITA LA BAJA DEL SICAM
2) LIQUIDAS NUEVAMENTE OTRO SICAM SIN MORATORIA, RENUNCIANDO LA DEUDA Y LIQUIDAS POR LA LEY 24241
3)PEDI EL RECONOCIMIENTO DE ESOS APORTES A LA CAJA DE MARTILLEROS
4) SEGUN VOS NECESITAS 2 ANOS , DECIS QUE TENES 1 ANO Y MESES EN LA CAJA, TE ESTARIAN FALTANDO
ALGUNOS MESES,
5) ESOS MESES FALTANTE PARA LLEGAR A LOS 30 , LOS VAS COMPENSANDO CON EXCESO DE EDAD
6) COMO APARENTEMENTE TENES TODA LA DEUDA PRESCRIPTA, TE INSCRIBIS EN MONOTRIBUTO Y VAS PAGANDO LOS MESES QUE TE FALTAN
 #1260226  por MARIO1943
 
PERDON ,LO QUE PUSE EN EL ANTERIOR POST, ME FALTO LA PRIMERA PARTE QUE DIGO , VOS PRESENTAS EL SICAM, SI NO PASA EL SOCIOECONOMICO , HACE LO QUE DIJE EN EL POST
 #1260229  por gisepont
 
Perfecto. Muchas gracias por sus respuestas. Voy a intentar primero con la moratoria y si no pasa el socioeconómico después haré como me explicaron.
Muchas gracias.

Saludos,

Gisele.