Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SENTENCIA DECLARA HEREDERO A UN MUERTO?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1261749  por petisa

Estimados, disculpen mi ignorancia en sucesiones, mi fuerte es el derecho previsional.
El dictamen de Fiscalía declara como herederos (ademas de los sobrinos a quienes represento) a los 5 hermanos del causante, todos fallecidos con posterioridad al mismo.
Debo redactar la sentencia (soy de Santa Fe, aquí enviamos la sentencia en un archivo que pueda ser editable por el juzgado) y me resuena mucho esto de declarar herederos a personas muertas...
La consulta sería: debo declarar herederos a los hermanos fallecidos o solo a los sobrinos que son quienes efectivamente podrán tomar posesión?
Muchas gracias!
 #1261823  por legalescom

Se podría declarar, como heredero a un fallecido, siempre y cuando, acto seguido, se asiente que por fallecimiento de tal heredero le suceden fulano, mengano o zutano, ya que, nunca, se podrá inscribir el bien, a nombre de una persona muerta.

Lo que debe haber pasado, es que no se ha hecho la sucesión de estos cinco hermanos y, para que puedan acceder a la misma, los hijos y esposas de estos, será necesario hacerla, pidiendo su radicación, por razones de conexidad y economía procesal, por ante el mismo Juzgado en que tramita la del causante primitivo.
 #1261869  por petisa

Hola legalescom, gracias por contestar. Así es, no se hizo la sucesión de los 5 hermanos porque no todos tienen bienes (solo 2 de ellos, que las estoy tramitando).
Cuando decís "acto seguido, se asiente" te referís a que el juez podría declararlo una vez dictadas las 5 declaratorias? No hay manera de evitar las 5 declaratorias entonces, aunque no tengan bienes...
Gracias
 #1261871  por legalescom

¿Cómo que no tienen bienes, si heredaron al causante?, será un porcentaje chico, pero, lo que que fuere, se debe hacer sus sucesiones para determinar quiénes heredan a esos hermanos.