Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • movilidad ley 27541

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1262827  por mariana2020
 
Buenas noches.
Les consulto. ¿Ingresan reclamo administrativo previo por la movilidad suspendida de la ley 27426 planteando la inconstitucionalidad de la ley 27541 y decretos? o presentan directamente demanda como acción declarativa de certeza (ídem Elsa Rosa Di Serio)?
 #1262828  por lucky
 
No es necesario el reclamo administrativo previo. La mayoría elige el amparo, pero puede ser también por la vía que mencionás.
Lo que te adelanto es que el fiscal DE VEDIA, cuando le dan vista, sugiere rechazar todos los reclamos porque, según él, en una situación de emergencia los jubilados tienen que soportar estas medidas y por lo tanto los decretos son constitucionales.
El argumento que emplea es que toda la sociedad debe contribuir en una situación de crisis y los jubilados lo deben hacer soportando estas quitas.
Una vergüenza.
 #1262831  por mariana2020
 
Gracias por responder. Tenía pensado hacer un reclamo administrativo previo ante Anses pero en la causa "Di Serio" se inicio contra el P.E., y ahí estoy en duda. Entiendo que si presento amparo voy contra el PE y si voy por el camino de reajuste varios iría contra Anses. ¿La mayoría que presentó amparo por la movilidad suspendida fue contra Anses o directamente contra el P.E.?
 #1262833  por lucky
 
Los que vi son contra Anses, incluso el amparo colectivo de Semino y Tróccoli que está en la Corte.
Y Anses nunca presentó una excepción de falta de legitimación pasiva.
 #1262834  por mariana2020
 
Gracias por la información que brindas. Había entrado en duda por la acción declarativa presentada en Di Serio del juz 6.; pero ahora ya me quedó claro con lo que comentas.

Gracias.

Saludos
 #1262835  por lucky
 
No sé cómo terminó ese juicio.
Igualmente es una decisión personal tanto la vía procesal como contra quien iniciarla.
 #1263029  por herme
 
Buenas tardes foristas yo tambien tuve en el 6 un amparo y ahora entre uno en el 8 donde tambien esta Vedia. El del 6 desistio de la accion ahora esta en despacho para ver el juzgado que resuelva lo mismo seguro. No se los que le sucedio lo mismo que se puede llegar ahacer? Realmente es una verguenza.
 #1263030  por lucky
 
El juzgado 10 admite el amparo como vía de reclamo, pero rechaza la acción fundándolo en la emergencia y la crisis (caso "Peralta").