Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DOCUMENTACION PENSION DIRECTA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1263666  por gisepont
 
Buenas tardes:
Les consulto si me pueden orientar un poco ya que he tenido ocasión de hacer pensiones de personas ya jubiladas pero me consultaron por un señor que había estado en actividad.
La conviviente tiene turno para iniciar el miércoles y quiere que la acompañe. Dice que cuando fue a Anses a averiguar antes de la pandemia le habían dicho que su pareja tenía la regularidad necesaria para solicitarla y le pidieron las pruebas para acreditar la convivencia previsional. Ella fue la semana pasada y le dijeron que para acreditarla faltaba documentación a nombre de ella del domicilio (ellos tienen mismo domicilio en el DNI y hijos en común). Le dijeron que se presente el día del turno directamente con lo que tenía que le realizaban la acreditación previsional en el momento (igual ella encontró la documentación que le pidieron) y le iniciaban la pensión. De esta situación me surgen dos dudas:
1. Yo siempre supe que la acreditación previsional no te la hacían en el mismo momento del turno, ¿alguien que haya pasado por esta situación y me aclare como encararlo así no pierde el turno la señora?.
2. Con respecto a los aportes en relación de dependencia que tenía el señor (que había sido despedido un año antes de fallecer), qué puedo hacer? Piden si o si certificación de servicios o recibos? Porque la señora me manifiesta que no tiene nada, ¿si están los aportes en Anses no piden nada con relación a la historia laboral el día del turno? Yo pensaba pedir el día del turno una sábana con los aportes del señor para saber efectivamente cuanto le figura aportado para controlar el tema de la regularidad, ¿qué me sugieren al respecto?

Agradezco las respuestas que me puedan brindar.
Saludos,

Gisele.
 #1263679  por lucky
 
Desde el 2017 se presenta y tramita todo junto: la acreditación de la convivencia previsional y lapensión en el mismo expte.
Adentro resolverán las dos cosas.
Si la regularidad surge de los aportes registrados en Anses no hace falta llevar nada, pero previamente hay que asegurarse que esto sea así.
 #1263681  por Elyse2016
 
lucky escribió: Lun, 09 Nov 2020, 20:01 Desde el 2017 se presenta y tramita todo junto: la acreditación de la convivencia previsional y lapensión en el mismo expte.
Adentro resolverán las dos cosas.
Si la regularidad surge de los aportes registrados en Anses no hace falta llevar nada, pero previamente hay que asegurarse que esto sea así.
Hola Lucky
Y si le da la regularidad y estan casados, piden mas pruebas?

gracias
 #1263683  por lucky
 
Si están casados no tienen que pedir nada, salvo que tengan distinto domicilio en el DNI.
En tal caso, si se inicia dentro del año, te piden una nota de DDJJ aclarando la razón de la diferencia, nada más.
 #1263684  por Elyse2016
 
lucky escribió: Lun, 09 Nov 2020, 20:14 Si están casados no tienen que pedir nada, salvo que tengan distinto domicilio en el DNI.
En tal caso, si se inicia dentro del año, te piden una nota de DDJJ aclarando la razón de la diferencia, nada más.
SI figura la misma dirección en sus DNI, le voy a decir quer haga la nota porque fallecio en abril y lo estoy iniciando esta semama porque tuve inconvenientes con la acreditación del fallecimeinto porque fue en el exterior. Que manifieste ese motivo no?

gracias
 #1263691  por lucky
 
Si estaban casados y tienen el mismo domicilio en el DNI, en principio no haría falta la nota.
Pero habiendo fallecido en el exterior,por las dudas habría que aclararlo.
Por ahí hacen cruce con migraciones para ver la fecha de salida, para ver que no haya salido hace años y viviese afuera.
 #1263707  por MARIO1943
 
Elyse2016 escribió: Lun, 09 Nov 2020, 20:21
lucky escribió: Lun, 09 Nov 2020, 20:14 Si están casados no tienen que pedir nada, salvo que tengan distinto domicilio en el DNI.
En tal caso, si se inicia dentro del año, te piden una nota de DDJJ aclarando la razón de la diferencia, nada más.
SI figura la misma dirección en sus DNI, le voy a decir quer haga la nota porque fallecio en abril y lo estoy iniciando esta semama porque tuve inconvenientes con la acreditación del fallecimeinto porque fue en el exterior. Que manifieste ese motivo no?

gracias
[/quote
SI FALLECIO EN EL EXTERIOR , LA DOUMENTACION TIENE QUE ESTAR DE ACUERDO A LO SIGUIENTE
Vigencia: 30/07/2020

Documentación ADP - Pautas para su recepción

Documentación emitida en el exterior: las copias emitidas en el exterior (Partidas de
matrimonio/nacimiento, Partida de fallecimientos, etc.) deberán estar traducidas y
visadas por el Consulado argentino en el exterior.
Estos documentos harán fe en territorio nacional, sin necesidad de su posterior
legalización ante otra autoridad argentina, conforme Decreto 1629/2001.
a) Convención de La HAYA: si el país emisor del documento fuera signatario de la
Convención de La Haya deberá constar el sello apostille en el Acta, Partida o
Certificado emanada de la autoridad competente del citado país quedando
exceptuados de realizar el visado consular.
El listado de países signatarios del Convenio de la Haya se encuentra disponible en
la página de INTRANET- Servicios - Información.
A fin de reducir los tiempos en que se otorga la apostilla, se implementó un Programa
Piloto de Apostillas Electrónicas (e-APP) que permite obtener la certificación notarial
a través del medio digital. Los países que forman parte del citado programa y están
autorizados a emitir la e-apostille son: Andorra, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Costa
Rica, República Dominicana, Georgia, México, Nueva Zelanda, Perú, República de
Moldavia, España y Estados Unidos (California, Colorado, North Carolina, Rhode
Island, Texas, West Virginia y Washington)
 #1263710  por Elyse2016
 
Buenos dias

Muchas Gracias Lucky y Mario

Tal vez recuerden en otro posteo este caso, fue una odisea el tema de la acreditación del fallecimiento porque tenia la Partida Consular emitida en España y no me la aceptaban. Finalmente, lo comento por si algguien le sirve, y por sugerencia de un funcionario de ANSES, mi clienta se acerco al Registro de Uruguay con esta partida y en una semama le emitieron la nacional.
Con esta msima se pudo acreditar el fallecimeinto.
Con respecto a lo que comentaste Lucky sobre el fallecimeinto, fue en abril de este año, el señor habia viajado en octubre del 2019 por trabajo y la idea esra que la familia lo acompañara este año.

muchas gracias!