Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREAVISO POR PARTE DEL TRABAJADOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1264311  por florencoa

Buenas tardes. Tengo una consulta para hacerle a ver si me pueden ayudar.
Vino a verme una clienta que trabaja como empleada domestica y quiere renunciar. Que pasa si no preavisa su renuncia? El plazo de preaviso comienza a contarse a partir de la presentacion del telegrama?

Desde ya, muchas gracias!
 #1264320  por ZAMAKUKO

florencoa escribió: Jue, 19 Nov 2020, 14:36 Buenas tardes. Tengo una consulta para hacerle a ver si me pueden ayudar.
Vino a verme una clienta que trabaja como empleada domestica y quiere renunciar. Que pasa si no preavisa su renuncia? El plazo de preaviso comienza a contarse a partir de la presentacion del telegrama?

Desde ya, muchas gracias!
Si no da plazo de preaviso, le podrían descontar de la liquidación final el monto correspondiente a 10 días que menciona la ley 26.844 art. 42. Hoy casi nadie renuncia, si su voluntad es renunciar y a su vez evitar ese descuento que lo hable con su empleador, lo mas común es que no lo descuenten, pero en el caso que verbalmente acepten a no realizarlo y posteriormente lo efectúen, siempre hay algo que reclamarles que les va a resultar mas costoso que lo que se ahorren traicioneramente por ese descuento.
 #1264321  por ZAMAKUKO

florencoa escribió: Jue, 19 Nov 2020, 14:36 Vino a verme una clienta que trabaja como empleada domestica y quiere renunciar. Que pasa si no preavisa su renuncia? El plazo de preaviso comienza a contarse a partir de la presentacion del telegrama?
Me falto la segunda consulta. El plazo de preaviso es el plazo de 10 días anteriores a la fecha de renuncia, por ejemplo si envía hoy un tcl enunciando que renuncia a partir del día 20/12/2020, el preaviso corre desde el día 10/12/2020, por lo que aquí no habría descuento alguno. Un caso mas complicado seria por ejemplo que envíe hoy 19/11/2020 un tcl que llegue al destinatario el día 24/11/2020 enunciando que renuncia a partir del día 28/11/2020, en este caso le corresponden 6 días de descuento, debido a que la notificación llegó 4 días antes de la fecha de renuncia y debía mediar 10 días entre la notificación (primer intento de entrega) y la fecha de renuncia.