Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DESALOJO. 2 LOTES LINDEROS. UNA MISMA DILIGENCIA ?

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1264371  por VaneJFK
 
Buenas tardes. Recurro a uds, tengo la siguiente duda en un juicio de DESALOJO, el tema es el siguiente:

Es una casa ubicada en el centro de San justo, que fue tomada . La cuestión es que la casa se ubica sobre determinada altura y sobre determinada parcela, pero la ENTRADA DE ACCESO es por el terreno que esta al lado! ( que practicamente es baldío). POR SUERTE AMBOS LOTES SON DEL MISMO DUEÑO, del mismo cliente.
A lo que voy es que para acceder no se ingresa por el mismo lote donde esta la Casita tomada SINO POR EL DE AL LADO.
Estoy haciendo la DILIGENCIA PRELIMINAR. pero tengo duda de como debo denunciar los datos del inmueble tomado? denunciando ambos?
Ya que de pedir el mandamiento de constatacion y se autorice al Oficial de Justicia a allanar, debera ingresar o anunciarse por el terreno de al lado que no es el que esta tomado. ( por ahora)

Puedo denunciar dos lotes, en una misma DILIGENCIA PRELIMINAR?

gracias desde ya
 #1264386  por VaneJFK
 
DRalonso escribió: Vie, 20 Nov 2020, 14:59 VANE: ¡SIEMPRE CASOS COMPLICADOS! TU CLIENTE ¿TIENE PLANOS?
Jaja, sí parece que los problemas complicados me buscan a mi.
Tengo la escritura que figuran los dos lotes a nombre del Sr. Y las 2 plancheta catastrales.
Plano de la casa no tengo.
Hace falta acompañar el plano en la diligencia preliminar , doc?
 #1264402  por ClaudioFer
 
¿Para una acción de desalojo por intrusión promovida por el propietario necesitás adjuntar plano de mensura? Con el testimonio de la escritura notarial que acredita el dominio y un certificado actualizado estimo que alcanza ¿No te estás confundiendo con el juicio de usucapión? Pregunto porque no lo sé y querría sacarme las dudas de para qué sería necesario en este caso.
En el desalojo no se discute nada relacionado con el dominio (incluso lo puede promover un mero poseedor o un locatario contra un sublocatario, porque es una acción personal), sino que se procura recobrar el uso y goce (la tenencia) de un inmueble contra quien tiene obligación exigible de restituir o contra intrusos (quienes han entrado en la tenencia contra la voluntad expresa o presunta del titular).
No me dedico al tema, pero en ningún modelo de demanda de desalojo por intrusión promovida por el propietario en las obras de Jöld, de Kenny, de Novellino, de Abatti y Rocca, de Salgado, etc. he visto que en la documental mencionen que acompañan planos; solo testimonio de la escritura y certificado de dominio. Por eso me llama la atención.
Para la constatación en la diligencia preliminar del art. 323 inc. 6 (también te conviene requerir la del inciso 1 del 323, con la consecuencia del 324) entiendo que al oficial lo autoriza a ingresar el propietario del lindero (tu cliente) ya que no está tomado, y para identificar a los de la casa tomada es que solicitás que sea autorizado el mandamiento con facultad del oficial de requerir auxilio de la fuerza pública y allanar en caso de resistencia o emplear los servicios de cerrajero para violentar cerraduras, candados, trabas, cerrojos, cadenas, puertas, en caso necesario (modelos hay varios en internet, ahí aportás todos los datos que surjan del título de propiedad y los demás que puedas aportar si no hay chapa, los linderos, etc. para la correcta identificación del inmueble en donde se realizará la diligencia).