Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INGRESO DEL PAIS 1990- ERROR MIGRACIONES RECONOCE DESDE 1999 FECHA QUE SE FIRMO CONTRATO.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1264344  por Pirce

BUEN DIA ESTIMADOS COLEGAS. LES CONSULTO, TENGO UN CLIENTE QUE NECESITA JUBILARSE, ERA EXTRANJERO, AHORA ARGENTINO NATURALIZADO. MIGRACIONES EMITE UN CERTIFICADO DE INGRESO AL PAIS, , ALUDIENDO QUE SE CAMBIO LA NORMATIVA, Y CON ELLO, SOLO LE TOMAN LA FECHA QUE FIRMO EL CONTRATO EN MIGRACIONES.- COMO PUEDO CORREGIR ESE INGRESO AL PAIS, QUE FUE EN EL AÑO 1990, COMO TURISTA? MIGRACIONES SOLO RECONOCE CUANDO FIRMO CONTRATO QUE FUE EN EL AÑO 1999, Y ADEMAS UN AÑO ANTES HABIAN FIRMADO OTRO CONTRATO EN 1998 PERO MIGRACIONES SOLO LE TOMO LA FECHA EL 2 DO CONTRATO FIRMADO EN MIGRACIONES.-

QUE LEYES PUEDO ARGUMENTAR O FALLO JUDICIAL QUE ACREDITE EL CAMBIO DE FECHA DE INGRESO AL PAIS?

ADEMAS, PIENSO EN UNA INFORMACION SUMARIA, PERO NO SE SI SERVIRA PARA PODER MODIFICAR ESA FECHA.-

LOS LEO COLEGAS, ES MI PRIMER CASO DE ESTE TIPO.MUCHAS GRACIAS POR SU GENEROSIDAD. SALUDOS
 #1264382  por ZAMAKUKO

Pirce escribió: Vie, 20 Nov 2020, 07:49 BUEN DIA ESTIMADOS COLEGAS. LES CONSULTO, TENGO UN CLIENTE QUE NECESITA JUBILARSE, ERA EXTRANJERO, AHORA ARGENTINO NATURALIZADO. MIGRACIONES EMITE UN CERTIFICADO DE INGRESO AL PAIS, , ALUDIENDO QUE SE CAMBIO LA NORMATIVA, Y CON ELLO, SOLO LE TOMAN LA FECHA QUE FIRMO EL CONTRATO EN MIGRACIONES.- COMO PUEDO CORREGIR ESE INGRESO AL PAIS, QUE FUE EN EL AÑO 1990, COMO TURISTA? MIGRACIONES SOLO RECONOCE CUANDO FIRMO CONTRATO QUE FUE EN EL AÑO 1999, Y ADEMAS UN AÑO ANTES HABIAN FIRMADO OTRO CONTRATO EN 1998 PERO MIGRACIONES SOLO LE TOMO LA FECHA EL 2 DO CONTRATO FIRMADO EN MIGRACIONES.-

QUE LEYES PUEDO ARGUMENTAR O FALLO JUDICIAL QUE ACREDITE EL CAMBIO DE FECHA DE INGRESO AL PAIS?

ADEMAS, PIENSO EN UNA INFORMACION SUMARIA, PERO NO SE SI SERVIRA PARA PODER MODIFICAR ESA FECHA.-

LOS LEO COLEGAS, ES MI PRIMER CASO DE ESTE TIPO.MUCHAS GRACIAS POR SU GENEROSIDAD. SALUDOS
¿Hay alguna relación de trabajo en ese lapso o es una solamente es un tema de registración migratoria?
 #1264410  por Pirce

buen día Dr ZAMAKUKO, si mi cliente trabajo en negro, durante ese periodo, como me encontré frente a leyes prescriptas para reclamar la registración, los aportes, y los certificados de trabajo, entonces me comunique con la empleadora, me dice que no la contrato pq no tenia papeles, pero en realidad le dije que mi cliente le prestaba servicios en negro.
nos se como probar ello, por testigos? carece de documentación, pero desde el primer ingreso al pais, el cliente le trabajo a este empleador en negro y de calidad de turista. Migraciones ve con malos ojos al cliente que salía y entraba como turista, pero había una promesa de contrato.-
mas tarde el mismo empleador le realizo el contrato, pero los años trabajados en negro no los declaro el empleador en migraciones, y el cliente no menciono nada por miedo y además pq quería trabajar y vivir en argentina.-
es por ello que migraciones solo hace un reconocimiento del momento que se firma el contrato en migraciones?

además, hay varios contratos en migraciones, el primero (realizado frente a escribano argentino) de todos con fecha anterior migraciones no lo hizo valer, solo lo hizo valer el que se firmo en migraciones, y este data de una año atrás, podre rescatar ese año, con un reclamo administrativo? en migraciones.-
 #1264411  por Pirce

Pirce escribió: Sab, 21 Nov 2020, 03:18 buen día Dr ZAMAKUKO, si mi cliente trabajo en negro, durante ese periodo, como me encontré frente a leyes prescriptas para reclamar la registración, los aportes, y los certificados de trabajo, entonces me comunique con la empleadora, me dice que no la contrato pq no tenia papeles, pero en realidad le dije que mi cliente le prestaba servicios en negro.
nos se como probar ello, por testigos? carece de documentación, pero desde el primer ingreso al pais, el cliente le trabajo a este empleador en negro y de calidad de turista. Migraciones ve con malos ojos al cliente que salía y entraba como turista, pero había una promesa de contrato.-
mas tarde el mismo empleador le realizo el contrato, pero los años trabajados en negro no los declaro el empleador en migraciones, y el cliente no menciono nada por miedo y además pq quería trabajar y vivir en argentina.-
es por ello que migraciones solo hace un reconocimiento del momento que se firma el contrato en migraciones

además, hay varios contratos en migraciones, el primero (realizado frente a escribano argentino) de todos con fecha anterior migraciones no lo hizo valer, solo lo hizo valer el que se firmo en migraciones, y este data de una año atrás, podre rescatar ese año, con un reclamo administrativo? en migraciones.-
 #1264750  por ZAMAKUKO

Pirce escribió: Sab, 21 Nov 2020, 03:18 buen día Dr ZAMAKUKO, si mi cliente trabajo en negro, durante ese periodo, como me encontré frente a leyes prescriptas para reclamar la registración, los aportes, y los certificados de trabajo, entonces me comunique con la empleadora, me dice que no la contrato pq no tenia papeles, pero en realidad le dije que mi cliente le prestaba servicios en negro.
es por ello que migraciones solo hace un reconocimiento del momento que se firma el contrato en migraciones?

Si continua en la misma relación de trabajo no estaría prescripto, decís que después la registró, entonces irías por ley 24.013 art. 9. Con respecto a la manera de probarlo, si, esencialmente seria con testimoniales, ya que por mas que no hubiera estado registrado por migraciones, eso no obsta a que haya trabajado en el pais y deba ser registrado adecuadamente. En el caso que esa relación haya cesado y estés dentro del plazo anterior a la prescripción, el reclamo iría por ley 25.323 art. 1.