Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETENCION DE RECIBO DE SUELDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #126391  por lferrandez

HOLA A TODOS!!! TENGO UNA DUDA QUE QUERÍA EVACUAR... LA RETENCION DEL DOBLE EJEMPLAR DEL RECIBO DE HABERES...PUEDE CONSIDERARSE CAUSAL DE DESPIDO INDIRECTO?
AGRADECERE SUS OPINIONES!
SALUDOS :wink:

#126430  por Marielp

Hola , a ver si entendi bien ... A tu cliente le pagan el sueldo y no le entregan el recibo , pero el no firma los recibos de la empresa tampoco .¿ es asi ? Cuantos recibos no le dieron ?

#126449  por lferrandez

hola! mi cliente es medio...., la mala noticia es que hace mas dos años que no le entregan los recibos y la peor noticia es que los firma y no se acuerda que dicen!!!!!!

#126452  por lferrandez

cuando me vino a consultar le dije que no le firmara mas recibos y es asi que hace dos meses no los firma...pero sigue sin saber que dicen los recibos por razones obvias...ahora ni los ve!

#126481  por Marielp

Lo que pasa es que esta muy mal lo que hace la empresa , pero ¿como demostras que no le dieron el doble ejemplar ? Hay testigos de ello ? Hacen lo mismo con todos los empleados ? Si al firmar , se supone que le dan el doble ejemplar y el que lo deberia tener es el empleado ... es dificil de comprobar , salvo que haya los re testigos del hecho ...
Si ahora el no firma mas , en algun momento le tienen que dar los recibos , porque sino, queda como que no le pagan el sueldo ...

A el le pagan bien ? O sea por algo no le dan los recibos ... hace una cosa , que pida la clave fiscal de él para entrar a mis aportes y ahi te sale la base imponible de lo que estan depositando ... o sea es lo que va a aparecer en los recibos . Tal vez este una parte en negro ... y no quieren que sepa el empleado o tal vez al reves , firme por mas de lo que le dan ... seria interesante que te fijes eso para tener una idea del porque no se lo dan , algo mal debe estar haciendo la empresa , sino, no explica porque ...
Tambien puede pedir la sabana de aportes en anses ( en la pagina de anses solo te sale si aportaron o no, pero no la base imponible )

#126482  por Sailaw

Como que no se puede hacer el calculo por las declaraciones juradas al Anses? aplicando los porcentuales exigidos, y con una regla de tres simple, sabes el monto.

#126489  por Marielp

Uy, no me supe expresar tal vez... Yo le decia que pida la sabana de aportes en el anses si no puede pedir la clave de la afip para www.misaportes.com.ar porque en la pagina del anses , autopista de servicios , historia laboral no salen los importes ni de la base imponible, ni de los aportes , solo el tiempo ... Perdon si me malinterpretaron ...

Para dejar en claro, la base imponible la podes sacar desde www.misaportes.com.ar o pidiendo una sabana de aportes en el anses .
En la pagina de mis aportes , archivo historico sale el sueldo bruto , en la sabana de aportes , no me acuerdo, sí es probable que solo esten los aportes jubilatorios , por lo que en ese caso hay que hacer lo que dice Sailaw.
Tengo entendido que en la autopista de servicios del anses no tenes esa info .

Perdon nuevamente si me exprese mal . Tiene razon Sailaw , si en la sabana de aportes no esta el sueldo bruto y solo estan los aportes podes sacar el sueldo bruto facilmente...

#126955  por Roque Rios

En la "sabana" de Anses, y tengo la mia en la mano; figuran mes a mes el sueldo bruto sobre el que se aplicaron retenciones, no figura si hay monto percibido como no remunerativo, figura en la fecha en que se hace el aporte, importe del aporte patronal y de lo retenido al trabajador y aportado. Ademas figura el destino de los fondos, a que sub-sistema jubilatorio aporta.

#127133  por lferrandez

hola...les explico bien como es la situacion para que entiendan mejor...antes que nada gracias por sus opiniones...
mi cliente esta prestando tareas en una fabrica que esta cerrada...trabaja ahi desde hace mas de veinte años, en la categoria de peon de limpieza y con una remuneracion acorde a su categoria conforme el convenio aplicable...hace aproximadamente, los socios se pelearon, el lugar cerro y solo se encuentran trabajando mi cliente con un compañero mas, la fabrica indemnizo al resto de los trabajadores menos a ellos, supongo que es porque son los que tienen mayor antiguedad.
desde ese momento lo unico que hace es cumplir con la jornada laboral, ahi es donde le empezaron a retener los haberes. El unico testigo que tengo es el que se encuentra trabajando...mi cliente esta tratando de contactarse con los compañeros anteriores haber que podemos sacar de ahi.-
estoy preparando el intercambio y como no tengo certeza de los hechos, porque hay muchas cosas que no las se empece el telegrama por el lado del ius variandi, queria seguir intimandolo a que me entregue los recibos de haberes (el doble ejemplar) y por lo que vi en el convenio queria aprovechar e intimarlo por las multas de la 24013...pero no se si hacerlo precisamente porque no se lo que dice el recibo que ella firmo.-
ya se que la categoria esta mal y la remuneracion tambien pero no tengo los datos precisos.-
espero que les haya servido esta aclaración y espero sus opiniones!!!
gracias
PD voy a fijarme lo de anses!!!!!

#127192  por DAL

Urgente pero urgente que saque la clave fiscal de AFIP y entra a ver que le estan haciendo.

Idea de bruja: a tu cliente lo dieron de baja como empleado y lo estan entreteniendo con el sueldo y sin recibo durante dos años para luego no darle tareas ni pagarle. Cuando demanda acreditar que fue despedido hace dos años, firmó recibo de indemnización, y la fabrica permanecio cerrada por los ultimos dos años. Ojo con eso.

#127617  por lferrandez

entre a anses y le estan pagando los aportes...tengo que ver bien el tema del calculo para saber cuanto le aportan...tengo que hacer la regla de tres que dijo sailaw

#128176  por DAL

Si le estan pagando los aportes, no lo dieron de baja. Idea de bruja, errada.

#128246  por lferrandez

CHICOS...MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION....PERO AL FINAL...NINGUNO ME DIJO SI PUEDE CONSIDERARSE DESPEDIDO POR LA NO ENTREGA DE LOS RECIBOS DE HABERES.-
GRACIAS!

#128252  por DAL

Sabes cual es el problema: que no lo vas a poder probar. Es una injuria, pero como la probás??? y es suficiente para terminar una relación de años????

Arrancá intimando que te los den, y prepará a tu cliente para que no se lo deje retener más.

Pero darlo por despedido, no, no me cierra.

#128276  por lferrandez

a mi tampoco me cierra mucho la idea. Por eso tambien lo agarre y encare la intimacion por el ius variandi, lo que busco obviamente es que la despidan porque ya se que no hay posibilidad de que la restituyan a su anterior puesto de trabajo...por lo que les conte...la fabrica esta cerrada!
entonces intimo por el ius, bajo apercibimiento de considerarme despedida y tambien lo intimo a que me entreguen los recibos...si me los da...voy tambien por las multas de la 24013