Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension Directa

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1265080  por beaben
 
Resulta que me faltan 2 años del falleicido para llegar a los 30 años
y los ultimos 15 años tiene todo deuda de autonomos
que puedo hacer?
se puede pagar deuda estando muerto?
que solucion tengo
 #1265084  por Elyse2016
 
Hola como estas

No cumple con ningun supuesto?

a) 30 aportes, ya dijiste que no, pero si esta innscripto podrias ver el tema de completar con moratoria y renunciar a periodos de mucha dedua, habria que evaluar.
b) 30 meses de aportes dentro de los ultimos 36 antes del fallecimiento
c) 18 meses de aportes dentro de los ultimos 36 meses antes del fallecimiento
d) 15 años de aportes en total, pero 12 meses dentro de los ultimos 5 años de fallecido

Chequea nuevamente si encuadra en alguno de estos supuestos y tene en cuenta que si contabilizas periodos autonomos o de MT, el pago, tiene que haberse realizado dentro del mes.

Suerte!
 #1265087  por beaben
 
gracias poir responder, si tiene poca deuda dentro de los ultimos 2 años pero nose si puedo pagarlos estando muerto..
con la moratoria y renunciando a las deudas grandes me faltan casi 2 años de aportes
poreso queria saber si puedo pagar deuda de autonomos una vez que ya estaba muerto
 #1265091  por lucky
 
Los meses de autónomos o monotributistas, para ser considerados para la regularidad, tienen que estar abonados dentro del mes de vencimiento.
 #1265103  por beaben
 
y para llegar a los 30 años no se puede pagar fuera del vencimiento?
porque solo le falta 1 año y monedas
el problema es que los utimos 10 años no pago nada y no llega ni con la regularidad o irregularidadcon derecho
 #1265184  por MARIO1943
 
beaben escribió: Vie, 04 Dic 2020, 16:36 gracias poir responder, si tiene poca deuda dentro de los ultimos 2 años pero nose si puedo pagarlos estando muerto..
con la moratoria y renunciando a las deudas grandes me faltan casi 2 años de aportes
poreso queria saber si puedo pagar deuda de autonomos una vez que ya estaba muerto
\

SI, SE PUEE PAGA DEUDA ESTANDO MUERTO, ES MAS LA ESPOSA ES RESPONSABLE DE PAGAR LA DEUDA DE SU MARIDO
 #1265208  por lucky
 
El pago dentro del mes de vencimiento no se aplica cuando se reúnen los 30 años. Pero habrá que pagar la deuda (fuera de lo que se incluye en moratoria).
 #1265217  por beaben
 
barbaro entonces pagando la deuda que tiene en autonomos del ultimo año y medio ya puedo pensionarla verdad?
muchas gracias a todos por responder
 #1265483  por NoeliaSB
 
Hola colegas! Consulta tengo que iniciar una pensión directa pero al causante le faltan 4 años de aportes, era autónomo al momento del fallecimiento, cumple con la condición de aportante regular con derecho. Mi duda es si los 4 años que le faltan tengo que comprarlos con moratoria? Soy nueva hace poco me recibí hice cursos pero me queda esta duda. Gracias
 #1265495  por Elyse2016
 
Hola Noelia

Si podrias comprarlos con moratoria 24476 si el fallecido es hombre y 24476 o 26970 si es mujer, fijate bien los periodos.
 #1265530  por lucky
 
No entiendo porqué decís que el causante era "aportante regular con derecho" y al mismo tiempo necesitás comprar 4 años.
Si era "aportante regular con derecho" no necesitarías comprar nada más.
 #1265554  por NoeliaSB
 
Porque tiene 30 meses aportados dentro de los 36 meses anteriores a la fecha del fallecimiento. Pero en total tiene 26 años y la duda estaba en si deberia comprarle los 4 años que le faltan para tener 30 años de aportes.
 #1265556  por lucky
 
No hace falta comprarle períodos para llegar a los 30.
Ya es aportante regular con derecho al tener 30 meses dentro de los últimos 36 meses.
Está bien así. Tené en cuenta que si son aportes como AUT tienen que ser dentro del mes de vencimiento.