Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CONSULTA SOBRE SITUACION DE REVISTA - SICAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1264368  por gisepont
 
Buenos días:

Les hago una consulta sobre una liquidación de SICAM de un señor que se quiere jubilar. En CCMA figuran pagos (en 0 o con saldo a favor) algunos períodos que no figuran en situación de revista. Por ejemplo la situación de revista va hasta el 10.2013 y luego sigue en 03.2016 y en el medio hay varios meses pagos de 2014 y 2015 salteados, no en forma continua. Lo mismo pasa con unos meses del año 2019. Cuando intento incorporar esos períodos en situación de revista me sale una leyenda que dice que los períodos declarados no concuerdan con los registrados, entiendo que esos períodos los carga directamente el sistema y no los puedo modificar manualmente. ¿Cómo tendría que hacer para que en Anses no me objeten esos períodos pagos que no están en situación de revista? Otra consulta ¿cómo hago para ver el historial de altas y bajas del monotributo, ingreso en sistema registral y sólo veo el último alta del 07/2019?

Aclaro el señor no necesitaría esos pagos porque igual tiene que recurrir a moratoria, serían unos meses mas en todo caso. No se si corresponde que haga alguna presentación en AFIP al respecto o de qué manera puedo sortear esta dificultad.

Agradezco desde ya sus sugerencias.

Saludos,

Gisele.
 #1264373  por lucky
 
Siempre tenés que fijarte, por las dudas, en el historial de pagos del Sicam porque así como te aparecieron pagos fuera de la inscripción en los últimos años, te pueden aparecer del mismo modo en meses anteriores al 07/2004.
En el caso que planteás esos meses los podés incorporar manualmente (y renunciarlos si tuvieran deuda), o no incorporarlos.
Desde la última modificación de la resolución 555 en marzo de 2019, se agregó en el punto IV.c.5 que se refiere a la competencia de Anses:

5. Si surgen pagos pero no existe inscripción de la actividad correspondiente en el
PUC, no debe solicitarse la incorporación de los mismos en la situación de
revista del SICAM, salvo que el titular quiera hacerlos valer.
 #1264379  por ROSOL29
 
Yo hago como dice lucky voy chequeando el puc pero también la pestaña pagos para que no me queden pagos por fuera de la sit de revista. Es bastante prolijo hacerlo así para mí, porque me ha pasado de que me aparezcan pagos sueltos y no estaban en el puc.

Suerte!
 #1264388  por gisepont
 
Muchas gracias por las respuestas. Hice como me indicaste Lucky, revisé la pestaña datos personales con el historial de categorías y coincide con lo cargado en situación de revista. También revisé la pestaña con el historial de pagos y figuran algunos pagos que figuran en la CCMA y que corresponden a esos períodos que mencioné donde no estaba inscripto.
Lo que sigo sin poder es ingresar el período a la situación de revista en forma manual, me sigue apareciendo la leyenda de que tengo que ir a una dependencia de AFIP. Tenía entendido que si son aportes posteriores al 2004 no se podía ingresarlos de ese modo, quizás no estoy haciéndolo del modo correcto. En todo caso, optaré por no incorporarlos y citaré el punto de la resolución que me indicaste Lucky que no había tenido en cuenta y veré que me contestan de ese modo.

Muchas gracias siempre por la buena predisposición para responder.

Saludos,

Gisele.
 #1264398  por lucky
 
Si, si no los incorporás no te pueden decir nada por la última modificación de la 555.
Ahora quedó respecto de los pagos efectuados fuera de una inscripción que: a) se pueden incorporar y es prueba de actividad si están pagados en tiempo y forma (circular 48/13); b) se pueden incorporar y renunciar; c) Por la 555 se puede optar por no incorporarlos.
 #1264412  por MARIO1943
 
1) NO LOS PODES INCORPORAR A SIT DE REVISTA, PORQUE SON PAGOS NO PRESCRIPTO , UNICAMENTE INCORPORAS LOS PRESCRIPTOS, LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO LOS CARGA EL SISTEMA EN SITUACION DE REVISTA
2) NO PODES APLICAR LA RES. 555, PORQUE HAY INSCRIPCION, TENES FALTANTES DE PAGO EN EL MEDIO DENTRO DE LA INSCRIPCION
3) ANSES TE VA A EXIGR LA INCORPORACION DE ESOS PERIODOS QUE FIGURAN PAGOS EN EL HISTORIAL , TENES QUE SOLICITAR A LA AFIP LA INCORPORACION DE LOS MISMOS
 #1265327  por gisepont
 
Buenos días,

Continuo con este mismo caso en el que me dieron por finalizada la AV por no coincidir los pagos con la situación de revista. Consulté en AFIP y me dijeron que no es posible modificar la situación de revista porque son períodos en los que no tiene inscripción. Entiendo yo que debería insistir con la aplicación de la Resolución 555 y sacar un turno presencial para iniciar, o ¿podría solucionarlo reimputando los pagos fuera de inscripción a períodos con deuda donde estaba inscripto? Una vez reimputados no debería objetar esos pagos Anses, verdad?

Gracias nuevamente!
Saludos,

Gisele.
 #1265378  por lucky
 
Creo que los que atienden en AV contestan cualquier cosa. Seguramente desconocen esa modificación de la 555.
En otro post contaron que la reimputación con el F.399 a través de presentaciones digitales de AFIP funciona bien y rápido.
Intentá por allí.