Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SUCESION CON JUEZ QUE SE DECLARA INCOMPETENTE (fuero Nacional)

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1268170  por letrado1988
 
Estimados, desde ya muchas gracias por haberme aceptado a este grupo. Hace muchos años los vengo leyendo pero por esas cosas actuales de las redes uno nunca se registra. Agradezco enorme e infinitamente su aceptación.

Debuto en este espacio, consultándoles sobre qué me recomiendan hacer en el siguiente caso que paso a relatar.

Causante que vivió en Provincia de Buenos Aires hasta año 2008 aprox. Luego, por cuestiones de salud, es trasladada a un geriátrico de la Capital Federal, lugar donde fallece en el año 2016. Presentada el año pasado la sucesión ante el juez nacional, el juez que adhiere al dictámen del Ministerio ´Público Fiscal, resuelve declararse incompetente, argumentando que en el acta de defunción figura que la difunta tenía domicilio en Provincia de Buenos Aires; a ello le agrega una vieja cita jurisprudencial en la que se dijo que el hecho de que una persona vaya a morar a un geriátrico en el úiltimo momento de su vida, no hace al domicilio porque falta voluntad.

El tema es que ahora, debería presentar la sucesión en Provincia de bs as. La duda que me surge es la siguiente....

¿Conviene que en el escrito de la demanda exponga que ya fui "rebotado" por un juez de capital, exponiendo de manera sucinta sus argumentos o hago silencio sobre esta cuestión-?

Tanto en el acta de defunción como en la Cédula de Identidad figura como último domicilio el de Provincia de Buenos Aires, sin perjuicio de que el lugar donde vivió sus últimos años fue capital.

Agrego otro dato más para que me orienten: la casa de la causante (q es la totalidad del acervo q hay), se encuentra instrusada desde hace un par de años. Hace unos meses inicié en Provincia una Diligencia Preliminar a find e que se autorice un mandamiento de constatación del inmueble a fin de iniciar posterior desalojo. El inconveniente es que en dicho fuero se planteó que la causante no vive allí desde hacía años, lo cual haría contradictorio plantear que su último domicilio fue ese mismo de provincia (donde paradojicamente menciono q se intrusó).

Espero me den una mano, estoy mas perdido que Chupete en Videmomatch jajaja. salu2
 #1268172  por luemi2009
 
Me parece raro el criterio, mas que no es el ultimo momneto de la vida sino varios años. Podes acreditar que vivia algun pariente en caba que lo cuidaba y que fue consensuada la mudanza no reflejada en dni. En pcia algun juez te puede cuestionar por el domicilio del acta. No hay cruces de inicio de sucesiones caba y bs as
 #1268208  por legalescom
 
Ante todo, entiendo, nada debes decir con respecto al rechazo de Capital. Tendrías que haber apelado dicho resolución, ya que hay suficiente jurisprudencia, por la que se establece, que, en temas sucesorios, el juez, no puede ni debe declararse de oficio incompetente, lo que sólo podría ser requerido por algún heredero o acreedor de la sucesión.
 #1268217  por letrado1988
 
legalescom escribió: Dom, 14 Feb 2021, 13:33 Atento a ello, yo pediría se remitan las actuaciones, al Depto. Judicial de Provincia, en la que tenía el domicilio el causante.
Interesante. Me dijeron eso mismo , solicitar se remita la causa a Provincia, pero no estoy seguro de hacer una presentación solicitando eso dado q , honestamente, jamás pensé que se podría solicitar algo de tal naturaleza toda vez que una sucesión, a diferencia de otros procesos más oficiosos (ejem los de determinación de la capacidad art 42cccn, minoridad, etcétera), al tener una finalidad eminentemente patrimonial, rige el principio dispositivo.
 #1268218  por letrado1988
 
DRalonso escribió: Dom, 14 Feb 2021, 15:01 NO HAY DE QUE "letrado"!
¡NO HAY QUE TENER COBARDIA ANTE LOS JUECES HDP!
Totalmente de acuerdo!. Más q HDP yo diría vagos. En realidad, me salieron con eso para no trabajar. Es obvio. Luego, mi clienta no quiso q apelara xq me dijo q no quería seguir ... Ahora tengo este problema.. en fin.
 #1268229  por letrado1988
 
DRalonso escribió: Dom, 14 Feb 2021, 17:04 ¡PAISANO! ¿¡TU CLIENTA TE DA ORDENES!?
No era apoderado, sino patrocinante. Ergo, si ella no quería continuar porque le iba a generar más costas y pérdida de tiempo, no podía truchar su firma. En fin, ahora cambió de postura, tiene apuro y acá estamos... *cafe*