Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• calculo tasa de justicia en sucesion respecto al conyugue

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1269282  por Cahuel

Buenos dias a todos, es mi primera intervencion en este foro. generalmente soy de los que leen en silencio, pero en esta oportunidad decidi registrarme y participar, por lo menos por ahora desde la consulta: POR FAVOR Y MUCHAS GRACIAS antes que nada
el temas es el siguiente: tengo mi primera declaratoria de herederos. sigo con la inscripcion
tengo 3 bienes= 2 casas y un auto. tengo una particion privada hecha para resolver la division de los mismo
2 de ellos los voy a inscribir ahora.
el auto valuado en 500 mil ( redondeo para que sea mas facil)
y uno de los dos inmuebles en 1.8000.000 ( en este caso el bien esta a nombre de la conyuge superstite pero comprado dentro del matrimonio)
el tercer bien ( otro inmueble se inscribira mas adelante cuando mejore la situacion economica del beneficiario , el segundo hijo)
por un acuerdo de particion privada, que mencione al principio, el auto queda a nombre de la conyugue y uno de los inmuebles a nombre de uno de los hijos
la pregunta es: como calculo la tasa de justicia ? sobre el auto y siendo que se lo adjudica la conyugue se computa solo el 50 % del valor ( ya que el otro 50 % es ganancial?) y sobre el inmueble que hereda la hija?
espero haber sido claro. les agradezco mucho las respuestas
 #1269294  por abogado_1987

Cahuel escribió: Lun, 08 Mar 2021, 00:08 Buenos dias a todos, es mi primera intervencion en este foro. generalmente soy de los que leen en silencio, pero en esta oportunidad decidi registrarme y participar, por lo menos por ahora desde la consulta: POR FAVOR Y MUCHAS GRACIAS antes que nada
el temas es el siguiente: tengo mi primera declaratoria de herederos. sigo con la inscripcion
tengo 3 bienes= 2 casas y un auto. tengo una particion privada hecha para resolver la division de los mismo
2 de ellos los voy a inscribir ahora.
el auto valuado en 500 mil ( redondeo para que sea mas facil)
y uno de los dos inmuebles en 1.8000.000 ( en este caso el bien esta a nombre de la conyuge superstite pero comprado dentro del matrimonio)
el tercer bien ( otro inmueble se inscribira mas adelante cuando mejore la situacion economica del beneficiario , el segundo hijo)
por un acuerdo de particion privada, que mencione al principio, el auto queda a nombre de la conyugue y uno de los inmuebles a nombre de uno de los hijos
la pregunta es: como calculo la tasa de justicia ? sobre el auto y siendo que se lo adjudica la conyugue se computa solo el 50 % del valor ( ya que el otro 50 % es ganancial?) y sobre el inmueble que hereda la hija?
espero haber sido claro. les agradezco mucho las respuestas
Hola, entiendo que (prov Baires)
"... la transmisión del 50 % del bien no integrante del acervo hereditario (bien ganancial del cónyuge supérstite a favor de un hijo heredero), también han tenido oportunidad de expedirse sobre la necesariedad del previo pago de la tasa y sobretasa de justicia cuando se pretenda dentro del proceso universal del causante dicha transferencia dominial del porcentaje no integrante del caudal partible (Cfr. Cám. Deptal., Sala II, Causa Nº 138.485, RSI 1364-07 del 26-12-2007; Causa Nº 143.986 RSI 614-09 del 14-07-2009)..."