Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION CONYUGE AÑOS DESPUES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1269664  por gisepont
 
Buenos días:

Les consulto por un caso que me llegó que me llamó la atención. Una señora me trae la partida de matrimonio -obviamente tendré que pedir una actualizada- y me dice que su marido murió hace más de ocho años, que en el momento en que falleció estaba tramitando su expediente de jubilación pero que no se encontraba resuelto.
Me manifiesta que cuando fue a Anses le dijeron que en sistema figuraba soltera y que no podía hacer nada. Entiendo que si Anses pone a veces objeciones cuando pasa mas de un año, que incluso hay que acompañar una nota explicando la demora en el inicio, en este caso iniciar será más complicado. En primer lugar, entiendo que debería verificar que tengan los dos el mismo domicilio, en la partida de defunción y en el dni de la señora al fallecer el marido. Si tienen los mismos domicilios, ¿alguno le pasó que le pidan pruebas complementarias en caso de cónyuges en virtud del tiempo? ¿tuvieron algún caso similar y lo iniciaron sin inconvenientes? Y por otro lado, si el expediente de jubilación del marido no tenía resolución, ¿la debería iniciar como directa?

Les agradezco siempre los aportes que hacen.

Saludos,

Gisele.
 #1269668  por fabianMDP
 
El derecho a la pensión es imprescriptible. Si están dadas las condiciones, la viuda/o pueden pedirla/o.
Yo tramité una pensión donde la causante había fallecido en el año 1999, y le fue otorgada al viudo el año pasado.
Tenes que verificar si al fallecimiento del causante, la viuda tenía derecho a la pensión.
Independientemente de la coincidencia domiciliaria, ANSeS verifica en el último domicilio del causante, tomando declaración a los vecinos, y te pide (por haber pasado tanto tiempo sin solicitar el beneficio) prueba documental que acredite que los cón yuges vivían juntos (al estilo de una convivencia previsional).
 #1269675  por DRalonso
 
"si el expediente de jubilación del marido no tenía resolución" ¿NO DEBERIAS DESARCHIVARLO Y ESTUDIARLO?
 #1269687  por lucky
 
Cuando el causante fallece después de iniciar su jubilación pero antes de su otorgamiento, si bien es una PENSION DIRECTA la misma no se liquida en base a los últimos 5 años de remuneraciones del causante sino en base a los últimos 10 años. Es un supuesto especial de liquidación de pensión directa.
 #1269696  por MARIO1943
 
SI TIENEN EL MISMO DOMICILIO, NO TENES PORQUE PRESENTAR PRUEBAS, AL CONTRARIO LA PREV 11/26 DICE QUE SI NO COINCIDEN EN DOMICILIO, PASADO EL AÑO , AHI SI HAY N QUE PRESENTAR PRUEBA, FIJATE SEGUN VOS TIENE INICIADO UNA JUBILACION, EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA, PENSION DERIVADA NO VA SER , PORQUE SI NO HAY RESOLUCION FAVORABLE, TENES QUE INICIARLA COMO PENSION DIRECTA, A LO MEJOR PODES PEDIR REAPERTURA DE EXPEDIENTE Y VER QUE MAS HACE FALTA PARA AGREGAR AL EXPEDIENTE
 #1269700  por gisepont
 
Muchas gracias a todos por sus respuestas, me han aclarado muchísimo el tema. Revisaré qué pasó con el expediente de jubilación e indagaré un poco mas en el tema de los domicilios.

Gracias por la buena predisposición y tomarse el tiempo para responder.

Saludos,

Gisele.
 #1269701  por DRalonso
 
NO HAY DE QUE, GISELLE!

Y NO TE OFENDAS: PERO ¡¿COMO PUEDE SER QUE NI SEPAS EL DOMICILIO DE TU CLIENTA Y SU DIFUNTO?!!!
 #1269729  por Mauricia
 
Hola: Y si no tienen el mismo domicilio tampoco te la pueden denegar, hay matrimonios que viven en distintos domicilios y mas aun ante el caos de inseguridad del ultimo año, donde para proteger su patrimonio, por miedo a que les tomen o expropien un segundo inmueble, se muda uno de los conyuges; o como el caso de la cantante Sosa que lo hace para mantener viva la llama del amor; o el caso que tuve yo de un señor de 60 años que el unico trabajo que consiguio fue en una porteria con vivienda para el solo, no le permitian llevar a la esposa, era lo que habia y tampoco ella queria dejar su casa, no se separaron pero de lunes a sabado el señor vivia en la porteria y tambien hizo cambio de domicilio por la correspondencia. En mi caso despues de mil vueltas la otorgaron, pero hay una resolucion, creo, me voy a fijar y si la encuentro la paso.
 #1269881  por Mauricia
 
DRalonso escribió: Mar, 16 Mar 2021, 10:21 MAURICIA: ¿QUE PROBLEMA TENIA EL MARIDO QUE LA ESPOSA RECIBIERA CORRESPONDENCIA EN LA CASA DE AMBOS?
Hola: La esposa trabajaba todo el dia y ademas el portero electrico funcionaba mal se escuchaba en el dpto pero abajo no, y para el consorcio no era prioridad arreglarlo por el costo, debian cambiar todo, tambien por la obra social, etc. En fin, cuando la gente es grande y estuvo mucho tiempo sin conseguir un trabajo, cuando se le da, acepta lo que sea. Ahora te pregunto yo: Por???? Yo lo se porque me conto solo, pero no pregunto cosas privadas. Vos porque decis??
 #1269883  por MARIO1943
 
Mauricia escribió: Mar, 16 Mar 2021, 10:11 Hola: Y si no tienen el mismo domicilio tampoco te la pueden denegar, hay matrimonios que viven en distintos domicilios y mas aun ante el caos de inseguridad del ultimo año, donde para proteger su patrimonio, por miedo a que les tomen o expropien un segundo inmueble, se muda uno de los conyuges; o como el caso de la cantante Sosa que lo hace para mantener viva la llama del amor; o el caso que tuve yo de un señor de 60 años que el unico trabajo que consiguio fue en una porteria con vivienda para el solo, no le permitian llevar a la esposa, era lo que habia y tampoco ella queria dejar su casa, no se separaron pero de lunes a sabado el señor vivia en la porteria y tambien hizo cambio de domicilio por la correspondencia. En mi caso despues de mil vueltas la otorgaron, pero hay una resolucion, creo, me voy a fijar y si la encuentro la paso.
AL PASAR EL AÑO , TENES QUE PRESENTAR PRUEBAS, JUSTIFICANDO LOSM DOMICILIOS DISTINTOS, NO OBSTANTE ESO, EN EL CASO QUE TE LA DENEGARAN, TENES QUE RECURRIR A LA JUSTICIA PORQUE
el nuevo Código Civil DEL 2015 ,ha derogado los deberes jurídicos de fidelidad, alimentos y cohabitación, para convertirse simplemente en compromisos. Afirma que el deber de cohabitación ha sido suprimido.
TE ADJUNTO UN CASO DE UN FORISTA QUE RECURRIO A LA JUSTICIA
Hola, yo tuve un caso parecido, y me la denegaron por diferente domicilio en el DNI. Inicié demanda y en la Justicia sí salió todo bien, justamente por la modificación del Código Civil del 2015.
Pero en este caso que les comento todo lo demás estaba a favor, o sea el jubilado cobrara salario familiar por su cónyuge, y ella tenía la cobertura de obra social. Sólo difería el domicilio en el DNI.-

No hubo forma que el ANSES aceptara, pero la Justicia de una hizo lugar, y hoy ya tenemos sentencia firme y beneficio concedido.-
Nombre de Usuario
AlejandroSgo
Rango
Miembro
Mensajes
8
Registrado
Sab Jun 20, 2020 12:13 pm
Contactar
 #1273750  por gisepont
 
Buenos días, retomo este post ya que he podido conseguir la información que faltaba.
Me consulta una clienta para solicitar la pensión de su marido fallecido en el año 2012 a la edad de 64 años, casados y ambos con el mismo domicilio. Me consulta porque hace ocho años intenta iniciarlo y no puede. El problema aparentemente surge de los aportes.
En sábana figuran aportes unos pocos meses anteriores a 1994, y luego de 07/1994 a 01/2002. En el año 2008 el señor inicia un expediente por RTI –en ese momento aportaba a la AFJP Orígenes- porque en el año 2007 (un poco más de 5 años del último aporte en sábana) sufre un ACV. El dictamen médico le da el porcentaje pero el expediente en Anses figura como DENEGADO. Luego se inicia en 2009 un expediente judicial por RTI al cual es girado el expediente administrativo, sin sentencia y paralizado -por la muerte del señor en el transcurso-. Por otro lado, la señora me aporta los recibos originales del marido del año 1981 al 1988 de la empresa Fabricaciones Militares.
Con lo que figura en los recibos más los aportes de la sábana el señor llegaría aprox a 17 años de aportes. Yo ya pedí el saque de paralizado del expediente para saber sobre que trata y además poder acceder tanto al expediente judicial como al expediente administrativo que figura en giro al juzgado. Las preguntas son las siguientes:
. ¿La cónyuge podría iniciar un reconocimiento de servicios con los recibos que tiene para hacer valer esos años de aportes del señor?
.Ahora, si se logra el reconocimiento de los años de aportes que no figuran, él podría entrar en la categoría aportante irregular con derecho excepto por el requisito de los 12 meses dentro de los últimos 60 meses anteriores a la fecha en que se incapacita (sin el reconocimiento sólo aparecen 7 años en sábana y no entraría tampoco en la proporcionalidad). Entiendo que en esa instancia se podría iniciar la pensión ante Anses y luego ir a la justicia solicitando se aplique el fallo Pinto y Tarditti, ya que esa jurisprudencia sería aplicable también a este caso. ¿Lo ven viable? ¿Han tenido algún caso similar con resolución favorable?.

Desde ya les agradezco por los aportes que me puedan realizar.

Saludos,
Gisele.
 #1273811  por MARIO1943
 
¿La cónyuge podría iniciar un reconocimiento de servicios con los recibos que tiene para hacer valer esos años de aportes del señor?

SI, PEDI APLICAR EL SIGUIENTE DECRETO
DECRETO 679/95
Art. 2º - A los fines de la Ley 24.241, se considerarán servicios con aportes:
a) Tratándose de actividades en relación de dependencia, los períodos respecto de los cuales se hubieran devengado y retenido los aportes y contribuciones correspondientes