Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA SERVICIO DOMESTICO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1269533  por liliana1
 
Estimados colegas necesito alguien pueda ayudarme sobre servicio domestico la persona trabajo cada 15 dias 3 horas es decir 6 horas mensuales y el aporte que figura es de 29, 82 a setiembre 2020 le sirve como aporte jubilatorio?? y el formulario 6293 cuando pide horas por dia y cantidad de veces por semana??? muchas gracias quien pueda orientarme.
 #1269535  por MARIO1943
 
NO LE SIRVE,NECESITA MINIMO 6 HS SEMANALES, ,, MENOS DE 6 HS SEMANALES VA MONOTRIBUTO, PERO CON OTRO VALOR
 #1269560  por liliana1
 
Mario muchas gracias por la colaboracion, entonces en este caso tenes idea como lo puedo resolver para poder iniciar la jubi lacion??? , porque si bien no lo necesita llega a los 30 sin este periodo, figuran los pagos, es mas como la dadora viaja a España esta semana yo le pedi el formulario 6293 que firme en Anses pero obvio que va a figurar las 6 horas MENSUALES, que habria que hacer entonces desafectarlo????? o tendria que poner que trabajo mas horas que no creo que quiera y pagar la diferencia???? muchisimas gracias si me puedes orientar o algun colega que haya tenido un caso similar .-
 #1269620  por MARIO1943
 
1) DESAFECTALO EN AFIP EN FORMA VIRTUAL
2) EN ANSES HACES UNA NOTA DICIENDO , QUE LA TRABAJADORA DE SDM, NO ENCUADRA EN LA LEY YA QUE TRABAJA MENOS DE 6 HS SEMANALES , POR TAL MOTIVO NO SE PUEDE PONER EN SITUACION DE REVISTA, NO OBSTANTE ESO, ADJUNTO NOTA A LA AFIP , PIDIENDO LA DESAFECTACION DE ESOS PERIODOS
 #1269682  por liliana1
 
Una ultima duda en el pedido de desafectacion al afip explico ese motivo o se puede pedir la desafectacion sin dar explicacion ??? mil gracias Mario!
 #1269692  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Lun, 15 Mar 2021, 14:05 Una ultima duda en el pedido de desafectacion al afip explico ese motivo o se puede pedir la desafectacion sin dar explicacion ??? mil gracias Mario!
SI, POR SUPUESTO, SIEMPRE VA UNA EXPLICACION NO ES UNA DESAFECTACION PORQUE NO LE PERTENECE, HAY UNA EQUIVOCACION , YA QUE NO ENCUADRA EN LA LEY
UNA PREGUNTA , ES SOLO 1 MES O HAY VARIOS MESES
SEA CUAL FUERE LA RESPUESTA, SI DECLARAS 6 HS SEMANALES , CUAL SERIA EL INCONVENIENTE DE LA DADORA , SI EL APORTES ESTA BIEN HECHO, NO VA A PAGAR MAS DE LO QUE CORRESPONDE, EN TODO CASO SERIA REHACER EL RECIBO MENSUAL , AL HACERLO POR EL DOBLE, POR SUPUESTO QUE SERIA UN ACUERDO, SIN PAGAR EL DOBLE
 #1269709  por liliana1
 
Gracias por responder Mario, mira te cuento el caso es así mi clienta mando telegrama de renuncia hoy es lo que arreglaron porque la dadora se va a vivir a España viaja este miercoles, e incluso yo la mande a llenar el formulario 6293 y que lo llevara a certificar el dia de hoy a Anses y me lo dejara antes de irse.- ( puso la realidad factica que trabajo 6 horas por mes ( 3 horas cada 15 dias ,.)
Por eso ante las dos posibiladades que me diste y siendo que mi clienta llega a los 30 años sin necesidad de SDM pense en la opcion de la desafectacion pero no me queda claro que motivo tendria que manifestar ante afip para que lo acepten?? que no cubre el aporte minimo de ley para hacerlo valer como aporte jubilatorio??? asi lo aceptarian?? Mil gracias , esa seria la duda
 #1269710  por liliana1
 
Mario me olvide ademas de aclararte sobre lo que me preguntaste si era un mes o varios , el periodo es de 07/2019 a la fecha es decir son un año y medio e hice un sicam, provisorio y me da todo deuda atento le pagaban 29 pesos por mes ya que solo trabajaba cada 15 dias. Por eso me parece que habria que desafectarlo como bien decis seria la unica opcion pero que alego para que lo acepten? mil gracias como siempre
 #1269725  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Mar, 16 Mar 2021, 03:23 Mario me olvide ademas de aclararte sobre lo que me preguntaste si era un mes o varios , el periodo es de 07/2019 a la fecha es decir son un año y medio e hice un sicam, provisorio y me da todo deuda atento le pagaban 29 pesos por mes ya que solo trabajaba cada 15 dias. Por eso me parece que habria que desafectarlo como bien decis seria la unica opcion pero que alego para que lo acepten? mil gracias como siempre
1) TE DA DEUDA PORQUE NO PAGARON COMO CORRESPONDE EL MINIMO, NO TIENE NADA QUE VER , QUE DABA DEUDA PORQUE TRABAJABA CADA 15 DIAS, NO SE DE DONDE SACARON ESE IMPORTE, ADEMAS EL APORTE SE COMPONE DEL FORMULARIO 102 Y 575
2) PARTIENDO DE QUE LA MUJER SE VA A VIVIR A ESPAÑA, YO NO SE LA REACCION DE AFIP, PORQUE PUEDE RESPONDER QUE DURANTE ESE PERIODO ELUDIO APORTES DE MONOTRIBUTO Y LE HACE PAGAR LO QUE CORRESPONDE
3)ANTE ESA POSIBILIDAD Y VISTO QUE UNA VEZ QUE LA MUJER VIAJE A ESPAÑA, NO QUEDA LA DADORA COMO RESPONSABLE DE ESA RELACION Y LA UNICA VA SER LA EMPLEADA,
PAGAR COMO CORRESPONDE LA DEUDA(PORQUE LA RESPONSABLE ES LA DADORA), ANTE QUE VIAJE A ESPAÑA
 #1269795  por liliana1
 
Mario desde ya agradezco todas tu colaboración!! pero quizas fui yo que maneje mal el tema. Yo cuando hable con la dadora le pedi que me completara el formulario de anses y lo lleve a certificar y ahi me entere que mi clienta solo trabajaba con ella cada 15 dias 3 horas,. Ella me dijo que la contadora le habia dejado todo en orden los reibos, vep etc para que no tuviera problema y ahi fue cuando tuve la duda por las pocas horas y te consulte. Como bien vos me dijiste tenia la opcion de desafectar los pagos no me hice problema. Pero ahora es como que no lo entendí, en concreto siendo que no necesita esos aportes no no lo voy a poder desafectar en afip entonces? y si lo pongo en Sicam no coincidirian las horas del sicam con el formulario 6293 que completó la dadora? Como te parece la mejor forma e ntonces de resilverlo sien do que no necesita esos aportes perdon que no lo tengo muy claro y mil gracias.-
 #1269796  por liliana1
 
Estuve mirando la deuda en sicam y no es mucho son entre capital e intereses de SDM $ 1,237.- tendria que pagarse la deuda de capital e intereses con Formulartio 575?? el tema cuando Anses vea el horario de los formularios 5293 y 5292 no va a coincidir con Sicam pero no creo que hagan problema en Anses que te parece??
 #1269811  por MARIO1943
 
liliana1 escribió: Mié, 17 Mar 2021, 01:55 Estuve mirando la deuda en sicam y no es mucho son entre capital e intereses de SDM $ 1,237.- tendria que pagarse la deuda de capital e intereses con Formulartio 575?? el tema cuando Anses vea el horario de los formularios 5293 y 5292 no va a coincidir con Sicam pero no creo que hagan problema en Anses que te parece??
1)SI CONCIDE O NO LO DECLARADO SERIA LO DE MENOS, PORQUE DE ULTIMA TE LO RECHAZARAN, PERO COMO TENES LOS 30 AÑOS, NO TENDRIA PROBLEMA
2) ACA EL PROBLEMA ES QUE NO TIENE QUE ARROJAR DEUDA EL SDM
3) LA DIFERENCIA HAY QUE PAGARLA TANTO EN F 102 COMO 575
4)ME PARECE QUE ESTAS VIENDO MAL LA DEUDA, SI LA SACASTES DEL DETALLE DE DEUDA, ESTA MAL, PORQUE AHI SOLO TE ARROJA LA DEUDA PREVISIONAL, PARA ESTABLECER BIEN LA DEUDA , TENES QUE IR AL CTA CTE. AHI TE FIGURA DEUDA PREVISIONAL DEUDA OBRA SOCIAL Y DEUDA RT, DE DONDE SACASTES LA DEUDA?
 #1269818  por drafrias
 
Hola Liliana y Mario.

A partir del 12/04/2013 (ley 26844) alcanza el regimén de servicio domestico a todas las personas que trabajen como empleadas de casas particulares, sin importar la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores, pero debía pagar los aportes por menos de 12 horas semanales.
fíjate la circular 54/18 de anses .

Si no recuerdo mal, en el SICAM si no lo cargas no sale los aportes realizados como personal domestico, con lo cual tal vez no sea necesario la desafectación.
 #1269824  por MARIO1943
 
drafrias escribió: Mié, 17 Mar 2021, 11:36 Hola Liliana y Mario.

A partir del 12/04/2013 (ley 26844) alcanza el regimén de servicio domestico a todas las personas que trabajen como empleadas de casas particulares, sin importar la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores, pero debía pagar los aportes por menos de 12 horas semanales.
fíjate la circular 54/18 de anses .

Si no recuerdo mal, en el SICAM si no lo cargas no sale los aportes realizados como personal domestico, con lo cual tal vez no sea necesario la desafectación.
[/quote
HOLA DRA FRIAS
1) LA CIRCULAR 54/18, QUEDO SUPERADA POR LA
PREV-11-62/20 - ANSeS
Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico
Vigencia: 26/10/2020
2)EL MINIMO PARA QUE ENCUADRE EN LA LEY SDM SON 6 HS. , NO ES COMO DICE UD , SIN IMPORTAR LA CATIDAD DE HORAS
TRABAJADAS
Clase III: Aquellos que prestaron servicios mayores a 6 horas semanales, quienes quedan encuadrados en la Ley N° 25.239 (estos trabajadores cumplen menos de 16 y más de 6 horas semanales).
3)LOS APORTES DE SDM SI O SI HAY QUE CARGARLOS EN SITUACION DE REVISTA, PORQUE FIGURAN EN EL HISTORIAL DE PAGOS, POR TAL MOTIVO ES IMPOSIBLES OMITIRLOS