Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TIEMPOS PARA RESOLVER PENSION/JUBILACION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1271242  por Lan
 
Hola colegas, como están? tengo dos tramites pendientes de resolver: Una pensión de convivientes que lo inicie de manera presencial a fines de enero (avanza lento y ahora recién en abril paso a legales para resolver) y una jubilación con moratoria Ley 24.476 que se inicio primeros días de febrero por atención virtual y tuvo su primer movimiento ahora en abril). Puedo presentar prontos despachos en alguno? se toma desde que se inicio o desde el ultimo movimiento? Gracias a todos!
 #1271262  por MARIO1943
 
Lan escribió: Mié, 14 Abr 2021, 09:33 Hola colegas, como están? tengo dos tramites pendientes de resolver: Una pensión de convivientes que lo inicie de manera presencial a fines de enero (avanza lento y ahora recién en abril paso a legales para resolver) y una jubilación con moratoria Ley 24.476 que se inicio primeros días de febrero por atención virtual y tuvo su primer movimiento ahora en abril). Puedo presentar prontos despachos en alguno? se toma desde que se inicio o desde el ultimo movimiento? Gracias a todos!
LOS TIEMPOS CORREN A PARTIR DEL INICIO Y LOS PLAZOS SON DE ACUERDO A LA CARTA COMPROMISO DE ANSES
Según el tipo de trámite ANSES debe resolver antes del tiempo máximo establecido para cada uno de ellos. Si así no lo hiciera Ud. tiene derecho a realizar un reclamo.

¿Cuáles son los tiempos máximos que el ANSES tiene para cumplir con los trámites solicitados?

Trámites Principales Plazo máximo para ANSES
Pensión por Fallecimiento de un jubilado Hasta dos meses de iniciado
Para tramitar la Jubilación Hasta tres meses de iniciado
Por Reconocimiento de servicios Hasta tres meses de iniciado
Para pensión por Fallecimiento de un afiliado Hasta cuatro meses de iniciado
Por retiros transitorios por Invalidez Hasta seis meses de iniciado
Por prestación por Desempleo Inmediato

¿Cómo hacer un reclamo en ANSES si este no cumpliera con los tiempos establecidos?

ANSES se compromete a cumplir con plazos máximos para la realización de sus trámites, según se establece en el cuadro anterior.

Si esto no ocurriera ANSES está obligada a recibir su reclamo formal y darle respuesta dentro de los 10 días hábiles.
¿Cómo realizar formalmente un el reclamo por incumplimiento en los tiempos de otorgamiento de beneficio?

Por internet ingresando a Mi ANSES.
Por teléfono llamando al 130.
Personalmente en las oficinas de ANSES o cualquier punto de atención. Para hacer este reclamo no es necesario sacar turno previamente.

¿Cómo se entera Ud. de la resolución del reclamo efectuado?

El área correspondiente de ANSES, según el tipo de reclamo, se pondrá en contacto con Ud. en un plazo máximo de 10 días de realizado el mismo, y le brindará la respuesta a su reclamo.
Artículos Relacionados

ANSES Asignación o seguro por DesempleoANSES Asignación o seguro por Desempleo
ANSES Asignación Universal por Hijo AUH
 #1271269  por MARIO1943
 
DRalonso escribió: Mié, 14 Abr 2021, 13:21 MARIO: A PESAR QUE NO ABARCASTE ESE PUNTO, EN EXP. ANSES ¿SIRVE PARA ALGO PRACTICO EL PRONTO DESPACHO HOY DIA?
[/quoc
CLARO QUE SIRVE, ESTAN OBLIGADO A CONTESTARTE EN EL TERMINO DE 10 HABILES, PASADO EL AÑO DE INICIADO EL TRAMITE, NO VA MAS PRONTO DESPACHO SI NO DENUNCIA
 #1271284  por MARIO1943
 
PASADO LOS 12 MESES HAY QUE HACER LA DENUNCIA, LLAMA AL 130 HACE LA DENUCIA, ELLOS TE DAN EL NUMERO DE DENUNCIA, ANSES TIENE MAXIMO 3O DIAS HABILES PARA DAR UNA CONTESTACION, TE PIDEN UN NUMERO TELEFONICO, TAMBIEN LO PODES MEDIANTE NOTA LA DENUNCIA EN EN CORDOBA 720
 #1271313  por Lan
 
Gracias Mario!!! pensión por fallecimiento de jubilado pero conviviente será 2 meses también? se inicio el 28/1 y ayer recién paso a alegales para resolver...
 #1271314  por Lan
 
Otra cosa que te consulto Mario: tengo una jubilación que la inicie en enero por AV me rechazaron de una por el certificado de migraciones sin consultarme si quiera si lo tenia. Luego inicio otra vez y nunca se movió. Quiero hacer reclamo por mi ANSES y es imposible siempre sale la leyenda que se llego al limite de los reclamos diarios. Quiero hacer una atención virtual nueva y como ya se hicieron 2 no me deja hacerlo. NO se en que UDAI esta como para reclamar. La clienta fue personalmente a una para que le informen en cual esta iniciado y la mandan a atención virtual....Ya no se que mas hacer. Había dos años de aportes que a mi no me aparecían en la sabana y mencione esto pero no llegue ni a acompañar recibos nada de nada y es un caso con mas de 30 años de aportes seria sencillo....
 #1271321  por lucky
 
Los reclamos en MI ANSES para que activen los expedientes hay que hacerlos muy temprano. Tipo 7 AM (siempre antes de las 9 hs).
Tienen resultado porque se empiezan a mover (bah, por lo menos en mis dos últimas experiencias en el último mes. Por eso no quiero generalizar).
 #1271363  por MARIO1943
 
Lan escribió: Jue, 15 Abr 2021, 09:48 Otra cosa que te consulto Mario: tengo una jubilación que la inicie en enero por AV me rechazaron de una por el certificado de migraciones sin consultarme si quiera si lo tenia. Luego inicio otra vez y nunca se movió. Quiero hacer reclamo por mi ANSES y es imposible siempre sale la leyenda que se llego al limite de los reclamos diarios. Quiero hacer una atención virtual nueva y como ya se hicieron 2 no me deja hacerlo. NO se en que UDAI esta como para reclamar. La clienta fue personalmente a una para que le informen en cual esta iniciado y la mandan a atención virtual....Ya no se que mas hacer. Había dos años de aportes que a mi no me aparecían en la sabana y mencione esto pero no llegue ni a acompañar recibos nada de nada y es un caso con mas de 30 años de aportes seria sencillo....
SACA TURNO , YA QUE AT/V NO TENES POSIBILIDADES, TENGO ENTENDIDO QUE ANSES POR CADA UDAI DA ENTRE 20 o 21 POR TURNO, AL SER TAN POCO , NUNCA HAY CUPO, POR ESO TENES QUE ESTAR PREPARADO PARA PEDIR TURNO JUSTO A LAS 7 DE LA MAÑANA, EN ESA HORA JUSTO PEDI TURNO PORQUE SE AGOTA ANTES DE FINALIZAR EL SEGUNDO