Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda en sucesion con nuevo codigo civil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1271961  por Manugap

Hola gente. me pueden ayudar con esta inquietud por favor?
tengo que abrir la sucesion de un matrimonio que tuvo 2 hijos.
El hombre falleció en 2001 y la mujer en 2005. De los 2 hijos que tuvieron, uno de ellos estaba casado pero muere en un accidente en 2017 sin dejar descendencia.
Si estoy en lo correcto interpreto que como la sucesión de los padres (suegros) nunca se abrió, ese hijo que falleció en 2017 no aceptó ni repudió la herencia de sus padres........ entonces actualmente la nuera viuda podria presentarse a la sucesión de los suegros a reclamar el 50% que le hubiera correspondido como heredero a su difunto esposo fallecido en 2017. Esta bien mi conclusión? O me equivoco y como el marido murió con el nuevo código no tiene ningún derecho?
 #1271987  por legalescom

Tu conclusión es correcta, promové, en un mismo y solo expediente, la sucesión de los tres y, en la que tu clienta, recibe el 50%, que le hubiera correspondido a su esposo fallecido.
 #1272025  por astur

legalescom escribió: Lun, 26 Abr 2021, 08:05 Tu conclusión es correcta, promové, en un mismo y solo expediente, la sucesión de los tres y, en la que tu clienta, recibe el 50%, que le hubiera correspondido a su esposo fallecido.
Legales, opino distinto, los suegros fallecieron en 2001 y 2005, el esposo fallecio en 2017.
El proceso sucesorio, se abre en 2021, la nuera no hereda a sus suegros, hereda a su esposo, conjuntamente con el otro hermano/a, en partes iguales, si no hay alguna mejora.
Estoy en lo correcto? (no cambia el porcentaje, cambia la forma de interponer la peticion).
 #1272036  por legalescom

Astur, estamos diciendo lo mismo, yo no digo que la nuera herede a sus suegros, sino que promueva la sucesión de los 3, por las que, en la primera, el cónyuge supérstite retiene su 50 % de ganancial y los hijos el 50 % de la herencia; en la segunda, al fallecer el otro cónyuge, los hijos reciben el otro 50 % . Por lo que, la fallecer el hijo, su 50%, lo hereda su cónyuge, al no tener hijos.
 #1272047  por astur

legalescom escribió: Lun, 26 Abr 2021, 17:32 Astur, estamos diciendo lo mismo, yo no digo que la nuera herede a sus suegros, sino que promueva la sucesión de los 3, por las que, en la primera, el cónyuge supérstite retiene su 50 % de ganancial y los hijos el 50 % de la herencia; en la segunda, al fallecer el otro cónyuge, los hijos reciben el otro 50 % . Por lo que, la fallecer el hijo, su 50%, lo hereda su cónyuge, al no tener hijos.
Perfecto, habia interpretado mal.
Gracias.