Colegas, como están? Tengo que inscribir un matrimonio celebrado en en extranjero acá en Argentina. Leí bastante pero me quedan estas dudas: 1) Es por exequatur, no? o por información sumaria? 2) Uno de ellos tiene un apoderado acá en Argentina, servirá que lo presente a ese solo con apoderado? del otro cónyuge no tengo poder 3) No convivieron nunca acá, se conocieron allá y se casaron allá, ambos tienen DNI argentino con domicilio en CABA....por la competencia pienso. Gracias a todos por la ayuda de siempre!!!!
La instancia Judicial es a requerimiento de parte debe ser realizada juntamente con un letrado apoderado o bien patrocinante.
El proceso sumario o información sumaria, ante juez civil de Familia quien verifica si se encuentran cumplidos los requisitos intrínsecos del acto y las formalidades extrínsecas del instrumento presentado.
Conforme al Art Nº 77 de la ley 26.413 del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas “Podrán registrarse los certificados de matrimonios y sus sentencias disolutorias realizadas en otro países siempre que se ajusten a las disposiciones legales en vigor, tanto en lo que respecta a sus formalidades extrínsecas como a su validez intrínseca”.
¿Que documentación necesita para inscribir un matrimonio extranjero?
Documentación necesaria.
– Representación letrada en la República Argentina o bien patrocinante.
– Acta de Matrimonio original, debidamente Apostillada
– En caso de estar en idioma extranjero se necesita la Traducción realizada por traductor público de la República Argentina.