Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILADO CONVENIO ARGENTINA-ESPAÑA EN CASO DE MUERTE LA MUJER PUEDE INICIAR PENSION (EN ARGENTINA?)

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1274040  por Lan
 
Hola colegas, como están? me sacan un duda por favor?: Un señor tramitó la jubilación por convenio con España y Argentina (percibe dos, una en cada país). El vive en España y está casado con una Argentina allá. Si el señor fallece, la esposa puede tramitar la pensión acá por mas que viva en España? y el me dice de inscribir ese matrimonio acá en Argentina, es necesario? los requisitos para la pensión son los mismos? Gracias a todos!!!!!
 #1274179  por MARIO1943
 
Lan escribió: Lun, 31 May 2021, 11:28 Hola colegas, como están? me sacan un duda por favor?: Un señor tramitó la jubilación por convenio con España y Argentina (percibe dos, una en cada país). El vive en España y está casado con una Argentina allá. Si el señor fallece, la esposa puede tramitar la pensión acá por mas que viva en España? y el me dice de inscribir ese matrimonio acá en Argentina, es necesario? los requisitos para la pensión son los mismos? Gracias a todos!!!!!
TE PASO EL LINK DE CONVENIO CON ESPAÑA
LS ESPOSA PUEDE TRAMITARLO SACANDO TURNO EN ANSES
https://www.anses.gob.ar/tramite/presta ... nal-espana
AHI TE INDICA LOS FORMULARIOS A PRESENTAR SACANDO TURNO POR ANSES
 #1274185  por MARIO1943
 
Lan escribió: Mar, 01 Jun 2021, 20:23 Otra cosa, ellos viven en España eh no acá (y no van a volver)
TODO MUY CONFUSO, PONES ELLOS VIVEN EN ESPAÑA Y DESPUES EL NO ACA Y NO VAN A VOLVER (en que quedamos?)
apostilla

Si tiene que legalizar un documento

Desde que entró en vigor el Convenio de la Apostilla de La Haya, los Consulados no legalizan documentación (exceptuando algunos documentos de ámbito comercial). Para legalizarlos tiene que ponerles la Apostilla de La Haya

Los documentos españoles se deben de legalizar con la Apostilla de La Haya en España. Este trámite se realiza en el Tribunal Superior de Justicia de cada Comunidad Autónoma o en el Colegio de Notarios (escribanos), dependiendo del tipo de documento.

Los documentos argentinos se deben de legalizar en Argentina. El trámite puede realizarlo en diferentes organismos dependiendo del lugar:

Para Ciudad de Buenos Aires: la Apostilla se realiza en Cancillería (c/Arenales 819, Ciudad de Bs As)

Para la Provincia de Buenos Aires: la legalización tiene dos pasos. Primero se tiene que ir al Ministerio del Interior (25 de Mayo 179, Planta Baja, Ciudad de Bs As.:) para certificar la firma. Después se ha de ir a Cancillería (c/Arenales 819, Ciudad de Bs As), donde se legalizará el documento con la Apostilla de La Haya

Resto de provincias: la legalización de la Apostilla de la Haya se puede realizar en el Colegio de Escribanos
 #1274216  por Lan
 
Mario, muchas gracias! Me parece que no fue confuso: Viven en España. Cuando el Sr. fallezca ella va a tramitar todo desde España (tanto la pensión española como la argentina) y no van a volver nunca para Argentina.- La consulta es cuando el Sr. fallezca ella desde España puede iniciar la pensión argentina? y con que requisitos?.- Me pidió que le inscriba el matrimonio celebrado en España acá en Argentina pero no se si es necesario....-
 #1276042  por LauraFC
 
Hola, como te dijeron los trámites siempre se inician en el país de residencia, luego España envía el trámite con el Formulario de Correlación que es una comunicación entre organismos para iniciar la prestación por la parte Argentina.
Desde España mandan la documentación a Anses y en tu caso serías el apoderado.
Vas a necesitar también:La partida de defunción debe tener la apostilla de la Haya, Carta poder bancaria, constancia de cuenta bancaria unipersonal, Constancia de supervivencia hecha en el Ayuntamiento o consular, Fotocopia DNI certificada. El formulario de correlación lo hacen ellos.
Leete el Decreto 113/2016 sobre digitalización de documentos originales.
Descargate el Formulario Íbero en la página de OISS.
Si vas a tener que registrar en el consulado Argentino el matrimonio Español, para que cuando hagan el entrecruzamiento de datos lo adviertan. Están demorando como 8 meses la inscripción.
Te paso un mail de Anses para hacer consultas: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".gov.ar
Estoy por iniciar un trámite y esto es lo que puedo aportar.

De paso consulto una inquietud, me dijeron que hay un DICTAMEN de España que especifica que no toman los aportes comprados por moratoria, es decir tienen que ser los aportes en Argentina reales, para que en España los reconozca. Sabén algo al respecto?