Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SENTENCIA DE REAJUSTE OMITE TASA Y FECHA INICIAL DE PAGO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1274286  por picki86
 
Buenos días colegas! Espero puedan ayudarme con la siguiente consulta.
Tengo una sentencia de reajuste, que se encuentra firme y quiero ejecutar porque Anses no le pagó.
Cuando leo la sentencia me doy cuenta que el juez omitió expedirse sobre la tasa de interés y la fecha inicial de pago.
La parte actora había solicitado tasa activa y fecha inicial de pago desde que el actor se jubiló. La demandada opusola prescripción del art. 82. Sin embargo, la sentencia no se expide sobre ninguna de estas dos cuestiones.
Conocen alguna doctrina/jurisprudencia que se pueda aplicar al caso donde es claro que el juez omitió sin intención expedirse sobre estas cuestiones y que el abogado no se dió cuenta oportunamente para plantear algún recurso?
Desde ya, agradecería su ayuda.
Saludos
 #1274293  por lucky
 
¿Ni en primera instancia ni en Cámara dicen algo sobre eso? ¿Nadie apeló o presentó una aclaratoria?
He visto algún que otro caso en que la sentencia quedó firme sin decir nada de los intereses, y después no se pudieron aplicar en etapa de ejecución. Tanto el juzgado de primera instancia como la Cámara dijeron que si no se estipularon intereses en la sentencia, y ésta había quedado firme, no se podían aplicar.
Igualmente los reclamaría, sobre todo en base a lo que dice el CCyC (art. 768).

En cuanto a la prescripción, lo llamativo es que Anses no haya apelado. Si no dice nada de la prescripción, liquidaría desde la fecha de otorgamiento del beneficio y después de que lo impugnen se discutirá.