Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • monotributo social consulta

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1274750  por zaza
 
tengo que presentar ahora en junio una jubilación que tiene monotributo social , mi consulta es el mes de junio no paga el monotributo social , y por ende en la cuenta corriente registra deuda , en el sicam por supuesto que no se ve reflejada la deuda porque es únicamente obra social , no tiene contenido previsional , mi pregunta es : ¿ debo renunciarlo aplicando el articulo 1 de la ley 25321?
 #1274756  por zaza
 
Hola Diego gracias por el post fui al anses en mayo por el tema del monotributo social y me dijeron que en el mes de enero habia salido una circular donde no todos los monotributo sociales acepta el anses los que aceptan sin prueba son los que se encuentran en el listado de efectores ... ese listado lo tiene el anses , incluso en la pagina de afip en la solapa de monotibuto social efectores , En este caso particular consulte si era viable ... porque también sabia que debías presentar prueba y esta señora no tenia ... a lo único que se limitaron en decirme que ella se encontraba dentro del listado de efectores y que no necesitaba ninguna prueba . O sea todo pasa por ese listado .- y en relación a lo que leí en el post , es mas o menos esta situación que algunos aceptan y otros no aceptan ahora que determina la calidad de estar en el listado de efectores no lo sé.-
 #1274807  por zaza
 
DiegoChaco escribió: Jue, 10 Jun 2021, 11:35 Hola zaza, no sabes que circular es, no te pasaron el numero..?
si no mal recuerdo creo que la que hacer referencia al listado de efectores es prev 28- 2020 c creo que era ese , pero por lo que me comento otra iniciadora era que este tema de no presentar pruebas estando en el listado de efectores era reciente apunto en el mes de enero , el tema era nuevito .- Mañana tengo turno en el anses lo voy a consultar y te lo comento lo que me dicen si o si una respuesta te doy .-
 #1274866  por zaza
 
DiegoChaco escribió: Jue, 10 Jun 2021, 11:35 Hola zaza, no sabes que circular es, no te pasaron el numero..?
Hola lo prometido cumplo el tema es así, según la iniciadora antes pedían prueba , pero ahora no piden mas prueba directamente el sistema se lo tira en la liquidación o sea ya no hay mas problema con el monotributo social, Incluso te lo comento en afip sicam te aparece en datos personales el periodo como aportante de monotributo social , cuando vas a la situación de revista , esta cargado el mismo periodo que datos personales , cuando liquidas en el detalle de deuda NO APARECE ... porque no tiene aportes , por ende nunca en sicam van a registrar deuda , y además el monotributo social paga únicamente OBRA SOCIAL , ( tampoco le interesa al anses ) el anses cuenta periodos de aportes únicamente, cuando carga el sicam a la liquidación tb carga el periodo de monotributo social .- asi es la historia para mi fue mi preimera experiencia en monotributo social incluso este caso que presente hoy desde el año pasado a principios lo tenia y no lo podía presentar porque no tenia ningún tipo de prueba .-
 #1274874  por MARIO1943
 
zaza escribió: Vie, 11 Jun 2021, 13:36
DiegoChaco escribió: Jue, 10 Jun 2021, 11:35 Hola zaza, no sabes que circular es, no te pasaron el numero..?
Hola lo prometido cumplo el tema es así, según la iniciadora antes pedían prueba , pero ahora no piden mas prueba directamente el sistema se lo tira en la liquidación o sea ya no hay mas problema con el monotributo social, Incluso te lo comento en afip sicam te aparece en datos personales el periodo como aportante de monotributo social , cuando vas a la situación de revista , esta cargado el mismo periodo que datos personales , cuando liquidas en el detalle de deuda NO APARECE ... porque no tiene aportes , por ende nunca en sicam van a registrar deuda , y además el monotributo social paga únicamente OBRA SOCIAL , ( tampoco le interesa al anses ) el anses cuenta periodos de aportes únicamente, cuando carga el sicam a la liquidación tb carga el periodo de monotributo social .- asi es la historia para mi fue mi preimera experiencia en monotributo social incluso este caso que presente hoy desde el año pasado a principios lo tenia y no lo podía presentar porque no tenia ningún tipo de prueba .-
GRACIAS ZAZA, ENTONCES NO CAMBIO NADA EL MONOTRIBUTO SIGUE COMO SIEMPRE TAL CUAL DETALLASTE, ESO SIEMPRE FUE ASI, ENTONCES NADA QUE VER CON LA LISTA DE EFECTORES
 #1469285  por layeya
 
Hola, tengo que iniciar una jubilación con monotributo social. Los periodos no me aparecen en sicam. Los tengo que cargar igual o no hace falta?
 #1469467  por zaza
 
layeya escribió: Vie, 01 Jul 2022, 20:25 Hola, tengo que iniciar una jubilación con monotributo social. Los periodos no me aparecen en sicam. Los tengo que cargar igual o no hace falta?
No los tenes que cargar vos en realidad cuando se trata de monotributo social ... directamente lo cargan los iniciadores porque en realidad no tiene aportes digamos que esos aportes figurativos se encuentran en una bolsa pero no asignado a nadie ... vos cuando te presentas y ellos ven o el iniciador te pregunta le decís que tiene monotributo social ellos lo chequean en una lista denominada efectores y lo computan, Si asegúrate que tenga los pagos efectuados.-