Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION SENTENCIA EN CAMARA. DUDAS.

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1272066  por gisepont
 
Buenos dias, les consulto si me podrían orientar con respecto a un expediente de pensión. El expediente tiene sentencia de Cámara de fines de marzo en la que otorga el beneficio de pensión. Da un plazo de 30 días hábiles para el otorgamiento del beneficio por parte de Anses y plazo de 120 días para el pago del retroactivo.
La sentencia se notificó a fines de marzo y desde esa fecha el expediente figura a despacho. ¿Cómo son los pasos a seguir? ¿El expediente tiene que volver al juzgado de primera instancia y allí tengo que esperar se cumplan los plazos para el pago del retroactivo sino solicitar la ejecución presentando liquidación?
Por otro lado, si Anses fue notificado en la misma fecha y no apeló, ya empieza a correr el plazo para que otorguen el beneficio, ¿qué hace Anses en esos casos? ¿cumple los plazos? ¿dónde debo dirigirme para averiguar en qué estado está o si por internet se puede averiguar? Desde la consulta de los expedientes por Mi Anses no aparece nada nuevo.
Disculpen las consultas pero este es mi primer expediente en materia previsional y me surgen varias dudas.
Super agradecida de los aportes que me puedan realizar con relación al trámite.

Saludos,
Gisele.
 #1272071  por lucky
 
Una vez que el expediente vuelva de la Cámara al juzgado de primera instancia, pedís que se notifique a ANSES que la sentencia está firme y allí comienza el plazo para el cumplimiento.
Últimamente notifican al apoderado de Anses por cédula.
Después, no en forma inmediata, podés seguir el expte administrativo desde MI ANSES con la clave del cliente.
Anses no va a cumplir dentro del plazo, pero en general otorga el beneficio y paga el retroactivo a los pocos meses.
 #1272117  por gisepont
 
Buenisimo, muchas gracias Lucky por la respuesta. Estaba omitiendo la notificación del juzgado de primera instancia de que la sentencia ha quedado firme . Muchas gracias por la amabilidad de responder siempre.

Saludos,

Gisele.
 #1275148  por gisepont
 
Buenos dias:

Retomo esta consulta porque al ser este mi primer expediente judicial en la materia estoy un poco confundida sobre mis conocimientos.
Anses interpuso REX, lo contesté y la Cámara lo rechazo. Hasta ahí bien, ahora el expediente en Cámara figura en letra pero vi que Anses interpuso recurso de queja a la Corte que se encuentra a despacho. Tengo entendido que el recurso de queja no suspende el proceso con lo cual el expediente debería volver a primera instancia, verdad? independientemente del tiempo y de lo que resuelva la Corte con respecto a la queja.
Mi duda radica porque pensaba que el pase era automático pero el expediente en Cámara aparece en letra y no se si debo solicitar que se remita el expediente al juzgado de primera instancia a fines de hacer efectiva la sentencia (y una vez en primera instancia pedir que se notifique a Anses para que empiecen a correr los plazos). ¿Esto es correcto?
Como siempre les agradezco las respuestas que me brindan y la buena predisposición que tienen para ayudar a los colegas.
Saludos,
Gisele.
 #1275150  por lucky
 
Siempre después de rechazado el REX, el expediente aparece "en letra". Las Salas manejan sus tiempos para devolver el expte. Pasaba en papel (peor que ahora porque a veces demoraban más de un mes) y sigue pasando en lo virtual.
Podés presentar un escrito, pero yo esperaría un par de días.

En cuanto a la queja, la misma no suspende la ejecución de sentencia. El expte lo van a devolver a primera instancia y ahí podrás pedir que se notifique a Anses.
 #1275172  por gisepont
 
Perfecto Lucky, muchas gracias por tu amabilidad y tu tiempo para responder siempre. Me había desorientado verlo en letra pero es una cuestión de tiempos, me quedo tranquila. Nuevamente gracias por la buena predisposición para responder.

Saludos,

Gisele.