Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DIRECTA PARA HIJA DISCAPACITADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1270777  por petisa
 
Estimados, mi clienta tiene 18 años, tiene certificado único de discapacidad y un informe hecho por un médico legista donde se acredita un total de discapacidad del 70%.
Debo iniciar tramite de pensión directa del papá pero quisiera que me ayuden con respecto a cómo puedo acreditar que ha estado a cargo del trabajador fallecido.
La realidad es que ella siempre vivió con su madre, que es quien se hizo cargo de ella, hasta el fallecimiento del padre.
Muchas gracias.-
 #1275381  por MARIO1943
 
petisa escribió: Mar, 06 Abr 2021, 13:20 Estimados, mi clienta tiene 18 años, tiene certificado único de discapacidad y un informe hecho por un médico legista donde se acredita un total de discapacidad del 70%.
Debo iniciar tramite de pensión directa del papá pero quisiera que me ayuden con respecto a cómo puedo acreditar que ha estado a cargo del trabajador fallecido.
La realidad es que ella siempre vivió con su madre, que es quien se hizo cargo de ella, hasta el fallecimiento del padre.
Muchas gracias.-
LA FORMA DE ACREDITAR ES LA SIGUIENTE
SOLTERA O SEPARADA
TENER EL MISMO DOMICILIO DEL CAUSANTE
CERT. UNICO DE DISCAPACIDAD
APLICAR EL SIGUIENTE ART
El artículo 53 de la Ley N° 24.241 sostiene que se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante.

EL PADRE NO COBRABA ASIGNACION POR HIJO INCAPACITADO?
LA MADRE ESTA VIVA?
 #1275391  por MARIO1943
 
MARIO1943 escribió: Dom, 20 Jun 2021, 10:43
petisa escribió: Mar, 06 Abr 2021, 13:20 Estimados, mi clienta tiene 18 años, tiene certificado único de discapacidad y un informe hecho por un médico legista donde se acredita un total de discapacidad del 70%.
Debo iniciar tramite de pensión directa del papá pero quisiera que me ayuden con respecto a cómo puedo acreditar que ha estado a cargo del trabajador fallecido.
La realidad es que ella siempre vivió con su madre, que es quien se hizo cargo de ella, hasta el fallecimiento del padre.
Muchas gracias.-
LA FORMA DE ACREDITAR ES LA SIGUIENTE
SOLTERA O SEPARADA
TENER EL MISMO DOMICILIO DEL CAUSANTE
CERT. UNICO DE DISCAPACIDAD
APLICAR EL SIGUIENTE ART
El artículo 53 de la Ley N° 24.241 sostiene que se entiende que el derechohabiente estuvo a cargo del causante cuando concurre en aquél un estado de necesidad revelado por la escasez o carencia de recursos personales, y la falta de contribución importa un desequilibrio esencial en su economía particular. La autoridad de aplicación podrá establecer pautas objetivas para determinar si el derechohabiente estuvo a cargo del causante.

EL PADRE NO COBRABA ASIGNACION POR HIJO INCAPACITADO?
LA MADRE ESTA VIVA?
AGREGO LO QUE ME FALTABA
Testimonial para probar haber estado a cargo del causante, de ser mayor de (18) años:
Formulario “Declaración Jurada Testimonial. Dependencia Económica”, cumplimentado por (2)
testigos. F PS 6.13

OJO A NO CONFUNDIRSE CON EL F. PS 6.12 DDJJ DEL TITULAR DEPENDENCIA ECONOMICA
 #1276213  por petisa
 
Hola, disculpas por la demora. El padre no cobraba asignacion por hijo discapacitado, la madre esta viva, pero me rechazaron el tramite porque no es suficiente el certificado de discapacidad, debe alcanzar el 66% por comisión médica y está muy lejos. Gracias!
 #1276333  por tata22
 
Hola a todos, tengo un caso parecido y no se como seguir.
En mi caso la fallecida y titular de jubilación que cobraba asignación por su hija incapaz. al momento del fallecimiento la señora tenia 98 años y su hija discapacitada 62 años.
Cuando iniciamos el tramite en ANSES, nos dicen que debe presentarse a una junta medica; el dictamen de la junta dice que le dan el 0,00 de incapacidad porque es bipolar grado 2 y por supuesto que ANSES resolvió desfavorablemente.