Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION. DONACION. DUDA DE COMO SE INSTRUMENTA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1276326  por camilamariel

Hola colegas!, estoy con una sucesión en Pcia de bs as, el causante deja dos herederos: la cónyuge (viuda) y la hija de ambos. Los bs del acervo son 1 auto y 2 casas. La sra quiere que el auto quede a nombre solo de la hija y tambien una de las casas. Despues tiene una segunda casa que quiere sea dueña su nieta, (que es menor de edad), pero desea que su hija (madre de la menor) se lo administre hasta que llegue a la mayoría de edad. Consulta varias dudas!! Como se instrumenta eso? Respecto al auto, cuando salga la DH a favor de la hija y ella, en el registro laSra. le cede su parte a la hija o como se hace? Respecto a las dos casas, una quiere sea totalmente de su hija, cediendo su parte y la otra que quiere dejársela a la nieta. Como se instrumenta eso? Tengo q inscribir los bienes a nombre de la viuda y su hija y después van a la escribana y lo solucionan o se hace en el expediente de la sucesion? mil graciasss
 #1276345  por legalescom

Para no involucrar a tus clientes, en gastos de cesiones y/o donaciones, yo te aconsejaría que hagas una partición privada, y la ratifiques ante el Actuario, en una primera audiencia, que pedirás al efecto. Entonces, se le atribuiría a la hija el auto, también, a ella, una propiedad, con el derecho, para la madre, de usarla como vivienda, mientras viva. No te digo, usufructo a favor de la madre, ya que para constituirlo, deberás hacerlo por escritura pública, por tratarse de un derecho real. Respecto a la casa, a adjudicarle a la nieta, podría quedar, en cabeza de la madre, hasta la mayoría de edad de la nieta, o adjudicársele a ésta, pero ya habría que designarle un tutor ad hoy, o prestar conformidad la nieta, ante el juzgado, si tuviere edad suficiente para hacerlo. Aunque, tendrías que charlarlo, previamente, con el Juzgado, para ver la forma de mejor instrumentarlo.
 #1276352  por legalescom

SRES. ADMINISTRADORES, DE ESTE PORTAL DE ABOGADOS ¿QUÉ ESPERAN PAR PONERLE COTO, A QUIEN SE HACE LLAMAR ESTELAPELUDITA?.- SON TAN INUTILES, MÁS LES VALE, ENTONCES, LE DEN DE BAJA AL PORTAL Y PUNTO FINAL. ESTOY HARTO, DE QUE NO HAGAN NADA NI, AL MENOS, LO INTENTEN.-