Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• requisitos concuvina

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #126507  por Lucas010

Hola a todos, quisiera saber que requisitos debe reunir para demostrar una concubina que vivia al tiempo de fallecimiento con el. Como demuestro eso????????
Se que testigos, pero que mas??????
 #126513  por Andrea Passodomo

Lucas010 escribió:Hola a todos, quisiera saber que requisitos debe reunir para demostrar una concubina que vivia al tiempo de fallecimiento con el. Como demuestro eso????????
Lucas, inicia una informacion sumaria, ofrece testigos. Yo ofreci prueba informativa y restante para acreditar q la señora estaba en la o.social con su marido por ejemplo y demas, pero luego desisti y deje testigos solo. Salio sentencia. Testimonio y listo ..acreditacion de convivencia para presentar en afjp - anses.-
suerte. Saludos a todos. Andrea.-

#126686  por andrea1982

:roll: Tenian hijos? Tenian el mismo domicilio en el documento?
Perdon por no poner las tildes pero no me andan

#127033  por bea10

hola la informacion sumaria donde se tramita .. por un juzgado de paz o en tribunales ??? cuantos testigos necesito ??? gracias
 #127134  por lorzabeth

Lucas010 escribió:Hola a todos, quisiera saber que requisitos debe reunir para demostrar una concubina que vivia al tiempo de fallecimiento con el. Como demuestro eso????????
lo que yo presente, aparte de testigos, es documental, recibos de trajetas de credito, obra social, correspondencia, que se recibia en el mismo domicilio que poseia el causante al momento de fallecer...

#127702  por Silcost

Si tenés juzgados de Paz dentro de la zona donde vivía el causante con su concubina lo hacés ahí, sino vas a tribunales de tu zona y te mandan al juzgado de turno. Vas con dos testigos mayores de edad. También podés llevar si tenés, facturas de algúna cosa que hayan comprado juntos.
 #127706  por RODO-MZA

Hay una Circular, no recuerdo si la nº 45 que regula el caso del "conviviente previsional", despues trato de pasartela. Como dicen aca: cosas compradas en común, obra social, beneficiaria de seguro de vida, hijos en común, apertura en común de caja ahorro, cta cte, cuenta bria de cualquier tipo, ect. Eso ayuda a acreditar no solo en vínculo sino lo más importante que es la antigüedad del mismo...Al menos acá en mi prov. se inicia previo a la pensión un expte de conviviente previsional que se resuelve en "legales" y una ambiental. Saludos
 #127942  por VIBE2007

RODO-MZA escribió:
Hay una Circular, no recuerdo si la nº 45 que regula el caso del "conviviente previsional", despues trato de pasartela. Como dicen aca: cosas compradas en común, obra social, beneficiaria de seguro de vida, hijos en común, apertura en común de caja ahorro, cta cte, cuenta bria de cualquier tipo, ect. Eso ayuda a acreditar no solo en vínculo sino lo más importante que es la antigüedad del mismo...Al menos acá en mi prov. se inicia previo a la pensión un expte de conviviente previsional que se resuelve en "legales" y una ambiental. Saludos
Hola, estoy por iniciar una informacion sumaria, en que arts. te basas cuando redactas la demanda? porque yo no se que poner en derecho.
gracias.
 #127958  por VIBE2007

Andrea Passodomo escribió:
Lucas, inicia una informacion sumaria, ofrece testigos. Yo ofreci prueba informativa y restante para acreditar q la señora estaba en la o.social con su marido por ejemplo y demas, pero luego desisti y deje testigos solo. Salio sentencia. Testimonio y listo ..acreditacion de convivencia para presentar en afjp - anses.-
suerte. Saludos a todos. Andrea.-
Hola andrea, en que art. te basas cuando inicias la demanda por convivencia? porque no se que poner en DERECHO. gracias.
 #128788  por DARIL

REQUISITOS DE CONVIVENCIA PREVISIONAL: HAY QUE REUNIR 3 PRUEBAS DE LAS 6 QUE EXISTEN
VINCULANTES:
-DECLARACION SUMARIA ANTERIOR AL FALLECIMIENTO (ESCRIBANO)
-INFO SUMARIA JUDICIAL
-DOMICILIOS : TIENEN QUE COINCIDIR EN EL DNI DE AMBOS Y TAMBIEN SE ESTAN LA PARTIDA DE DEFUNCION ( POR QUIEN ES EL QUE INSCRIBE Y DENUNCIA LA MUERTE EN EL REGISTRO)
-PARTIDAS DE NACIMIENTO DE HIJOS SI LOS HAY
OTRAS N TANTO
CONTRATOS DE LOCACION,
CUENTAS BANCARIAS COMPARTIDAS,
AFILIACION DE OBRA SOCIAL
BOLETA DE SEPELIO A NOMBRE DE LA VIUDA
TESTIGOS
SI QUERES UN MODELO DE INFO SUMARIA JCIAL PASAM TU MAIL
LO PRINCIPAL ES QUE COLOQUES QUE LO QUE VENIS PONER EN CONOCIMIENTO ES QUE FULANA VIVIO EN APARENTE MATRIMONIO CON MENGANO Y POR EL LAPSO QUE SE DECLARA Y NADA MS. UN ABRAZO ESPERO QUE LES SEA UTIL

#128834  por empí©docles

Añado:
La declración anterior al fallecimiento debe constar en INSTRUMENTO PUBLICO y hecha por el fallecido.-
Domicilios: deben coincidir aunque no por el total del período de convivencia.- El declarado en la Partida de Defunción es el que SURGE DEL DOCUMENTO del fallecido.-
Contrato de locación sellado por Bco. a la fecha de celebración.-
Factura de servicio de sepelio firmada por el responsable de la funeraria con firma certificada por entidad bancaria.-
Facturas de pagos de servicios en ese domicilio en común.-
Sumaria: con la participaciónde ANSES, AFJP (según corresponda) y todo tercero interesado.-
 #131002  por elianan

Si podes, podras enviarmela a mi tb? Tengo que iniciar una para que la conc pueda inicair los tramites para la pensión y cobrar la indemniz del empleador ya que se niega a aboarla a ella!! Mi email es PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Gracias!!!

#131077  por chimi

Les paso un modelo, espero les sea de utilidad . Saludos Stella

INICIA DEMANDA
Señor Juez

xxxxxxDNI xxxxxxxxx con domicilio real en la calle xxxxxxxde la Ciudad de Buenos Aires, por derecho propio, constituyendo domicilio legal junto a la letrada que me patrocina, Dra xxxxxxxxxCPACF, en Av. xxxxxxxxxxx”, Ciudad de Buenos Aires, a V.S. respetuosamente me presento y digo:
I. OBJETO.
Que vengo en tiempo y forma a promover INFORMACION SUMARIA a fin de que se tenga por acreditada y se declare judicialmente mi convivencia con el Señor xxxxxDoc xxxxxxxx en forma ininterrumpida desde el mes de enero del año 1987. hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido el 04/02/2007, anotado por ante el Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Tomo 1º G Nº 171, a fin de ser acreditada dicha circunstancia ante MAXIMA S.A. AFJP para la realización de los trámites del beneficio de pensión que me corresponde.
II. HECHOS.
A partir del mes de enero del año 1987 comenzamos a convivir con el señor xxxxxxxxx, en el domicilio sito en la calle xxxxxxxde la Ciudad de Buenos Aires, donde mi concubino se desempeñaba como cocinero , allí convivimos hasta el momento de su fallecimiento, el 4 de febrero de 2007 y donde aún hoy continúo viviendo.
La ley 24.241 en su artículo 53 reconoce derecho a pensión a la viuda y/o conviviente. Asimismo, para el caso de la conviviente, que es el mío, exige como requisito la convivencia ininterrumpida en aparente matrimonio durante por lo menos cinco años inmediatamente anteriores al fallecimiento.
El señor xxxxxxxxxxera de estado civil soltero. Declaro bajo juramento que desconozco la existencia de otras personas con derecho a pensión por el fallecimiento de mi concubino.

3. DERECHO
Fundo mi derecho en lo dispuesto por el Decreto 1290/94 y la Resolución de la Superintendencia de A.F.J.P. No. 373/94 en concordancia con lo establecido en el art. 53 de la ley 24.241.

4. PRUEBA
Ofrezco desde ya los siguientes medios de prueba, solicitando se ordene su oportuna producción.
a) DOCUMENTAL:
Se agregue la siguiente documentación:
Partida de defunción del señor xxxxxxxxxx.
1 fotografía donde nos encontramos celebrando el cumpleaños de mi hija Noviembre de 1992
Talón para el asegurado de la Póliza de la Caja de Seguros de Vida S.A., donde figuro como beneficiaria. Mayo de 1997
Información Sumaria Nº 261 Convivencia –Dirección General del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Solicitud de Prestaciones Previsionales AFJP Máxima- Retiro por Invalidez de mi concubino 12/07/1999
Notificación de Comparencia para Examen Médico 2da Revisación. Donde figuro como apoderada 23/07/1999
Recibos de haberes previsionales de mi concubino; 18/05/2000, 19/07/2001, 15/02/2002, 21/05/2002- Máxima -en los cuales figuro como apoderada.

b) TESTIMONIAL:
Se cite a declarar a los siguientes testigos, a fin de que declaren sobre la convivencia llevada a cabo entre la aquí solicitante y el causante:
1. xxxxxxxxxx, argentina, DNI xxxxxxxxxx domiciliado en xxxxxxxxxxxx, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2. xxxxxxxxxxx, argentino, DNI xxxxxxxxx, domiciliada en xxxxxxxxx, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

5. NOTIFICACIÓN En virtud de lo dispuesto expresamente por el Decreto 1290/94 y la Resolución de la Superintendencia de A.F.J.P. No. 373/94 en concordancia con lo establecido en el art. 53 de la ley 24.241, deberá notificarse necesariamente a MÁXIMA S.A. AFJP. con domicilio en Tucumán 671 PB de la Ciudad de Buenos Aires y a la ANSES con domicilio en Av. Paseo Colón 329 de la Ciudad de Buenos Aires, de la audiencia que se fije a fin de que depongan los testigos ofrecidos, conjuntamente con copia de demanda de inicio.
6. AUTORIZACIONES: Que autorizo a controlar el expediente, hacer presentaciones y/o retiros en el mismo, sacar fotocopias, a la Dra. xxxxxxxxxxx.
7. PETITORIO: Por todo lo expuesto solicito a V.S..:
a) Me tenga por presentado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado.
b) Se tenga por ofrecida la prueba y se agregue la documentación acompañada.
c) Se fije audiencia a fin de que declaren los testigos propuestos, notificándose la misma a MÁXIMA SA AFJP y al ANSES.
d) Oportunamente, se digne V.S. dictar sentencia, declarándose la convivencia en los términos solicitados, dejando constancia de la notificación de la A.F.J.P.
e) Se expida el correspondiente testimonio a los efectos de la presentación ante MÁXIMA SA AFJP a fin de realizar los trámites para obtener la pensión.
PROVEER DE CONFORMIDAD
Será Justicia