Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DIFERENCIAS EN EL COMPUTO ILUSTRATIVO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1277572  por gisepont
 
Buenas noches, les consulto un caso que llamo mi atención. Señora inicio pensión directa y se la deniegan en el 2018 por no cumplir los requisitos de regularidad e irregularidad con derecho. Llega a los 12 meses dentro de los últimos 60 meses anteriores al fallecimiento pero en el expediente denegado le reconocen en el computo ilustrativo sólo 9 años 10 meses. Ahora, el señor tuvo una inscripción en monotributo en 2015, por lo que sacando cuentas con moratoria ley 24476 llegaría a comprar lo que falta para cumplir con los 15 años justo. El problema radica en que cuando voy a la Udai me entregan un nuevo cómputo ilustrativo que difiere con el del expediente, en donde figura 9 años 8 meses, difiriendo las fechas de ingreso y egreso de varios de los trabajos en relación de dependencia por lo que en ese caso no llegaría con la moratoria.
Mi duda radica en cuál puede ser el motivo por el cual difiere un cómputo ilustrativo de otro respecto de los aportes de una persona fallecida, con dos años de diferencia. Entiendo que lo mas conveniente sería sacar nuevo turno de pensión para iniciarla de cero, liquidarle sicam e insistir en el cómputo que figura en el expediente secuencia 1. Les agradezco las respuestas u observaciones que me puedan hacer colegas sobre el caso en particular.

Gracias.
Saludos,
Gisele.