Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Testamento Ológrafo Sin Documentación Indubitada.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1277560  por GuidoZ19

Buenas tardes comunidad:

Mi caso es el siguiente
Mi cliente era hijo de su padre que falleció en el 2016, quien en vida se hizo cargo de una casa alquilándola. Los inquilinos en el momento de enterarse el fallecimiento dejaron de pagar el alquiler.
La propiedad está a nombre de un tío bisabuelo de mi cliente, el acervo hereditario se acredita por un testamento ológrafo a favor del padre. Se ha iniciado la sucesión del padre hacia mi cliente resultado a favor la D.H.
En el momento de ingresar el testamento ológrafo el juez pide una pericia caligráfica donde solicitan documentos indubitados. Mi cliente no tiene un documento de estas características en su poder. Se ha aportado los dos testigos (la madre de mi cliente y la abogada que ha asesorado en aquel entonces a su tío bisabuelo).
¿Qué se puede hacer?
¿Qué sucedería si no se encuentra un documento de estas características?

Gracias.
 #1277564  por legalescom

Si el testamento ológrafo, fue fechado, vigente el Código Civil (derogado) o su testador, falleciera antes de la vigencia del Cód. Civil y Comercial, dándole fecha cierta, con su fallecimiento a tal última voluntad, no corresponde pericia caligráfica alguna, por ser un a disposición del artículo 2339 vigente ahora.-
.......
Si el testamento es ológrafo, debe ser presentado judicialmente para que se proceda, previa apertura si estuviese cerrado, a dejar constancia del estado del documento, y a la comprobación de la autenticidad de la escritura y la firma del testador, mediante pericia caligráfica.

El Código Procesal Nacional, tampoco impone tal pericia en su:
Art. 704. - Quien presentare testamento ológrafo deberá ofrecer DOS (2) testigos para que reconozcan la firma y letra del testador.
El juez señalará audiencia a la que citará a los beneficiarios y a los presuntos herederos cuyos domicilios fueron conocidos, y al escribano y testigos, si se tratare de testamento cerrado.
 #1277602  por GuidoZ19

El testamento me lo ha dado una colega (abogada), no se encontraba en un sobre y así lo envié al juzgado. Fue fechado el día 30 de Julio de 1980. Mi cliente no encuentra documentación indubitada para presentar. ¡No sé que hacer! El juez ya hizo el sorteo del perito caligráfico y me solicitan este tipo de documento.