Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RESERVAR PERIODOS SDM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1278309  por MARCO82
 
Buenas tardes,
Una cliente tiene 2 años de monotributo y unos 3 años de SDM en 2 períodos distintos. En uno de ellos manifiesta no recordar el empleador para el cual trabajó por lo cual se hace difícil presentar los formularios para acreditar los servicios.
Atento el decreto que reconoce 1 año por cada hijo se podría iniciar el trámite sin los períodos de SDM reservando los mismos.
La duda es con respecto a si dicha posibilidad es aplicable atento lo normado por la ultima prev 11/62 ya que estos servicios están en los últimos 10 años calendario.
Gracias y saludos.

"ante la concurrencia de titulares que pretendan reservar los mismos (ya que no resultan
necesarios para la determinación del derecho) , la misma será procedente en tanto y en
cuanto el período no forme parte del que se emplea para el cálculo del haber en los términos
del Decreto Nº 679/95, reglamentario del artículo 24 inciso 2); o del Ingreso Base según las
normas contempladas en el Decreto 1120/94 reglamentario del artículo 97 inciso 1ª de la Ley
Nº 24.241."
 #1278311  por MARIO1943
 
MARCO82 escribió: Vie, 03 Sep 2021, 18:13 Buenas tardes,
Una cliente tiene 2 años de monotributo y unos 3 años de SDM en 2 períodos distintos. En uno de ellos manifiesta no recordar el empleador para el cual trabajó por lo cual se hace difícil presentar los formularios para acreditar los servicios.
Atento el decreto que reconoce 1 año por cada hijo se podría iniciar el trámite sin los períodos de SDM reservando los mismos.
La duda es con respecto a si dicha posibilidad es aplicable atento lo normado por la ultima prev 11/62 ya que estos servicios están en los últimos 10 años calendario.
Gracias y saludos.

"ante la concurrencia de titulares que pretendan reservar los mismos (ya que no resultan
necesarios para la determinación del derecho) , la misma será procedente en tanto y en
cuanto el período no forme parte del que se emplea para el cálculo del haber en los términos
del Decreto Nº 679/95, reglamentario del artículo 24 inciso 2); o del Ingreso Base según las
normas contempladas en el Decreto 1120/94 reglamentario del artículo 97 inciso 1ª de la Ley
Nº 24.241."
1) DE QUE FECHA SON LOS PERIODOS?
2) HAY DEUDA EN ESOS PERIODOS?
3) DE ULTIMA DESAFECTALO EN AFIP CON F 206, DE ACUERDO A LA CIRCULAR 22/13
 #1278356  por MARCO82
 
Gracias por responder Mario,
1.- Son períodos del 11/09 a 2/2013 y 8/17 a 1/18.
2.- Tiene alguna deuda por intereses y algunos períodos impagos el capital.
 #1278361  por MARIO1943
 
1)COMO SON PERIODOS QUE ESTAN DENTRO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, NO SE PUEDE HACER RESERVA
2) DOS OPCIONES
A) PAGAS LA DEUDA DE CAPITAL Y LOS INTERESES SI NO SUPERAN LOS $ 2000 APLICAS BAGATELA Y EN F 6294, PONES QUE EL DADOR ESTA DESAPARECIDO, TOTAL SI LO RECHAZAN VOS LO MISMO REUNI LOS 30 AÑOS
B)DESAFECTALOS DE ACUERDO CIRCULAR 22/13
 #1278366  por liliana1
 
Buenos dias Mario relacionado con esto necesito me ayudes en los siguiente
Fui a pagar unas diferencias de contribuciones conforme me indicaste con formulario 575RT me lo ,omaron sin problema los periodos posteriores a 10/2014 pero lo anterior (en rapipago) no me lo toma con ese formulario, sabes con cual formulario puedo pagar esas diferencias de aportes de $$ 11.- de meses anteriores a 10/2014, mil gracias
 #1278369  por hernanlawyer
 
MARIO1943 escribió:1)COMO SON PERIODOS QUE ESTAN DENTRO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, NO SE PUEDE HACER RESERVA
Hola Mario, de donde surge que los aportes no tienen que estar dentro de los últimos 10 años? Justo iba hacer reserva de unos aportes de SDM de 2015 2017 y 2018
Gracias
 #1278370  por liliana1
 
Mario te pregunto lo del los formularios porque lei que seria con 575/ B lo anterior pero afip no te permite imprimir ese formulario y en rapipago me dijeron que hay un solo 575 seria el que me cobraron lo posterior a 10/2014.- te agradezco desde ya
 #1278371  por MARCO82
 
Liliana,
No desvirtues el motivo del post. Si tenes que hacer una consulta diferente arma uno o hacela por MP porque se pierde el hilo.
Slds.
 #1278372  por liliana1
 
Si perdon, no fue la idea, lo relacione con servicio domestico y apuntado a Mario quien fue que nos viene orientando en el tema saludos.-
 #1278374  por MARIO1943
 
hernanlawyer escribió: Lun, 06 Sep 2021, 15:01
MARIO1943 escribió:1)COMO SON PERIODOS QUE ESTAN DENTRO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, NO SE PUEDE HACER RESERVA
Hola Mario, de donde surge que los aportes no tienen que estar dentro de los últimos 10 años? Justo iba hacer reserva de unos aportes de SDM de 2015 2017 y 2018
Gracias
FIJATE EN LA ULTIMA DE SDM 11-62-200, PARA YO NO BUSCARLA, PORQUE LO TENGO ANOTADO
CON LA SIGUIENTE CIRCULAR VIEJA DE SDM
CIRCULAR DE SDM 54/18
Habida cuenta que se han presentado solicitudes de beneficios en las que se pretende renunciar a períodos trabajados en relación de dependencia, debe tenerse en cuenta que, aun tratándose de tareas como trabajador de Servicio Doméstico, la renuncia/reserva de servicios, resulta procedente siempre que el período no forme parte del que se emplea para el cálculo del haber en los términos del Decreto N° 679/95, reglamentario del artículo 24 inciso 2); o del Ingreso Base según las normas contempladas en el Decreto 1120/94 reglamentario del artículo 97 inciso 1a de la Ley N° 24.241

SI BIEN NO DICE EXPLICITAMENTE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, PERO DICE QUE EL PERIODO NO FORME PARTE PARA LA DETERMINACION DEL HABER, AL DECIR ESTO LA DETERMINACION DEL HABER SE FORMA CON EL PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS
 #1278376  por hernanlawyer
 
MARIO1943 escribió:
hernanlawyer escribió: Lun, 06 Sep 2021, 15:01
MARIO1943 escribió:1)COMO SON PERIODOS QUE ESTAN DENTRO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, NO SE PUEDE HACER RESERVA
Hola Mario, de donde surge que los aportes no tienen que estar dentro de los últimos 10 años? Justo iba hacer reserva de unos aportes de SDM de 2015 2017 y 2018
Gracias
FIJATE EN LA ULTIMA DE SDM 11-62-200, PARA YO NO BUSCARLA, PORQUE LO TENGO ANOTADO
CON LA SIGUIENTE CIRCULAR VIEJA DE SDM
CIRCULAR DE SDM 54/18
Habida cuenta que se han presentado solicitudes de beneficios en las que se pretende renunciar a períodos trabajados en relación de dependencia, debe tenerse en cuenta que, aun tratándose de tareas como trabajador de Servicio Doméstico, la renuncia/reserva de servicios, resulta procedente siempre que el período no forme parte del que se emplea para el cálculo del haber en los términos del Decreto N° 679/95, reglamentario del artículo 24 inciso 2); o del Ingreso Base según las normas contempladas en el Decreto 1120/94 reglamentario del artículo 97 inciso 1a de la Ley N° 24.241

SI BIEN NO DICE EXPLICITAMENTE LOS ULTIMOS 10 AÑOS, PERO DICE QUE EL PERIODO NO FORME PARTE PARA LA DETERMINACION DEL HABER, AL DECIR ESTO LA DETERMINACION DEL HABER SE FORMA CON EL PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS
Gracias Mario como siempre, ahora la leo!!!
 #1278377  por MARCO82
 
Claro Mario,
Eso me generó la duda, por lo que pareciera que ahora no se puede reservar si esta en los últimos 10 años.
Las desafectaciones son complicadas en AFIP o simplemente diciendo que se desconocen los aportes se sacan los mismos?
 #1322328  por MARCO82
 
Alguien tiene alguna novedad con respecto a la reserva de períodos de SDM en los últimos 10 años?
Porque yo consulte en la UDAI y se ve que no estaban muy empapados en el tema y me dijeron que ellos siguen aplicando la reserva de los períodos cuando no son necesarios (aunque sea contrario a la normativa).
 #1322989  por hernanlawyer
 
MARCO82 escribió: Mar, 14 Dic 2021, 15:26 Alguien tiene alguna novedad con respecto a la reserva de períodos de SDM en los últimos 10 años?
Porque yo consulte en la UDAI y se ve que no estaban muy empapados en el tema y me dijeron que ellos siguen aplicando la reserva de los períodos cuando no son necesarios (aunque sea contrario a la normativa).
Hola, si no respetan la normativa, yo hice reserva en dos casos con aportes actuales, no lo necesitaba y había mucha deuda, lo compensé con los aportes de cuidado de hijos y listo. Ya cobraron
 #1327726  por MARCO82
 
Gracias,
Se ve que son varias las UDAIS que hacen lo mismo.
Vamos a ver como sale...
Slds