Estoy de acuerdo en que no es etico "ofrecer" consulta gratis y que también lo es desvalorizar el trabajo, pero me parece que no es falta de ética que el profesional determine por sí mismo si decide o no en el caso concreto cobrar la consulta. Hace falta que lo explique de nuevo?
Me parece que no tiene nada que ver el ejemplo de médico, ahora, si el médico me exige que le pague obvio que lo voy a hacer, no tiene nada que ver con lo que la gente quiera o no, pasa por una cuestión lógica, si vos tenés una médico o un abogado con mucho prestigio que te cobra exactamente lo mismo que un médico o un abogado que no conoce nadie, a cuál vas? Eso no tiene absolutamente nada que ver con llegar al estudio del abogado que no conoce nadie y decir "yo a usted no le pago porque no lo conoce nadie", tampoco mal interpretemos las cosas. Nadie dice que el cliente no te va a querer pagar porque cobras, me refiero a que el cliente va a elegir ir al abogado reconocido si tiene que pagar lo mismo.
Por otro lado me imagino que si el médico se da cuenta que no podés pagar no te va a cobrar, y si es un poco coherente tampoco te va a cobrar por darte una aspirina.
Acaso nunca fuiste al dentista y no te cobro la consulta porque no tenías nada o bien porque si te tenía que hacer un arreglo y te dió otro turno?
Nadie dice que "no le puedas cobrar" simplemente que no se diga que falta de ética no cobrar la consulta cuando muchas veces es muchísimo más ético no cobrarla.
Ahora me vas a decir que la EPE te brinda un servicio y no le importa si podés pagar o no... te corta la luz y pto., no?

Gente, son abogados, tienen que proteger los derechos de sus clientes, como pueden cobrar la consulta nada más porque brindan un servicio, me parece que ya decir "yo cierro los ojos y cobro" es menos ético que cualquier otra cosa, si lo que quieren es eso haganse taxistas o ponga una planta potabilizadora de agua, no seamos ridículos...
Gente, si ya se olvidaron de por qué estudiaron derecho o que función tiene el abogado o de como interpretar (me refiero a que dicen el código dice X cosa y pto. sin contemplar la realidad), les aconsejo releer a Werner Goldschmidt y repasar algo de sociología que justamente se da la función del abogado. Y Gaston, te aconsejo que no descontextualices y además, leas todo lo que dije para interpretar un poco mejor, porque eso mismo que dijiste vos, ya lo dijeron y ya lo aclaré.