Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONCUBINATO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #124693  por ABOG

EL CASO ES EL SIGUIENTE : UN AMIGO MIO, ANDA EN CONCUBINATO DESDE HACE 10 AÑOS.- TIENE HIJO DE 8 Y 4 AÑOS CON LA CONCUBINA- LA CASA QUE ESTAN VIVIENDO LA ESTAN PAGANDO ENTRE LOS DOS EN PLAN DE VIVIENDAS MUNICIPALES, FALTA PAGAR MAS DE LA MITAD.- LA CASA FIGURA A NOMBRE DE MI AMIGO.-
ESTA POR SEPARARSE Y QUISIERA SABER A QUIEN LE CORRESPONDE QUEDARSE CON LA CASA O SI EL TIENE LAS E PERDER.- APARENTEMENTE LA CULPABLE ES ELLA PORQUE HAY RUMORES DE QUE TENGA ALGUNA RELACION CON UN TERCERO A ESCONDIDAS.-
GRACIAS AGRADECERIA UNA RESPUESTA

#124718  por Sailaw

Estamos en un problema Houston!!!!!, si la mujer se queda con los hijos en la casa, le corresponde a la misma, hablando en sentido de extricta justicia, incluso si ella puede justificar que con su trabajo contribuye a pagar la casa, se puede aplicar la sociedad de hecho.

Pero es toda una situación muy precaria, los derechos de la mujer son bastante difusos, existe jurisprudencia que avala el desalojo del concubino o concubina de la casa propiedad del otro.

Pero el tema también està el tema de los chicos, quien va a tener la tenencia, y te aclaro que el tema del adulterio no incide para nada en esta cuestión.

Es un tema muy conflictivo me parece.

#124773  por winni

estricta
 #124780  por ABOG

OKEY.- GRACIAS POR TU AYUDA, YO PIENSO PARECIDO A VOS, EL TEMA ES BASTANTE AMPLIO, NO HAY NADA EN CONCRETO EN LOS TEMAS DE CONCUBINATO.-SUERTE

#124799  por Doncella_de_Orleans

Si la casa la están pagando entre los dos, basta que la mujer tenga constancia para que le corresponda algo.
El tema de la "culpa" en la separación es intrascendente porque estamos hablando de CONCUBINATO, no de matrimonio.

#124996  por ramon

Contenido eliminado por el WebMaster

Por favor, respeten el hilo original del post-

Las discusiones personales se manejan por Mensaje Privado

Webmaster

#125000  por sabri79

Webmaster

#125004  por Sailaw

Webmaster

#126670  por pablo1

Webmaster

#126869  por liabaires

Webmaster

#126925  por marale

Webmaster

#127940  por LUHER

Hola abog, hay dos cuestiones a tener en cuenta, una ver que si la prop esta a nombre de tu amigo y este es quien paga las cuotas, le va a ser muy dificil a su concubina probar que ella colabora en el pago por mas que ella trabaje, no creo que tu amigo le haya dado recibo por esto. despues esta lo de la relacion paralela, esto constituiria injurias graves y no adulterio, ya que en general se exige que quien lo quiera probar muestre que hubo relaciones carnales, y esto se prueba o bien con fotos del acto o con un bebe con el amante, dificil lo primero, no? despues es como dice Sailaw y los otros foristas, depende a quien le entreguen la tenencia y ese
sera quien se quede con el bien. Pero yo tuve un caso en donde la mujer se quedo viviendo en un bien que era del marido, y pedimos que la mujer le pague la mitad de lo que saldria un alquiler y el juez accedio, no se si podra ser este el caso pero con probar llegado el caso, no se pierde nada. suerte LUIS mdq

#128256  por winni

LUHER escribió:Hola abog, hay dos cuestiones a tener en cuenta, una ver que si la prop esta a nombre de tu amigo y este es quien paga las cuotas, le va a ser muy dificil a su concubina probar que ella colabora en el pago por mas que ella trabaje, no creo que tu amigo le haya dado recibo por esto. despues esta lo de la relacion paralela, esto constituiria injurias graves y no adulterio, ya que en general se exige que quien lo quiera probar muestre que hubo relaciones carnales, y esto se prueba o bien con fotos del acto o con un bebe con el amante, dificil lo primero, no? despues es como dice Sailaw y los otros foristas, depende a quien le entreguen la tenencia y ese
sera quien se quede con el bien. Pero yo tuve un caso en donde la mujer se quedo viviendo en un bien que era del marido, y pedimos que la mujer le pague la mitad de lo que saldria un alquiler y el juez accedio, no se si podra ser este el caso pero con probar llegado el caso, no se pierde nada. suerte LUIS mdq
Hola.
Estoy de acuerdo con la respuesta de Luher, excepto el tema de las injurias graves, ya que tratándose de una relación concubinaria, (según nuestro ordenamiento jurídico no existen las obligaciones y derechos que el matrimonio otorga: léase en este caso DEBER DE FIDELIDAD), no es atacable jurídicamente la "infidelidad" de uno de ellos.
Saludos.

#128344  por LUHER

Winni: tenes razon con lo del concubinato, es que ayer cuando lei el tema pense haber leido que estaban casados, ademas era mucho el lio que se habia generado entre un par de foristas y creo que me distraje........ leyendo lo jugoso del debate. jajajaja

#128350  por winni

Hola LUHER.
Sí, creo que nadie se esperaba este tipo de acontecimientos en el foro. Todos nos mareamos un poco. Ojalá las aguas se aquieten y "Sai vuelva a navegar".
Un cordial saludo.