Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CASO PARA PENSAR, LITIS COMPLICADUS o NO?? AYUDA PLEASE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #125908  por FREDY44

Hola gente bueno los molesto necesito hacerles unas consultas, yo soy del foro previsional y siempre los molesto, pero bueno cualquier duda tambien los ayudamos nosotros:

Bueno voy a las preguntas:

Tengo el juicio de un familiar, que quiero saber si se puede iniciar acciones judiciales por despido, por invalidez o por algo,
Es mi primo que tiene un juicio por una enfermedad que le causo una multinacional, por stress, esa causa tramita en en fuero laboral por accidente pero la voy siguiendo como puedo,

Ahora la duda es la siguiente el se enfermo tuvo 1 año de pago de licencia x enfermedad, y x 1 año le conservaron el puesto de trabajo, si bien eso es lo que dice la ley, mi primo no se curo, lejos de eso esta y su tratamiento sale muchisimo dinero por mes, la pericial medica le dio 45% de incapacidad.
Ahora en la flia le queremos iniciar a la empresa un juicio x despido, o bien considerarse despedido, debido a que en Mayo del año pasado ellos le dieron de baja a la medicina laboral, y le comunicaron fehacientemente x telegrama que daban x terminada la relacion laboral.

Queremos iniciar un juicio laboral x despido, hay jurisprudencia que me puedan pasar de un caso como este, o como me puedo parar frente a esto???, ya que me dijeron que tenemos 2 años para iniciar el juicio laboral x prescripcion.

Nosotros lamentamos mas que la empresa que el no haya podido volver a su trabajo en el plazo (entre enfermedad y conservacion que establece la ley) pero en enfermedades que con certificados medicos indican que duran mas o que su evolucion es mas lenta la curacion, no puedo iniciar un juicio por despido o tramitar algo por invalidez? o ambas juntas??

Agradezco desde ya su tiempo y espero que me puedan ayudar...

Salu2

FEDE.
 #125960  por jimena

Hola!

Si le conservaron el empleo y terminó el periodo de reserva de puesto, no hay indemnización posible. Para ello habria que haberlo intimado antes de que termine la reserva de puesto, pero por lo que entiendo, eso ya terminó y lo despidieron. No tenés posibilidades de inniciar el despido. (fijate que no lo hayan despidedo antes de tiempo, es lo unico que te queda, porque si fueron repectados los plazos legales, esta bien despedido)

Sólo te queda la enfermedad.

Saludos.

#125962  por Sailaw

Y la ART lo indemnizó por el 45 % de incapacidad?

#126034  por FREDY44

sailaw, todavia no hubo sentencia, ni indemnizacion

FEDE

#127537  por layeya

Yo estuve leyendo algo al respecto, te recomiendo que veas Grisolía. Hay fallos que avalan el pago de la indemnización del art. 212 párr. 4 pese a haber transcurrido el plazo de reserva de puesto, con fundamento en que las circunstancias invalidantes ocurrieron mientras estaba vigente la relación laboral, es más se expresan a favor del pago indemnizatoria aún en los casos de renuncia del trabajador. Lo que te perjudica es que el porcentaje de incapacidad es bajo.
Por las dudas pedile una junta médica para invalidez ahí le van a sumar todos los problemas de salud que tenga, y no solo los relacionados con el accident, y si el dictámen te da un incapacidad del 66%, vas a tener fundamentos para reclamar judicialmente, además de obtener un beneficio previsional-
FREDY44 escribió:sailaw, todavia no hubo sentencia, ni indemnizacion

FEDE

#127776  por sergiosky

estoy de acuerdo con layeya

#128150  por FREDY44

Gracias layeya, me animaste un poquito, gracias, voy a ver que encuentro y les voy a consultar (layeya, segiosky), asi me siguen dando una mano con este tema.

Vi una luz ahora en el fondo del tunel, por lo menos es una pista, por que a veces los plazos procesales no son los plazo humanos desgraciadamente.

FEDE.

#128207  por Rafaela

Si intervino la ART, la enfermedad es laboral o bien tuvo un accidente en el trabajo. Yo estoy planteando una demanda por inconstitucionalidad de la LRT, cuento con mucho material escrito por GRISOLIA en el que me apoyo, todo porque estoy intentando ir contra el empleador em un daños y perjuicios. Hay mucha jurisprudencia sobre fallos que declararon viable la reparación civil frente a la inconstitucionalidad planteada. Mi cliente trabajaba para una empresa rural, la cual no otorgó elementos de seguridad en el trabajo (como fajas, por ejemplo), y por hacer fuerza se provocó una hernia de disco. Lo atendio el medico de la art y cuando aparecio en la resonancia el problema de la hernia, le dijeron (verbalmente, sin notificación oficial) que no lo podían atender más y encima en el trabajo lo despidieron por "ausencias injustificadas", un horror.
Si te interesa plantearla, te puedo pasar la demanda por mail. Saludos.

#128974  por FREDY44

Rafaela, te agradeceria si me podes pasar la demanda por email y tambien si tenes en archivo algo de material de Grisolia, mi correo es

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

Desde ya te agradezco muchisimo por tu tiempo y bueno ya que tenemos casos similares nos consultaremos en pasos a seguir.

Yo quiero iniciar el despido a pesar de que el periodo de conservacion ya finalizo, debido a que la enfermedad x desgracia es mas larga a los plazos procesales.

Por cierto, conozco Rafaela, Santa Fe, tuve la suerte de aterrizar de noche en la cabina de un avion de Southernwinds en el Aeropuerto de Sauce Viejo de Santa Fe, y despues fui de hay a Rafaela a valvulas edival, por unos trabajos que hize, realmente estuve 2 dias en la ciudad de Rafaela, pero me parecio otro mundo, DIGNA DE SER REPETIDA EN CADA RINCON DE NUESTRO PAIS, OJALA DIOS ALGUN DIA LO PERMITA.

ABRAZO Y GRACIAS POR TODOS LOS MOMENTOS LINDOS QUE PASE EN MI VIDA EN SANTA FE (CAPITAL) Y RAFAELA.

ABRAZO.

Fede.

#128986  por Rafaela

Bueno, Héctor y Fede: Ahí les mandé la demanda en cuestión. Avisenme si les llegó, ojalá les sea útil!!!!

FEDE: Muchas gracias por tus palabras a mi provincia. En realidad soy entrerriana (nacida en la ciudad de Concordia), pero hace 10 de mis 28 años que vivo en el sur de Santa Fe, a unos 170 km. de la ciudad de Rosario. No conozco Rafaela, pero todo el mundo me cuenta maravillas, igual que vos, así que voy a tener que ir a comprobar el hecho!!!! Un fuerte abrazo para los dos, estamos en contacto.

Rafaela.-
 #177428  por nubia

Rafaela:
me podrias pasar el modelo de demanda que mencionas, se me presento un caso parecido y es la primera vez que lo hago. Necesito chequear si voy bien. Muchas Gracias.
Carolina, desde Mardel

[quote="Rafaela"]Si intervino la ART, la enfermedad es laboral o bien tuvo un accidente en el trabajo. Yo estoy planteando una demanda por inconstitucionalidad de la LRT, cuento con mucho material escrito por GRISOLIA en el que me apoyo, todo porque estoy intentando ir contra el empleador em un daños y perjuicios. Hay mucha jurisprudencia sobre fallos que declararon viable la reparación civil frente a la inconstitucionalidad planteada. Mi cliente trabajaba para una empresa rural, la cual no otorgó elementos de seguridad en el trabajo (como fajas, por ejemplo), y por hacer fuerza se provocó una hernia de disco. Lo atendio el medico de la art y cuando aparecio en la resonancia el problema de la hernia, le dijeron (verbalmente, sin notificación oficial) que no lo podían atender más y encima en el trabajo lo despidieron por "ausencias injustificadas", un horror.
Si te interesa plantearla, te puedo pasar la demanda por mail. Saludos.[/quote]