Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSANIA DUDAS---COMO SIGO?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #129516  por sazm

Estimados colegas
Se inició un juicio de insania y curatela hace 2 años. Lo único que hay en el expte es el escrito de iniciacion y la resolución del juez donde se declaró abierto el juicio de insania. Asimismo se ordenó el pase de los autos a receptoria para sorteo de un curador provisorio (Defensor oficial), tambien juez ordenó inhibicion gerneral de bienes del causante, se libre mandamiento para hacer inventario bienes muebles, medidas éstas que estarán a cargo del Curador designado.....
pero nada de ésto a ocurrido en el expediente el curador no ha hecho nada....mi pregunta es: ¿Cómo se sigue el trámite?...ya que mi clienta necesita poder alquilar un bien de su madre (la presunta insana) y en la escribania necesita alguna constancia de que hay iniciado un juicio de insanía...el que no se ha movido desde hace más de 2 años...pero figura en letra...no está paralizado...
Gracias!!!

#129601  por novelxahora

Hola

Lo que comentás es poco frecuente, no sólo se olvidaron de proseguir el trámite, sino también de paralizarlo..... pero todo es posible.
Por lo que veo, el expediente tramita en Pcia. te comento en función de mi experiencia en Capital, pero no creo que difiera demasiado.
El de insania, es un proceso en el que se actúa mayormente de oficio. Generalmente, una de las primeras providencias guarda relación con el pase al Cuerpo médico Forense, para verificar el real estado de salud del presunto insano (independientemente de los certificados que se presentan junto con el escrito de inicio). Por lo que detallás, los recaudos que debe tomar el juez (atrs. 620,622,625 CP) en general estarían cubiertos.
Supongo que lo que cabría hacer es impulsar el expediente que olvidaron. A veces, según el criterio del juzgado (o de la mesa de entradas) es suficiente manifestarlo verbalmente, en otras te piden que lo hagas mediante un escrito, en donde solicites se de cumplimiento con lo dispuesto por el juez en fecha xxxxx, a fs. xxxxxx
Una vez resuelta la insania o inhabilitación (lo que corresponda) pasarán a nombrar a la curadora definitiva.

#129785  por ggg

hola, me paso algo similar en Quilmes, presentá algun escrito porq sino queda asi para siempre...
en relacion a lo q necesitas presenta un escrito solicitando constancia de tramite...
en relacion al mandamiento de constatacion, oficio inhibicion de bienes, lo tuve q hacer yo....
bueno espero t sirva, saludos.