Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Autonomo con deuda SICAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1301517  por MARCO82
 
Buenas tardes.
Tengo un cliente que es autonomo puro, al liquidar el SICAM tiene deuda antes del 2/1993 y en dicho caso el detalle de deuda no indica cuales son los meses adeudados en forma específica (para poder renunciarlos) sino los meses (o parte de ellos) que se adeudan en un período determinado, revisé todos los pagos y aplique renuncia a los que no tenía pagos pero igual me da deuda.
Por otro lado debo cargar en la situación de revista en los períodos comprendidos entre el 8/77 y el 2/07 tipo de sociedad y personal empleado.
Las dudas son:
1.- Puede cambiar libremente el tipo de sociedad y personal empleado o eso lo controla ANSES? En caso de poder cambiar reduciendo el personal disminuye la deuda de SICAM?
2.- Como se que meses son los que se adeudan durante el período indicado para poder aplicar el beneficio de renuncia?
Gracias,
Slds.
 #1301557  por boga80
 
Cuando liquidas y vas a detalle de deuda todo esta en meses con lo cual deberias ver importes en los meses con deuda. Lo que no está en cero es lo que tenes que renunciar.
En cuanto al personal empleado no influye en nada, pones 1 y es lo mismo.

Saludos
 #1301930  por MARCO82
 
Gracias por responder,
Entiendo lo que me decis, pero por ejemplo hay casos en los que en un período de 1 año te dice que se adeudan 3,5 meses. Y ahí es donde surge la duda de que meses son para no tener que renunciar a todo el período. Porque he aplicado renuncia a los meses impagos pero sigue surgiendo la deuda.
 #1302043  por MARCO82
 
No entiendo lo de hacer el corte mes por mes. Porque por mas que cargue en la situación de revista mes por mes el SICAM me tira la deuda por períodos.
De paso cuando aplico 25321 a algunos períodos con deuda otros que en la liquidacion anterior no daba deuda ahora si lo hace.
 #1305185  por MARCO82
 
Hola Mario y a los demás,
Esto es lo que me figura en detalle de deuda sin aplicar beneficio al liquidar.
10/1980 al 03/1984 B (categoria) 7.444 (meses adeudados)
04/1984 al 12/1986 B (categoria) 7.718 (meses adeudados)
01/1987 al 09/1991 D (categoria) 13.539 (meses adeudados)
Intente ir renunciando de a períodos de 6 meses pero nunca logré que el SICAM de 0. Es mas en ocasiones al renunciar a algún período y liquidar después tenía mas deuda que antes, a lo que no le encuentro lógica.
La cuestión es que no puedo renunciar a todos los períodos porque sino no llega a los 30 años. Que me recomiendan?
 #1305706  por lucky
 
¿Querés liquidar por la 24241 o por la 24476?
Una solución es, si pasa el socioeconómico, renunciar los meses con mucha deuda y dejar una deuda pequeña para liquidar por la 24476 cuidando llegar a los 30 años. Y además le cambiás la actividad por una más barata.
La otra alternativa es fijarte en el historial de pagos del SICAM, mes por mes, si te salen los pagos efectuados en esos períodos que decís te salen con deuda, para determinar cuáles se pagaron y cuáles no para renunciar estos últimos.
 #1305732  por MARCO82
 
Gracias por responder Lucky,
Te comento que lo de revisar los meses que pagó y renunciar a los restantes es algo que ya hice, pero sigue saliendo la deuda en la liquidación.
Voy a ver si pasa el socioeconómico ley 24476 para ver si de esa forma canaliza la deuda por ahí si no hay otra forma de resolverlo.
Por las dudas aclaro que tiene moratoria 592/79 (no se si incide en algo).
Aguardo comentarios,
Slds.
 #1305741  por Mer1984
 
Hola Marco. Te cuento lo que hago yo en esos casos.
1) Cargo la situación de revista tal cual, pero liquido por 24476.
2) Luego voy a "Ingresar al Régimen de Regularización..."
3) Avanzo con la carga de datos como siempre (domicilio, cuotas, etc.)
4) Cuando llego a la opción "Períodos de deuda a regularizar" ingreso a "Aportes y Reg. Seg. Soc. Autónomo".
Ahí vas a encontrar discriminado mes por mes todo período adeudado hasta 09/1993.
5) Imprimo los meses que figuran con deuda, hago una nueva liquidación por 24241 y ahí renuncio a los períodos señalados.
Generalmente así consigo una liquidación en cero.
Saludos!
 #1306128  por MARCO82
 
Estimada Mer1984,
No me queda mas que agradecerte, hice lo que me dijiste y me dio deuda 0.
Muchas gracias a vos y a todos los que se tomaron un tiempo para responder y ayudar.
Buen fin de semana
 #1306906  por Mer1984
 
¡Para eso estamos colega! Si me habrá salvado las papas este foro más de una vez!!!
Buen finde para todos
 #1350880  por lia
 
Si en este caso, en vez de renunciar a los periodos se toma el importe que figura en "Aportes y Reg. Seg. Soc. Autónomo" y se abona con el formulario correspondiente quedará en 0 la deuda? Pregunto porque veo diferencias entre lo que figura ahí con lo que figura en detalle de deuda al momento de calcular la liquidación.