Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prestamo solicitado x persona con demensia senil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #130330  por avi

El caso es bastante complicado. toy perdida a ver si me ayudan. El hijo de Maria (mi clienta de 82 años) pidio prestamos en 5 entidades financieras, a nombre de Maria. El tema es q Maria tiene arterioesclerosis y demensia senil hace varios años. Tengo estudios q corroboran eso y certificado medico del psiquiatra q le atiende q dice q sta bajo tratamiento y no tiene nocion del tiempo.
El hijo de Maria, fallecio. Se dedicaba a sacar prestamos en nombre de la madre, los tramitaba y la llevaba a la mama solo para firmar.
ahora q fallecio, la hermana se hace cargo de la madre ya que vivia en otra provincia y se encuentra q su madre cobra solo 200 pesos de jubilacion x todos los embargos q tiene x los prestamos pedido x su hermano.
puntualmente hay dos prestamos q no se los descuentan x recibo sino q se pagan en la financiera, q ahora estan reclamando. uno de esos prestamos se pagaron 3 cuotas. Del otro no se pago nada todavia.
La pregunta es: q hago un juicio de nulidad de contrato con la entidad financiera xq lo firmaron con una incapaz? esta viciado el discernimiento y la voluntad pero como lo planteo.
Con respecto a los demas prestamos q si se descuentan de la jubilacion y la pensión, puedo plantear algo?
Los pagos q se hicieron son confesiones es decir reconocimiento de deuda? no se q hacer. Les agraderia muchisimo cualquier aporte...

#130830  por Catita_1

La verdad es que no le veo la vuelta.
El prestamista no tiene porque saber si la Sra. tiene alguna discapacidad, salvo que sea evidente.
Esperemos otro comentario.
 #131049  por GonzaloS

avi escribió:El caso es bastante complicado. toy perdida a ver si me ayudan. El hijo de Maria (mi clienta de 82 años) pidio prestamos en 5 entidades financieras, a nombre de Maria. El tema es q Maria tiene arterioesclerosis y demensia senil hace varios años. Tengo estudios q corroboran eso y certificado medico del psiquiatra q le atiende q dice q sta bajo tratamiento y no tiene nocion del tiempo.
El hijo de Maria, fallecio. Se dedicaba a sacar prestamos en nombre de la madre, los tramitaba y la llevaba a la mama solo para firmar.
ahora q fallecio, la hermana se hace cargo de la madre ya que vivia en otra provincia y se encuentra q su madre cobra solo 200 pesos de jubilacion x todos los embargos q tiene x los prestamos pedido x su hermano.
puntualmente hay dos prestamos q no se los descuentan x recibo sino q se pagan en la financiera, q ahora estan reclamando. uno de esos prestamos se pagaron 3 cuotas. Del otro no se pago nada todavia.
La pregunta es: q hago un juicio de nulidad de contrato con la entidad financiera xq lo firmaron con una incapaz? esta viciado el discernimiento y la voluntad pero como lo planteo.
Con respecto a los demas prestamos q si se descuentan de la jubilacion y la pensión, puedo plantear algo?
Los pagos q se hicieron son confesiones es decir reconocimiento de deuda? no se q hacer. Les agraderia muchisimo cualquier aporte...
Primero antes que nada, si pensás litigar cualquier cosa, vas a tener que tramitar una insanía, no creo que por un lado te den legitimación activa para litigar y por otro te digan claro, pero es senil y el contrato es nulo.
Aclarado eso. Podría tener "algo" de color, no creo que el argumento sea malo, pero dada la edad de tu clienta la verdad que no se si lo litigaria.
De acá que termines la insania y logres sentencia definitiva puede pasar bastante tiempo y si le quedan doscientos de sueldo es muy posible que tengas que cobrarte tus honorarios de la contraparte.
Mirá, lo que no me queda claro es que cobre tan poco. Fijate que no se vaya a estar pasando el tope que fija la ley si tiene varios embargos.
Y con respecto a las otras financieras, deciles que mucha suerte, lo que falta le quedan 200 miserables pesos y todavia va ir a pagar, sino tiene bienes mandales mis saludos, y si tiene bienes hablá con la gente de la financiera explicales la situación y deciles que pensás meter la nulidad de todo. Yo vería, si me dan quita total de intereses, arreglo en cuotas, al fin de cuentas la guita la prestaron.
En fin. Suerte y saludos.
 #133354  por avi

Gracias x responderme a los dos! no tenia idea sobre q hacer. GonzaloS me diste un gran panorama del tema. Te agradezco muchisimo. Ya me parecia q x la edad no me convenia hacer juicio de insania. Voy a probar x el lado del tope. Saludos.

#133522  por Dr. 8

Estimada, coincido plenamente con la opinión vertida por el forista Gonzalo. Muchas veces la intimación de pago de una deuda, por estas financieras o sus gestores, actúan de "caza bobos".