Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • no pasa el socioeconomico

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1314052  por lia
 
buenas tardes al foro, hago una consulta, a ver si alguien puede decirme si voy encaminada. Sr con aportes autónomo, no pasa el socioeconómico, deuda anterior al 90. le estan faltando 18 meses de aportes.
esa deuda anterior la paga de contado, para acceder al pago debo calcular con la ley 24476? entenderia que no, ya que no estaria habilitado por no pasar el socioeconomico. Entonces de que manera hacerlo?
en la actualidad quien no lo pase al soc. no puede acceder a ninguna moratoria?
 #1314978  por Mauricia
 
Hola: Tuve un caso similar donde le faltaban 4 años, desde el 2005 al 2009 tenia ese espacio libre con deuda, tenia inscripcion en el 85y entre RD y despues autonomos y luego monotributo, pero no llegaba a los 30, asi que entre en "Mis facilidades" y regularice esos 4 años con una moratoria vigente y cancelo en 1 cuota, espere a que el plan aparezca cancelado y se refleje en sicam, liquide y la ingrese sin problemas hace unas semanas. Fijate, por ahi lo podes acomodar asi.
 #1315046  por maryrene
 
Hola esa es siempre la duda que tuve, que pasaba si uno en mis facilidades hace moratoria de contado y liquida en un pago por logica cuando a posteriori hace una nueva liquidacion va a hacerse sin deuda aplicando ley 24241 y por lo tanto el socioeconomico tendria que poder pasarlo. No se si en el caso que se comenta es porque estan pagando periodos que estan fuera de ambas moratorias y por eso no hubo objeción alguna. Seria interesante que uds compartan experiencias al respecto si las tienen , Yo en mi caso en particular, consegui sacar un tramite de ese tipo que no pasaba socioeconómico, por tener mi cliente contacto a nivel gerencial en Anses. y dicha jubilacion salio con moratoria sin problemas.
 #1342288  por lia
 
Mauricia escribió: Jue, 02 Dic 2021, 15:43 Hola: Tuve un caso similar donde le faltaban 4 años, desde el 2005 al 2009 tenia ese espacio libre con deuda, tenia inscripcion en el 85y entre RD y despues autonomos y luego monotributo, pero no llegaba a los 30, asi que entre en "Mis facilidades" y regularice esos 4 años con una moratoria vigente y cancelo en 1 cuota, espere a que el plan aparezca cancelado y se refleje en sicam, liquide y la ingrese sin problemas hace unas semanas. Fijate, por ahi lo podes acomodar asi.
Mil disculpas que no agradeci, habia perdido la contrasena y tuve que restaurar todo.
Hice lo que me recomendaste, pero no hay plan de facilidades para periodos tan antiguos, tiene 5 a;os de deuda entre 1980 y 1990. Entre los pagos autonomos, monotributo y relacion de dependecia llega a juntar 26 a;os.
Esos 5 a;os de deuda los necesitaria si o si para poder acceder a la jubilacion. Por lo que he visto es una deuda minima, el sr. la puede abonar. El problema es que no se de que manera, es posible pagar de contado periodos tan antiguos sin ingresar a la 24476? y que luego refleje en 0?
 #1342291  por lia
 
maryrene escribió: Jue, 02 Dic 2021, 19:54 Hola esa es siempre la duda que tuve, que pasaba si uno en mis facilidades hace moratoria de contado y liquida en un pago por logica cuando a posteriori hace una nueva liquidacion va a hacerse sin deuda aplicando ley 24241 y por lo tanto el socioeconomico tendria que poder pasarlo. No se si en el caso que se comenta es porque estan pagando periodos que estan fuera de ambas moratorias y por eso no hubo objeción alguna. Seria interesante que uds compartan experiencias al respecto si las tienen , Yo en mi caso en particular, consegui sacar un tramite de ese tipo que no pasaba socioeconómico, por tener mi cliente contacto a nivel gerencial en Anses. y dicha jubilacion salio con moratoria sin problemas.
En el caso que comentas, si ingresas a mis facilidades, luego debes calcular por ley 24241 y no necesitarias pasar el socioeconomico para acceder a la jubilacion, ya que ya habrias regularizado la deuda.