Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Jubilacion denegada + Res. 884/06

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1318636  por MARCO82
 
Buenos días,
Inicié la jubilacion de una cliente con moratoria 24.476 en cuotas a fines del año 2019. Posteriormente atento el fallecimiento de su cónyuge la cliente (por si sola) inicia el trámite de pensión derivada y obtiene el beneficio.
Hoy, luego de la demora por pandemia, verificaciones irregulares, etc. ANSES resuelve el pedido de jubilación reconociendo el derecho pero suspendiendo el cobro hasta la cancelación de la totalidad de la deuda por moratoria. Creo que estaría mal denegada porque encuadraría en la Circular 36/09 inc. J y en el dictamen GAJ 35432 (aunque no se si es la normativa actual aplicable).
La idea es no perder el retroactivo, pero no se si al tener que reliquidar el SICAM para pagar de contado se pierde el mismo, y si a su vez debe pasar nuevamente el control socioeconómico (ahora tiene una buena pensión por lo que no se si lo pasará).
Aguardo comentarios,
Gracias y slds.
 #1318638  por MARIO1943
 
1) NO ESTA DENEGADA LA JUBILACION, ESTA SUPEDITADA A LA CANCELACION TOTAL DE LA DEUDA
2)LA EXIGENCIA DE ANSES DE LA CANCELACION DE LA MORATORIA, ESTA EQUIVOCADA
3) ACA ENTRA A JUGAR LAS EXCEPCIOMES DE LA RES 884/06, ES UN HECHO FORTUITO
4) NO TENES QUE DAR DE BAJA AL SICAM, PORQUE VAS A PERDER EL RETROACTIVO Y AL CAMBIAR LA SITUACION DE REVISTA
QUE ESTABA EN CUOTAS Y REMPLAZARLA POR PAGO CONTADO, ENTRA A JUGAR EL SOCIOECONOMICO
5)ANTE ESTA SITUACION PLANTEADA Y A SOLICITUD DE ANSES , NO DES DE BAJA AL SICAM, PAGAS TODAS LAS CUOTAS PENDIENTES DE UNA SOLA VEZ Y DE ESA FORMA EL SICAM QUEDA CANCELADO,
 #1318906  por lucky
 
Coincido con Mario, salvo en que te obliguen a pagar todo en una cuota.
La circular y el dictamen que mencionás son muy claros, y este caso es una excepción a la 884 y así está planteado en la circular. Creo que el que resolvió esto no la conoce.
Podés pagar lo que resta al contado para darles el gusto, no discutir y que salga más rápido.
Pero no corresponde.
 #1318922  por MARCO82
 
Gracias Mario y Lucky,
Para mi tambien esta mal denegado el derecho al cobro, y creo que el motivo es que al durar tanto el tramite del expte. no quieren pagar el retroactivo.
Entonces me recomiendan que imprima todas las cuotas del plan de pagos desde el SICAM y las pague y lleve los comprobantes con un escrito acreditando el pago?
Y que ademas deje asentado por las dudas que el caso encuadra en las excepciones de la Res. 884 y que el escrito actúa supletoriamente como recurso de reconsideración? (para no perder el plazo).
Slds.
 #1318945  por MARIO1943
 
ESTA BIEN LA NOTA QUE VAS A PRESENTAR ADJUNTANDO A LA MISMA TODA LAS NORMATIVAS Y LA CANCELACION DEL TOTAL DE LA MORATORIA Y DE PASO POR LAS DUDAS , DEJA SENTADO QUE HACES RESERVA POR LA TOTALIDAD DE LAS CUOTAS PAGADAS DE ACUERDO A SU EXIGENCIA EQUIVOCADA, YA QUE LA MISMA ME CAUSA UN PERJUICIO ECONOMICO
 #1321206  por MARCO82
 
Estaba tratanto de imprimir todas las cuotas para pagarlas, sin embargo por el SICAM (plan de pagos - impresión de F 799) solo puedo imprimir las cuotas no vencidas por lo que no podría cancelar la totalidad de la deuda para presentar el escrito.
Alguna recomendación?
 #1321636  por MARIO1943
 
MARCO82 escribió: Lun, 13 Dic 2021, 09:20 Estaba tratanto de imprimir todas las cuotas para pagarlas, sin embargo por el SICAM (plan de pagos - impresión de F 799) solo puedo imprimir las cuotas no vencidas por lo que no podría cancelar la totalidad de la deuda para presentar el escrito.
Alguna recomendación?
LAS QUE NO PUEDAS IMPEIMIE, HACELA MANUAL BAJANDO EL FORMULARIO DE LA PAGINA DE AFIP
 #1322301  por MARCO82
 
ok, en el mes y año de pago se pone el que correspondía en su momento o le pongo a todo diciembre de 2021?
Disculpa la pregunta pero nunca lo hice.
 #1322309  por MARIO1943
 
MARCO82 escribió: Mar, 14 Dic 2021, 14:36 ok, en el mes y año de pago se pone el que correspondía en su momento o le pongo a todo diciembre de 2021?
Disculpa la pregunta pero nunca lo hice.
SI, ESTA BIEN, PERO TE ESTAS OLVIDANDO EL NUMERO DE CUOTA
ESTO DICE LA NORMATIVA DEL SICAM
ESTO DICE LA NORMA PARA LIQUIDAR EL SICAM

5. Cuando se envía aparece en el formulario de acuse de recibo
a. Botón Volver/Impresiones /Ingresar al a f799 e imprimir el primer pago (F799: período/mes: indicar el mes en que se paga)
 #1322323  por MARCO82
 
Ok, entonces hago el formulario 799E manual con los conceptos (Impuesto: 127, Concepto: 41, Subconcepto: 41) y en el período / mes les pongo a todas las boletas el mes de pago que sería 12/2021 y el número de cuota que corresponda.
Esta bien así?