Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente en escuela publica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #128510  por Alan

Que tal? Les queria consultar porque ando medio perdido, me vino a consultar el padre de un chico que asiste a una escuela publica y que sufrio una fractura al caerse de un escenario en la escuela. La escuela es de capital federal. La cuestion es a quien va dirigido el reclamo por el daño. Es cierto que las escuelas tanto publicas como privadas deben tener contratado un seguro. art. 1117 (modificado por ley 24830) ????? esta reglamentado esto?????
Eh escuchado que las privadas lo tienen y se de un caso parecido que cobraron al seguro pero era privada. Saben algo como es el tema con las escuelas estatales???
Muchas gracias, su respuesta seria de gran ayuda. Saludos.-

#129485  por Alan

Help!!!!!!!!!!

#129577  por EJA

En principio, yo iría, directamente, contra el Municipio o la Provincia.

Saludos.

#129581  por Alan

Gracias, saludos.
Espero mas opiniones.

#131421  por pato_01

hola, si yo no me equivoco, tenes que analizar la responsabilidad por agente de participacion, esto es fue en el recreo??tenia que haber algun docente cuidandolos a los chicos???? el chico se escapo??? entonces empezas a atribuir responsabilidad la docente el directivo, el ministerio de educacion el gobierno de la ciudad, citas a todos y cada uno sera ira excepcionando segun su responsabilidad... No olvides que se demanda a todos.......bueno suerte. Pato

#132050  por flaveia

Hola Alan! Tal como dijo Pato, la responsabilidad va de menor a mayor, hasta podés pedir informe a la cooperadora por si hubo algún arreglo del escenario y saber quien fue el proveedor del mismo, o bien si en algún momento personal de la escuela hizo un pedido de arreglo. No hay que olvidar que los subsidios de las escuelas públicas de capital los maneja la cooperadora de cada colegio. Saludos.

#132157  por NORMA

ALAN:Si es en pcia e Bs As.(opino que en Capital es =)si tengo que demandar,lo hago contra la Direcciòn Gral de Escuela y Cul.,y contra la Directora del establecimiento,demando a los dos.Y si supuestamente la responsable es la maestra del niño.Que la Directora o la Direcciòn general de escuelas se encargue de repetir. Podes demandar a los tres.Siempre la demanda serà contra el dueño del establecimiento,si es estatal,en pcia lo es la DGCyE,Y en Capital la municipalidad.
No importa si tiene o no seguro.Hay una obligaciòn tacita de seguridad.Y de velar por los que estan bajo su cuidado.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP" :wink:

#132180  por feli07

En casos como este, que no está bien claro quienes fuero los responsables, yo citaría all principal responsable que sería el director de la escuela y al Gobierno de la Ciudad que es el que te va a pagar y ellos se van a encargar de citar como terceros a quienes consideren responsables tambien. Saludos

#132385  por NORMA

ALAN:La responsabilidad civil de los establecimientos educativos ha sido reformada por la ley 24.830(modif.los art.1114 a 1117 CC).
La modificaciòn introducida establece un cambio radical del sistema de responsabilidad consistente en la liberaciòn de los directores de escuelas del peso de la presunciòn de culpa establecida por el antiguo art 117 del CC..
A partir de esta modificaciòn legislativa,ya no se presume la culpa del los directivos de las escuelas y si se la atribuye responsabilidad al titular del establecimiento educativo al que concurre el alumno.
Serà entonces la persona fìsica o jurìdica ,tanto privada como pùblica ,propietario de la instituciòn a la que asista el alumno dañador o damnificado,quien resulta ser el legitimado para iniciar la acciòn indemnizatoria.
No obstante ello ,no se encuentran exceptuados los directivos o maestros ,quienes puedan ser responsabilizados en forma directa si se demuestra su negligencia o culpa y ,en tal caso,deberàn reparar el daño causado de acuerdo a los principio generales de responsabilidad civil subjetiva(art. 1109 CC.),en este cao la responsabilidad es concurrente con la del titular del establecimiento.-
 #1007630  por sherwood

perdon, colegas, retomo el post... accidente en jardin publico de pcia de bs as... demando a direccion de escuelas y a directora?? es por la via del contencioso adm? o voy por la civil y comercial?
gracias!
 #1007856  por NORMA

Estas demandando al Estado Provincial.